martes, 15 de septiembre de 2020

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de septiembre

 

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de septiembre

Este martes, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Civismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes 15 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

Lenguaje

¡Redactemos nuestro reglamento!

Aprendizaje esperado: Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la función y las características del reglamento para el uso de tu biblioteca.

Recuerda que en la sesión anterior instalaste tu biblioteca personal y clasificaste tus libro de texto gratuito, cuadrinos, cuentos y todos los materiales que tienes.

En esta sesión conocerás las características y función de un reglamento de biblioteca. ¿Conoces algún reglamento?, seguramente en tu escuela has manejado alguno, ¿recuerdas de qué trata y cuál es su función?

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria, de las páginas 9 a la 17 “La información de los reglamentos” y resolver las actividades del Bloque 1.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

1. Abre tu libro en la página 10, donde se presenta el ejemplo de un reglamento de la Biblioteca José Vasconcelos; observa qué contiene:

 

 

2. Identifica las características del reglamento:

 ¿Puedes ver el título?, es importante tener claro cuál es su finalidad, en este caso es para establecer las normas para el uso de la biblioteca.

 Observa que está organizado en varias secciones, en este ejemplo son tres capítulos que van de lo general a lo particular.

 En el Capítulo I están los aspectos generales donde se encuentra establecido cómo es el servicio de esta biblioteca, la forma en que se accede a ella y los horarios de servicio.

 En el Capítulo II se encuentran las reglas para acceder a los servicios que ofrece: cómo es el préstamo de libro (préstamo interno) y el préstamo a domicilio en el caso de la biblioteca familiar.

Recuerda pedir prestados los libros que no son de tu propiedad.

 Por último, en el Capítulo III están marcados los compromisos de los usuarios para el servicio de la biblioteca: regresar los libros al lugar del que los tomaste, no escribir o dibujar en los libros con lápiz o tinta, no doblar o rasgar los libros.

3. Escribe en tu cuaderno, el reglamento para tu biblioteca personal que instalaste la sesión pasada. Anota por lo menos 5 reglas. Puedes guiarte con el ejemplo anterior. ¡Este será el primer borrador!

Comparte con tu familia el reglamento que acabas de realizar de tu biblioteca personal.

Platica con ellos lo que has aprendido hoy sobre la función y características de los reglamentos, quizás ellos te puedan decir algo más.

Matemáticas

Desarmar números

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Vincular el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y practicarás la descomposición de números en unidades, decenas centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

¿Te gusta desarmar cosas? Piensa en tres objetos que hayas desarmado. Seguro fue un control de videojuegos, tal vez un carrito de carreras. ¿Sabías que también los números se pueden desarmar? ¿Te gustaría aprender a desarmar números?

Para saber más sobre la descomposición de números explora los libros que tengas en tu casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Resuelve el siguiente problema:

  1. Pancho se acaba de ganar 165 chocolates en la feria, pero cree que le dieron menos., así que necesita contarlos.
SEP

Para hacerlo, analiza y contesta las siguientes preguntas:

  • En la caja hay 10 bolsas con 10 chocolates cada una, ¿cuánto es 10 veces 10?, (puedes usar tus dedos para contar)

10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80,90 y 100

 

  • Si ahora son 6 bolsas con 10 chocolates cada una, ¿cuánto es 6 veces 10?

10, 20, 30, 40,50 y 60

 

¡Muy bien! 10 bolsas con 10 chocolates cada una, son 100 chocolates.

6 bolsas con 10 chocolates cada una, son 60 chocolates.

 

  1. Comprueba que a Pancho sí le dieron 165 chocolates. Para hacerlo, recuerda primero lo que son las unidades, decenas y centenas:

Una centena es cien, una decenas 10 y una unidad es 1.

Entonces, el número 165 ¿a cuántas centenas, cuántas decenas y cuántas unidades es igual? Observa la siguiente tabla para resolverlo:

CentenasDecenasUnidades
165

Una centena que es 100, 6 decenas que es 60 y 5 unidades que es 5.

165=100+60+5

¿Crees que a Pancho le dieron los chocolates que le correspondían?

¡Si verdad!  100 equivalen a la caja, 60 a las seis bolsas y 5 a los chocolates sueltos.

Si Pancho se hubieras ganado 242 chocolates, ¿cómo se los hubieran entregado?

CentenasDecenasUnidades
242

¡Muy fácil! En 2 cajas, 4 bolsas y 2 chocolates sueltos.

  1. Resuelve los ejercicios de tu libro de Desafíos matemáticos de 3º de primaria dela página 10:

Contesta la pregunta a)

Qué piensas, crees que ¿entregó bien el hijo de Don Justino?, en la primera entrega. Para responder, analiza lo siguiente:

Le pidieron que entregara 807 chocolates y su descomposición sería de la siguiente manera:

 

807= 800+0+7

 

Es decir, tuvo que haber entregado 8 cajas, 0 bolsas y 7 chocolates sueltos

Si entregó 8 cajas y 7 bolsas, entregó 870 chocolates (800 +70+0= 870) y no 807.

  1. Resuelve la pregunta b):

¿Lo entrego bien? Analiza lo siguiente:

Si se descompone el 845= 800+40+5, podrás ver que se debió entregar 8 cajas, 4 bolsas y 5 chocolates sueltos.

El error está en las cajas, que sólo entregó 7. Las bolsas y los chocolates sueltos están bien.

Recuerda que para descomponer un número de tres cifras como 357, es necesario ver el lugar que ocupa cada cifra para conocer el valor que representa, por ejemplo en este caso el 3 vale 300 porque está en el lugar de las centenas, el 5 vale 50 porque está en el lugar de las decenas y el 7 vale lo mismo porque está en el lugar de las unidades.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar desarmando números, o te podrán decir algo más.

Civismo

Lo que somos capaces de hacer

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: Identifica sus capacidades y potencialidades en actividades que sabe hacer muy bien y que disfruta realizar.

¿Qué vamos a aprender?Reconocerás tus capacidades y potencialidades, y reflexionarás sobre lo que sabes hacer y disfrutas realizar.

Para empezar, lee el siguiente texto que señala el valor que tiene cada persona:

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas. Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En este periodo largo que has estado en casa debido al confinamiento por la epidemia de la COVID-19, ¿qué actividades haces? ¿Has realizado alguna actividad nueva que antes no hacías? ¿Has aprendido a hacer algo nuevo? ¿Qué tal lo haces? ¿Has descubierto alguna habilidad que no sabías que tenías? En esta sesión vas a reflexionar sobre tus capacidades y habilidades, pero sobre todo, de lo que te gusta hacer.

Puedes consultar tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás estudiar más sobre este tema.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video donde conocerás las historias de niñas y niños talentosos, que realizan muy bien ciertas actividades, son muy inteligentes o hábiles y por eso se les llama sobredotados.

1. Documental – Niños sobredotados

¡Qué impresionantes son las capacidades de las niñas y niños que acabas de observar! Todas las niñas y niños poseen capacidades para realizar diferentes actividades.

¿Tú te has preguntado que talento tienes?

Puedes dibujarte o tomarte una fotografía haciendo lo que más les gusta: bailar, cantar, dibujar, jugar futbol, etc. Compártela con tu familia.

Sin embargo, no siempre reconocemos nuestros talentos y las personas que nos rodean a veces tampoco los valoran. Eso le pasó a la protagonista de la siguiente historia: Aurelia

Observa la historia de “Aurelia y los colores”:

2. Kipatla: Aurelia y los colores (capítulo 02 de la segunda temporada)

Como pudiste ver Aurelia no es muy hábil para los deportes y no disfruta mucho las actividades físicas. Sin embargo, tiene otros talentos. ¿Te diste cuenta de cuáles?

Aurelia es muy buena para dibujar, también sabe mucho acerca de los insectos, sabe su nombre, dónde viven, qué características tienen y hasta cómo reaccionan cuando sienten que están en peligro, etc.

¿Tú qué opinas del caso de Aurelia?, analiza su caso, contestando las siguientes preguntas

 ¿Cuál es el talento de Aurelia?

 ¿Cómo reaccionaron sus compañeros al observar el desempeño de Aurelia?

 ¿A quiénes les costó más reconocer el talento de Aurelia?

 ¿Qué pasó al final?

Y tú:

¿Para qué crees eres buena o bueno?

¿En qué te desempeñas mejor? ¿Han reconocido tu talento las demás personas?

Durante esta situación de pandemia, has tenido mucho tiempo para poder realizar cosas y aprender otras, tú:

• ¿Qué has hecho durante este tiempo?

 ¿Qué es lo que más te ha apasionado hacer durante de las actividades que realizas?

 En las actividades que realizas, ¿en cuáles crees ser mejor?

 ¿Qué hiciste para perfeccionar estas actividades cada día?

 ¿Y cómo fue que te diste cuenta de que eres buena o bueno en ello?

En esta sesión aprendiste que todas las personas son únicas, valiosas y que tienen diferentes capacidades y potencialidades que pueden aprovechar para hacer muchas cosas, y reflexionaste sobre lo que tú puedes y sabes hacer muy bien.

Recuerda que conocerse y valorarse fortalece tu autoestima, porque así puedes descubrir quién eres y las capacidades que tienes para lograr tus metas.

El Reto de Hoy:

Organiza en casa con tus familiares una “Feria de talentos”. Cada integrante mostrará a los demás algo que sepa hacer muy bien. Por ejemplo, cantar, bailar, hacer figuras de sombras, contar chistes o historias, saltar la cuerda muy alto, entre otras cosas. Monten un escenario en algún lugar de la casa y una vez que tengan todo listo, ¡Que comience la feria de talentos!

Platica en familia lo que aprendiste, seguro se animarán a realizar el reto.

Ciencias Naturales

¿Qué son las frutas y verduras?

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y fruta

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué alimentos corresponden a cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer.

En la sesión anterior aprendiste qué es el Plato del Bien comer. En esta sesión aprenderás qué alimentos pertenecen a cada grupo o color, por ejemplo: el arroz ¿es un cereal o una leguminosa?, ¿el queso en qué color va?, o sabes cómo diferenciar una verdura de una fruta, por ejemplo, para la mayor parte de la gente la calabaza es una verdura, pero no es así, es una fruta.

Esto y muchas otras cosas vas a aprender hoy.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas de la 34 a la 36.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez de nutrición, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

1. Lee el siguiente texto para recordar lo que es el Plato del Bien Comer.

El Plato del Bien Comer es una guía gráfica de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana. Fue creada por científicos y puede adecuarse a las necesidades y características de todas las personas.”

El Plato del Bien Comer facilita que identifiques los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), para que puedas combinarlos en los menús diarios y así dar a tu cuerpo la energía y nutrientes necesarios para crecer sano”.

 

Ahora que ya recordaste qué es y para qué sirve el Plato del bien comer, vas a aprender qué alimentos pertenecen a cada color.

2. Observa el siguiente video:

Grupos de alimentos: verduras y frutas.

Es importante que consideres que el color verde (frutas y verduras) es el que se debe consumir en mayor medida porque los alimentos que pertenecen a esta categoría proporcionan al cuerpo vitaminas fibras y minerales

“Las frutas y las verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra que te ayudan al buen funcionamiento de tu cuerpo. Eso te servirá para crecer y desarrollarte saludablemente. La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación”.

Es importante que sepas, que hay algunas verduras que comes, que en realidad son frutas. Lo que nosotros denominamos frutas tiene que ver con la concentración de azúcar, por eso algunas frutas como el jitomate, el pepino y la calabaza, aunque de origen son frutas, por su bajo contenido en azúcar los denominamos verduras, por eso tu mamá los usa principalmente para los guisados y las ensaladas y no para preparar dulces.

El Reto de Hoy:

De los siguientes alimentos di que crees que sea, fruta o verdura. Puedes pedirle ayuda a mamá, papá o a algún familiar: calabaza, nopal, arroz, piña, cebolla, betabel, zanahoria, plátano, tortillas, papaya, sandía, frijoles, naranjas, chayotes, limón…

Para verificar tus respuestas, puedes consultar el Internet o algún libro sobre el tema que tengas en casa.

Ahora ya puedes ir acomodando las frutas y las verduras del Plato del Bien Comer.

Recuerda que si tienen dudas, puedes consultar tu Libro de Texto en las páginas 34 y 35.

En esta sesión aprendiste que las frutas y las verduras se colocan en la zona verde y son los alimentos que más debes consumir.

En la siguiente clase aprenderás a elegir los alimentos que van en la sección de color amarillo.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro te dirán algo más.

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 15 de septiembre

Las tareas de este día son de las materias de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas

Este 15 de septiembre, Día de la Independencia Mexicana, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas.

¿Qué vimos hoy?

Ciencias Naturales

Tema: Somos lo que comemos. Cuido mi salud a partir de mi alimentación

Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

Énfasis: Analizar las características de la dieta correcta: completa y adecuada.

¿Qué vamos a aprender?

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Identificarás tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y actividad física para que tomes acciones encaminadas al cuidado de tu salud.

¿Consideras que te alimentas saludablemente, teniendo en cuenta las actividades físicas que realizas? Piensa en tu respuesta y luego lee este texto.

El ser humano tiene como hábito alimentarse varias veces al día, en horarios que pueden cambiar según costumbres y tradiciones. En nuestra sociedad la costumbre es desayunar, comer y cenar. Sin embargo, a veces tomamos refrigerios y bebidas entre comidas. En ese caso, lo mejor es comer frutas, jugos naturales y cereales. Es importante evitar el consumo de aguas azucaradas, golosinas y frituras, porque causan sobrepeso y obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 38.6% de los mexicanos adultos tiene sobrepeso y 32.1% algún grado de obesidad. En la actualidad nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo de prevalencia de sobrepeso y obesidad, y el primero en obesidad infantil. Estos problemas de salud se pueden prevenir con los siguientes hábitos:

  • Establecer horarios para la alimentación.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de refrescos, jugos embotellados y frituras.
  • Aumentar el consumo de agua simple potable con base en las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos cada día.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, pp. 12 y 13.

En las páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información sobre una dieta completa y adecuada.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Los alimentos, además de nutrirnos, nos proporcionan energía, la cual sirve para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y nos permita realizar muchas de nuestras actividades diarias, como jugar, correr, nadar, saltar, caminar, estudiar e incluso dormir.

La cantidad de energía de un alimento depende del tipo y cantidad de nutrientes que contiene. La energía que se obtiene de cierto alimento se mide en calorías, las cuales se expresan usualmente como “kilocalorías”; 1 kilocaloría (kcal) es igual a 1000 calorías (cal).

Entra a la siguiente liga y busca el “Ejemplo tabla de alimentos” para que conozcas la cantidad de kilocalorías (kcal) o energía que aportan distintos alimentos, ¿sabías que media taza de arroz blanco cocido, aporta 70 kcal?

  1. “Calculador de Calorías”

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias

Ahora analiza diferentes actividades físicas y las kilocalorías que consumirías al realizarlas.

Tabla de gasto calórico por actividades físicas cotidianas
ActividadGasto
Dormir0.018
Aseo (lavarse, vestirse, ducharse, peinarse, etcétera)0.050
Hacer la cama0.057
Lavar la ropa0.070
Estar sentado (leyendo, escribiendo, conversando, jugando cartas, etcétera)0.028
Bajar escaleras0.097
Subir escaleras0.254
Andar en bicicleta0.120
Jugar fútbol0.137
Correr 8 o 10 km. por hora0.151
Caminar 5 km. por hora0.063

El gasto calórico en la tabla anterior se calcula en kcal por kg de peso y por minuto de actividad. Para calcular cuántas kilocalorías gastas al realizar una actividad durante cierto tiempo, debes multiplicar tu peso por el tiempo (en minutos) de actividad, y luego multiplicar el resultado por el gasto calórico según la actividad de la tabla. Este cálculo es para hombres. Las mujeres, deben multiplicar sus resultados por 0.9, pues consumen 10% menos de energía que los hombres.

Si quieres conocer el gasto calórico de otras actividades, entra a la siguiente liga:

  1. “Las dietas: mitos y realidades”

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/18/las-dietas-mitos-y-realidades

Es importante que obtengas de los alimentos solo la energía suficiente, no más, ni menos, simplemente la adecuada a tu edad y el tipo de actividades físicas que realizas. Si consumes más kilocalorías de las que tu cuerpo necesita, el exceso se acumulará en forma de grasa, en cambio, si tienes un consumo bajo lo limitado de kilocalorías, podrías tener problemas de desnutrición. En ambos casos, puedes llegar a padecer problemas de salud.

Observa este video sobre la actividad física en niñas y niños.

  1. “Actividad física”

 

El Reto de Hoy

Para el reto de hoy, ¿te gustaría saber si te alimentas adecuadamente? Haz lo siguiente:

  • Identifica las actividades físicas que realizas y con qué frecuencia.
  • Investiga en libros a tu alcance o en internet, cuántas kilocalorías necesitas para realizar tus actividades diarias.
  • Registra los alimentos que consumes diariamente en tu dieta, e investiga cuál es el aporte calórico de tus alimentos.
  • Compara ambos datos para valorar tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y tu actividad física.

¡No olvides que consumir alimentos nutritivos y beber agua nos ayuda a evitar problemas de salud!

Historia

Tema: Rumbo a una nueva nación 

Aprendizaje esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.

Énfasis: Identifica los principales problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó el país durante las primeras cinco décadas de vida independiente.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México luego de proclamar su independencia de España.

Como sabes, México es ahora un país independiente, aunque esto no siempre fue así. En cuarto grado estudiaste el movimiento social y político con el que México logró su independencia de España y sabes que duró aproximadamente 11 años. Hoy conocerás algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el país para organizarse después de 11 años de guerra.

Lee el siguiente texto:

En 1821, México proclamó su independencia de España. En cuarto grado estudiaste los antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX.

En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.

En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aún perduran.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pp. 12.

En las páginas 11 a 22 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información los primeros años de vida independiente de México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Conocer cómo México se convirtió en una nación soberana después de tres siglos de dominación española, es de lo más interesante. En definitiva, fue un proceso largo y complicado para todos los habitantes del país en ese entonces. Durante varios años, hubo un total desorden en los ámbitos político, económico y social, aunque también destacaron aspectos positivos.

Observa el siguiente video para saber más.

  1. “Nace una nueva nación”

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5101b.m4v

Organiza las ideas que te parezcan más importantes del video y ubícalas en el ámbito al que crees que pertenezcan: económico, político, social o territorial.

Como viste, el proceso de independencia dejó secuelas económicas, políticas, sociales y territoriales, en el camino a alcanzar la soberanía nacional, la cual consiste en la facultad que tienen los ciudadanos de un país para ejercer libremente la decisión de elegir a sus gobernantes, lo cual no fue nada fácil.

