La evaluación formativa es un proceso educativo que se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje1. Su objetivo principal es verificar de manera continua que los alumnos están asimilando los conceptos que se les están enseñando1. Aquí te dejo algunos puntos clave sobre la evaluación formativa:
Objetivo: La evaluación formativa tiene como objetivo principal descubrir si los objetivos propuestos para el curso escolar se están cumpliendo o no2.
Responsabilidad del Alumno: Este tipo de evaluación parte de la idea de que los alumnos deben jugar un papel activo dentro del contexto de la educación2. Los exámenes y pruebas que se realizan para ver si se están cumpliendo los objetivos deben servirles de retroalimentación para modificar su enfoque si el actual no está dando resultados2.
Identificación de Pasos Necesarios: Mediante las herramientas de la evaluación formativa, los alumnos pueden identificar en qué punto se encuentran y qué tienen que hacer para alcanzar los objetivos educativos2.
Fomento de la Autoevaluación y la Colaboración: La evaluación formativa fomenta la autoevaluación y la colaboración entre alumnos2.
Diferencias con la Evaluación Sumativa: A diferencia de la evaluación sumativa, que ocurre al final de una lección o curso, la evaluación formativa es un método para comprobar el aprendizaje y mejorar la enseñanza a lo largo del proceso educativo1.
Retroalimentación Continua: La evaluación formativa proporciona una guía de actuación para el profesor de manera que este sabe cómo debe adecuar sus enseñanzas en lo sucesivo, cambiando algunas pautas si la evaluación de los alumnos no ha sido la esperada, o manteniendo aquellos aspectos que hayan favorecido una correcta recepción de los contenidos por parte de los estudiantes1.
En resumen, la evaluación formativa es una herramienta poderosa que permite a los educadores ajustar su enseñanza para satisfacer mejor las necesidades de sus estudiantes y mejorar los resultados del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario