Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 15 de septiembre
Las tareas de este día son de las materias de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas
Este 15 de septiembre, Día de la Independencia Mexicana, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas.
¿Qué vimos hoy?
Ciencias Naturales
Tema: Somos lo que comemos. Cuido mi salud a partir de mi alimentación
Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.
Énfasis: Analizar las características de la dieta correcta: completa y adecuada.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y actividad física para que tomes acciones encaminadas al cuidado de tu salud.
¿Consideras que te alimentas saludablemente, teniendo en cuenta las actividades físicas que realizas? Piensa en tu respuesta y luego lee este texto.
El ser humano tiene como hábito alimentarse varias veces al día, en horarios que pueden cambiar según costumbres y tradiciones. En nuestra sociedad la costumbre es desayunar, comer y cenar. Sin embargo, a veces tomamos refrigerios y bebidas entre comidas. En ese caso, lo mejor es comer frutas, jugos naturales y cereales. Es importante evitar el consumo de aguas azucaradas, golosinas y frituras, porque causan sobrepeso y obesidad.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 38.6% de los mexicanos adultos tiene sobrepeso y 32.1% algún grado de obesidad. En la actualidad nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo de prevalencia de sobrepeso y obesidad, y el primero en obesidad infantil. Estos problemas de salud se pueden prevenir con los siguientes hábitos:
- Establecer horarios para la alimentación.
- Aumentar el consumo de verduras y frutas.
- Disminuir el consumo de refrescos, jugos embotellados y frituras.
- Aumentar el consumo de agua simple potable con base en las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
- Realizar actividad física al menos 30 minutos cada día.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, pp. 12 y 13.
En las páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información sobre una dieta completa y adecuada.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Los alimentos, además de nutrirnos, nos proporcionan energía, la cual sirve para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y nos permita realizar muchas de nuestras actividades diarias, como jugar, correr, nadar, saltar, caminar, estudiar e incluso dormir.
La cantidad de energía de un alimento depende del tipo y cantidad de nutrientes que contiene. La energía que se obtiene de cierto alimento se mide en calorías, las cuales se expresan usualmente como “kilocalorías”; 1 kilocaloría (kcal) es igual a 1000 calorías (cal).
Entra a la siguiente liga y busca el “Ejemplo tabla de alimentos” para que conozcas la cantidad de kilocalorías (kcal) o energía que aportan distintos alimentos, ¿sabías que media taza de arroz blanco cocido, aporta 70 kcal?
- “Calculador de Calorías”
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias
Ahora analiza diferentes actividades físicas y las kilocalorías que consumirías al realizarlas.
Tabla de gasto calórico por actividades físicas cotidianas | |
Actividad | Gasto |
Dormir | 0.018 |
Aseo (lavarse, vestirse, ducharse, peinarse, etcétera) | 0.050 |
Hacer la cama | 0.057 |
Lavar la ropa | 0.070 |
Estar sentado (leyendo, escribiendo, conversando, jugando cartas, etcétera) | 0.028 |
Bajar escaleras | 0.097 |
Subir escaleras | 0.254 |
Andar en bicicleta | 0.120 |
Jugar fútbol | 0.137 |
Correr 8 o 10 km. por hora | 0.151 |
Caminar 5 km. por hora | 0.063 |
El gasto calórico en la tabla anterior se calcula en kcal por kg de peso y por minuto de actividad. Para calcular cuántas kilocalorías gastas al realizar una actividad durante cierto tiempo, debes multiplicar tu peso por el tiempo (en minutos) de actividad, y luego multiplicar el resultado por el gasto calórico según la actividad de la tabla. Este cálculo es para hombres. Las mujeres, deben multiplicar sus resultados por 0.9, pues consumen 10% menos de energía que los hombres.
Si quieres conocer el gasto calórico de otras actividades, entra a la siguiente liga:
- “Las dietas: mitos y realidades”
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/18/las-dietas-mitos-y-realidades
Es importante que obtengas de los alimentos solo la energía suficiente, no más, ni menos, simplemente la adecuada a tu edad y el tipo de actividades físicas que realizas. Si consumes más kilocalorías de las que tu cuerpo necesita, el exceso se acumulará en forma de grasa, en cambio, si tienes un consumo bajo lo limitado de kilocalorías, podrías tener problemas de desnutrición. En ambos casos, puedes llegar a padecer problemas de salud.
Observa este video sobre la actividad física en niñas y niños.
- “Actividad física”
El Reto de Hoy
Para el reto de hoy, ¿te gustaría saber si te alimentas adecuadamente? Haz lo siguiente:
- Identifica las actividades físicas que realizas y con qué frecuencia.
- Investiga en libros a tu alcance o en internet, cuántas kilocalorías necesitas para realizar tus actividades diarias.
- Registra los alimentos que consumes diariamente en tu dieta, e investiga cuál es el aporte calórico de tus alimentos.