Fue muy difícil llegar a ser un país soberano y democrático, como lo somos ahora, durante el siglo XIX pasamos por distintas formas de gobierno. La primera forma de gobierno por la que se optó fue un imperio a cargo de Agustín de Iturbide, aunque fue muy breve. Luego de eso, el país se convirtió en una república federal; esto quedó plasmado en nuestra primera Constitución, la de 1824. Lee tres de sus artículos y verás porqué es uno de los antecedentes de nuestra Constitución actual.

  • La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia.
  • La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal.
  • Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado la Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincia interna de Oriente y Occidente y el de la Baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares

El Reto de Hoy

Para el reto de hoy, identifica en qué ha cambiado el territorio de México a lo largo de los siglos. Para ello, busca el mapa que aparece en la página 22 de tu libro de Historia. Quinto grado, obsérvalo con detenimiento y compáralo con un mapa actual, para que comuniques a tus compañeros (as) y maestro (a) las diferencias que notas en el territorio de México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/22

Lenguaje

Tema: Buscando la fuente. La importancia de contrastar fuertes

Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Búsqueda de fuentes de información, selección de fuentes y recursos (impresos y digitales), comparación de información de diversas fuentes.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás y verificarás fuentes de información histórica que son complementarias entre sí.

Hoy conocerás dos fuentes de información para contrastar su información complementaria, es decir, revisarás dos textos que relatan sucesos históricos relacionados y compararás lo que relatan.

Para empezar, piensa en estas preguntas:

  • ¿Qué relatos históricos has leído?
  • ¿Dónde puedes encontrarlos?
  • ¿Qué tipo de información proporcionan?
  • ¿Cómo los distingues de un cuento, una novela, una leyenda o un artículo informativo?

En las páginas 9 y 10 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo contrastarlos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

¿Qué hacemos?

Al buscar la información que necesites o sea de tu interés, es importante que verifiques las fuentes en las que buscas, es decir, que revises más de una fuente y compares su información para que estés seguro de que se puede confiar en que lo que dicen es verdad.

En tu libro de Español. Quinto grado, lee con detenimiento estos dos relatos históricos. Ambos fueron tomados de libros serios y confiables que hablan sobre la vida del emperador Agustín de Iturbide, sin embargo, no necesariamente relatan los mismos hechos.

  1. “Agustín de Iturbide”

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/9

  1. “La coronación del emperador Iturbide”

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/10

Al leer los relatos, subraya todas las palabras de las que no sepas su significado y búscalas en el diccionario para comprender mejor el texto. Puedes buscar en este diccionario, que es una fuente confiable, de una página oficial.

  1. “Diccionario del español de México”

https://dem.colmex.mx/Ver/catedral

Al terminar de leer ambos relatos, compara su información, y trata de responder la siguiente pregunta, ya sea basándote en alguna de las dos fuentes, o bien, complementando la información con ambos relatos.

  • ¿En qué momento y cómo fue la coronación de Iturbide?

Imagina que fuiste un espectador de la coronación y escribe una breve descripción con tus propias palabras para responder.

¡Con fuentes confiables, se construye un conocimiento más completo y sólido!

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, busca en tu libro de Historia. Quinto grado o en otra fuente confiable, más información sobre la coronación de Iturbide y contrástala con los dos relatos que ya leíste. Recuerda tener cerca un diccionario, en caso de que encuentres palabras que desconozcas.

Matemáticas

Tema: La gelatina de Mariana

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.

Énfasis: Resolver problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores, distinguiendo cuando son múltiplos o divisores entre sí, para, en ese caso, utilizar fracciones equivalentes.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores.

Para hacerlo, compararás fracciones con distinto denominador, para distinguir si sus denominadores son múltiplos o divisores entre sí; si son divisores entre sí, podrás utilizar fracciones equivalentes (que tienen el mismo valor).

Mediante distintos ejercicios prácticos, verás lo que puedes hacer cuando enfrentas el problema de sumar fracciones de distinto denominador.

En tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado, podrás practicar este tema en las páginas 10 y 11.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente situación.

Para decorar una gelatina, se necesita el siguiente material:

  • Encaje blanco: 1/2 m.
  • Listón lila: 4/6 m.
  • Listón rosa: 2/3 m.

  
1/2 

      
4/6  

   
2/3 

Si se requiere saber cuántos metros de todo el material se necesitan en total, ¿Qué se puede hacer? Esta es una forma de averiguarlo.

  1. Observa que 4/6 y 2/3 podrían sumarse, porque miden lo mismo, pero ¿Cómo sumarlos?
  2. Si notas las marcas del listón lila, cada 2/6 es lo mismo que 1/3 del listón rosa, es decir, 2/3 es igual que 4/6, por lo que los tercios se pueden convertir en sextos… ¡4/6 más 4/6, que es igual a 8/6! Pero nos falta el encaje blanco, ¿Cómo sumar 8/6 más 1/2?
  3. Pon atención en las marcas del listón lila y observa que 3/6 mide lo que 1/2 del encaje blanco.
  4. Ahora bien, como viste, el encaje lila y el encaje rosa miden lo mismo, y 1/2 de encaje blanco también puede ser 3/6, por lo tanto, es posible sumar: 4/6 más 4/6 más 3/6 lo que es igual a 11/6.  Pero ¿Cuánto es 11/6 en metros?
  5. Si 6/6 hacen un metro y tenemos 11/6, quiere decir que 11/6 hacen 1 metro y 5/6.

En las sumas anteriores, es importante comparar las fracciones e identificar que son equivalentes, es decir, que podían medir lo mismo, aunque tuvieran distinto denominador. Para sumar fracciones con distinto denominador, como medios, tercios y sextos, se debe encontrar el denominador común, el cual debe ser un número divisible entre 2, 3 y 6.

El número 2, es decir los medios, es divisible entre 6, los sextos, pero no entre 3, los tercios; recuerda que el denominador de una fracción siempre tiene que ser un número entero. Algo similar pasa con el número 3, los tercios, que es divisible entre 6, pero no entre 2.

En cambio, el 6 es divisible entre 2 y 3, por eso 6 es nuestro denominador común en la suma anterior. Observa la suma con fracciones.

1/2 + 4/6 + 2/3 =

Como viste, la fracción equivalente de 2/3 es 4/6; mientras que la fracción equivalente de 1/2 es 3/6, por lo que la suma puede quedar así:

4/6 + 4/6 + 3/6=11/6

Entonces, la respuesta a ¿Cuántos metros de todo el material se necesitan en total? sería 11/6, o bien 1 metro con 5/6.

Ahora un ejercicio más, si se desea calcular la cantidad total en kilos de los ingredientes que se necesitan para hacer una gelatina, y los ingredientes son:

  • Fresas: 1/3 kg.
  • Duraznos: 1/4 kg.
  • Nueces: 4/12 kg.

Entonces necesitas sumar las fracciones: 1/3 + 1/4 + 4/12=

Para resolver la suma anterior, se puede seguir el procedimiento del ejercicio previo, es decir, encontrar un número divisible entre 3, 4 y 12. Como los tercios y los cuartos no se pueden dividir entre sí, se deberá dividir en doceavos, es decir, 12, que es el denominador común, porque es divisible entre 3, 4 y 12. Tomando 12 como denominador común, se buscan las fracciones equivalentes, es decir 1/3 es equivalente a 4/12; 1/4 es equivalente a 3/12; y 4/12 se queda igual porque ya está en doceavos. De esta manera, la suma queda así:

4/12 + 3/12 + 4/12=11/12 kg.

¡Intenta hacerlo tú mismo para que compruebes el resultado!

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, resuelve el primer desafío de tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. El desafío se llama “¿Cuánto es en total?” y podrás encontrarlo en las páginas 10 y 11 de tu libro.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10 

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