- Compara ambos datos para valorar tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y tu actividad física.
¡No olvides que consumir alimentos nutritivos y beber agua nos ayuda a evitar problemas de salud!
Historia
Tema: Rumbo a una nueva nación
Aprendizaje esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.
Énfasis: Identifica los principales problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó el país durante las primeras cinco décadas de vida independiente.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás algunos de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México luego de proclamar su independencia de España.
Como sabes, México es ahora un país independiente, aunque esto no siempre fue así. En cuarto grado estudiaste el movimiento social y político con el que México logró su independencia de España y sabes que duró aproximadamente 11 años. Hoy conocerás algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el país para organizarse después de 11 años de guerra.
Lee el siguiente texto:
En 1821, México proclamó su independencia de España. En cuarto grado estudiaste los antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX.
En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.
En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aún perduran.
Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pp. 12.
En las páginas 11 a 22 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información los primeros años de vida independiente de México.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11
Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Conocer cómo México se convirtió en una nación soberana después de tres siglos de dominación española, es de lo más interesante. En definitiva, fue un proceso largo y complicado para todos los habitantes del país en ese entonces. Durante varios años, hubo un total desorden en los ámbitos político, económico y social, aunque también destacaron aspectos positivos.
Observa el siguiente video para saber más.
- “Nace una nueva nación”
https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5101b.m4v
Organiza las ideas que te parezcan más importantes del video y ubícalas en el ámbito al que crees que pertenezcan: económico, político, social o territorial.
Como viste, el proceso de independencia dejó secuelas económicas, políticas, sociales y territoriales, en el camino a alcanzar la soberanía nacional, la cual consiste en la facultad que tienen los ciudadanos de un país para ejercer libremente la decisión de elegir a sus gobernantes, lo cual no fue nada fácil.
Fue muy difícil llegar a ser un país soberano y democrático, como lo somos ahora, durante el siglo XIX pasamos por distintas formas de gobierno. La primera forma de gobierno por la que se optó fue un imperio a cargo de Agustín de Iturbide, aunque fue muy breve. Luego de eso, el país se convirtió en una república federal; esto quedó plasmado en nuestra primera Constitución, la de 1824. Lee tres de sus artículos y verás porqué es uno de los antecedentes de nuestra Constitución actual.
- La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia.
- La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal.
- Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado la Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincia interna de Oriente y Occidente y el de la Baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares
El Reto de Hoy
Para el reto de hoy, identifica en qué ha cambiado el territorio de México a lo largo de los siglos. Para ello, busca el mapa que aparece en la página 22 de tu libro de Historia. Quinto grado, obsérvalo con detenimiento y compáralo con un mapa actual, para que comuniques a tus compañeros (as) y maestro (a) las diferencias que notas en el territorio de México.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/22
Lenguaje
Tema: Buscando la fuente. La importancia de contrastar fuertes
Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Búsqueda de fuentes de información, selección de fuentes y recursos (impresos y digitales), comparación de información de diversas fuentes.
¿Qué vamos a aprender?
Compararás y verificarás fuentes de información histórica que son complementarias entre sí.
Hoy conocerás dos fuentes de información para contrastar su información complementaria, es decir, revisarás dos textos que relatan sucesos históricos relacionados y compararás lo que relatan.
Para empezar, piensa en estas preguntas:
- ¿Qué relatos históricos has leído?
- ¿Dónde puedes encontrarlos?
- ¿Qué tipo de información proporcionan?
- ¿Cómo los distingues de un cuento, una novela, una leyenda o un artículo informativo?
En las páginas 9 y 10 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo contrastarlos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
¿Qué hacemos?
Al buscar la información que necesites o sea de tu interés, es importante que verifiques las fuentes en las que buscas, es decir, que revises más de una fuente y compares su información para que estés seguro de que se puede confiar en que lo que dicen es verdad.
En tu libro de Español. Quinto grado, lee con detenimiento estos dos relatos históricos. Ambos fueron tomados de libros serios y confiables que hablan sobre la vida del emperador Agustín de Iturbide, sin embargo, no necesariamente relatan los mismos hechos.
- “Agustín de Iturbide”
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/9
- “La coronación del emperador Iturbide”
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/10
Al leer los relatos, subraya todas las palabras de las que no sepas su significado y búscalas en el diccionario para comprender mejor el texto. Puedes buscar en este diccionario, que es una fuente confiable, de una página oficial.
- “Diccionario del español de México”
https://dem.colmex.mx/Ver/catedral
Al terminar de leer ambos relatos, compara su información, y trata de responder la siguiente pregunta, ya sea basándote en alguna de las dos fuentes, o bien, complementando la información con ambos relatos.
- ¿En qué momento y cómo fue la coronación de Iturbide?
Imagina que fuiste un espectador de la coronación y escribe una breve descripción con tus propias palabras para responder.
¡Con fuentes confiables, se construye un conocimiento más completo y sólido!
El Reto de Hoy:
Para el reto de hoy, busca en tu libro de Historia. Quinto grado o en otra fuente confiable, más información sobre la coronación de Iturbide y contrástala con los dos relatos que ya leíste. Recuerda tener cerca un diccionario, en caso de que encuentres palabras que desconozcas.
Matemáticas
Tema: La gelatina de Mariana
Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
Énfasis: Resolver problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores, distinguiendo cuando son múltiplos o divisores entre sí, para, en ese caso, utilizar fracciones equivalentes.
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores.
Para hacerlo, compararás fracciones con distinto denominador, para distinguir si sus denominadores son múltiplos o divisores entre sí; si son divisores entre sí, podrás utilizar fracciones equivalentes (que tienen el mismo valor).
Mediante distintos ejercicios prácticos, verás lo que puedes hacer cuando enfrentas el problema de sumar fracciones de distinto denominador.
En tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado, podrás practicar este tema en las páginas 10 y 11.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Lee la siguiente situación.
Para decorar una gelatina, se necesita el siguiente material:
- Encaje blanco: 1/2 m.
- Listón lila: 4/6 m.
- Listón rosa: 2/3 m.
1/2 |
4/6 |
2/3 |
Si se requiere saber cuántos metros de todo el material se necesitan en total, ¿Qué se puede hacer? Esta es una forma de averiguarlo.
- Observa que 4/6 y 2/3 podrían sumarse, porque miden lo mismo, pero ¿Cómo sumarlos?
- Si notas las marcas del listón lila, cada 2/6 es lo mismo que 1/3 del listón rosa, es decir, 2/3 es igual que 4/6, por lo que los tercios se pueden convertir en sextos… ¡4/6 más 4/6, que es igual a 8/6! Pero nos falta el encaje blanco, ¿Cómo sumar 8/6 más 1/2?
- Pon atención en las marcas del listón lila y observa que 3/6 mide lo que 1/2 del encaje blanco.
- Ahora bien, como viste, el encaje lila y el encaje rosa miden lo mismo, y 1/2 de encaje blanco también puede ser 3/6, por lo tanto, es posible sumar: 4/6 más 4/6 más 3/6 lo que es igual a 11/6. Pero ¿Cuánto es 11/6 en metros?
- Si 6/6 hacen un metro y tenemos 11/6, quiere decir que 11/6 hacen 1 metro y 5/6.
En las sumas anteriores, es importante comparar las fracciones e identificar que son equivalentes, es decir, que podían medir lo mismo, aunque tuvieran distinto denominador. Para sumar fracciones con distinto denominador, como medios, tercios y sextos, se debe encontrar el denominador común, el cual debe ser un número divisible entre 2, 3 y 6.
El número 2, es decir los medios, es divisible entre 6, los sextos, pero no entre 3, los tercios; recuerda que el denominador de una fracción siempre tiene que ser un número entero. Algo similar pasa con el número 3, los tercios, que es divisible entre 6, pero no entre 2.
En cambio, el 6 es divisible entre 2 y 3, por eso 6 es nuestro denominador común en la suma anterior. Observa la suma con fracciones.
1/2 + 4/6 + 2/3 =
Como viste, la fracción equivalente de 2/3 es 4/6; mientras que la fracción equivalente de 1/2 es 3/6, por lo que la suma puede quedar así:
4/6 + 4/6 + 3/6=11/6
Entonces, la respuesta a ¿Cuántos metros de todo el material se necesitan en total? sería 11/6, o bien 1 metro con 5/6.
Ahora un ejercicio más, si se desea calcular la cantidad total en kilos de los ingredientes que se necesitan para hacer una gelatina, y los ingredientes son:
- Fresas: 1/3 kg.
- Duraznos: 1/4 kg.
- Nueces: 4/12 kg.
Entonces necesitas sumar las fracciones: 1/3 + 1/4 + 4/12=
Para resolver la suma anterior, se puede seguir el procedimiento del ejercicio previo, es decir, encontrar un número divisible entre 3, 4 y 12. Como los tercios y los cuartos no se pueden dividir entre sí, se deberá dividir en doceavos, es decir, 12, que es el denominador común, porque es divisible entre 3, 4 y 12. Tomando 12 como denominador común, se buscan las fracciones equivalentes, es decir 1/3 es equivalente a 4/12; 1/4 es equivalente a 3/12; y 4/12 se queda igual porque ya está en doceavos. De esta manera, la suma queda así:
4/12 + 3/12 + 4/12=11/12 kg.
¡Intenta hacerlo tú mismo para que compruebes el resultado!
El Reto de Hoy:
Para el reto de hoy, resuelve el primer desafío de tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. El desafío se llama “¿Cuánto es en total?” y podrás encontrarlo en las páginas 10 y 11 de tu libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario