Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria del 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria del 15 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para tercero de secundaria.

PIXABAY

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para tercero de secundaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Civismo, Tecnología, Química, Lenguaje y Matemáticas para tercer año de secundaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 14 de septiembre para tercero de secundaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 15 de septiembre para tercero de secundaria

CIVISMO
Temas: Derechos sexuales de los jóvenes
  • Aprendizaje esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
  • Énfasis: Salud integral. Ejercer sus derechos sexuales de manera responsable e informada.

¿Qué vamos aprender?

  • El ejercicio y garantía de los derechos sexuales de los jóvenes en México y el mundo en general, son sumamente importantes en la actualidad. En nuestro país, existe la Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.
  • La primera pregunta es, ¿por qué surge esta cartilla?, ¿en qué contexto se genera un marco legal para proteger los derechos sexuales de los jóvenes?

¿Qué hacemos?

  • Para abordar propiamente la cartilla, tienes un primer grupo de derechos que hablan acerca de decidir libremente y con total autonomía sobre nuestro cuerpo, nuestros afectos, nuestro disfrute, y por supuesto, con quiénes nos relacionamos.
  • ¿Qué condiciones o situaciones crees que son las que obstaculizan o impiden que los adolescentes decidan libremente y de forma autónoma e informada sobre su sexualidad?
  • Otro tema de gran relevancia en estos tiempos es que las redes sociales han generado nuevas formas de relacionarnos, es quizá el tema de la privacidad, la intimidad, y el derecho a vivir libres de violencia. ¿Cuáles son las situaciones o condiciones que los adolescentes deberían tener en cuenta para cuidarse a sí mismos y a las demás personas?
  • En estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social, debes profundizar en el autocuidado en todas sus dimensiones. El Consejo Nacional de Población, ha alertado sobre el hecho de que durante la pandemia han aumentado 20% los embarazos en México.
  • Es por ello que no debes dejar de lado el derecho a decidir de manera libre e informada sobre tu vida reproductiva. ¿Cuáles crees que sean los dilemas o retos actuales más importantes para que los jóvenes decidan libremente sobre su vida reproductiva?
  • ¿Cómo podrías ejercer plenamente tus derechos sexuales y reproductivos en este contexto tan complicado de distanciamiento social?

En el siguiente link puedes encontrar la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes.

El Reto de Hoy:

  • Elabora un mapa mental con las ideas principales que escribiste en tu cuaderno.
TECNOLOGÍA
Tema: Innovaciones técnicas
  • Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
  • Énfasis: A partir de un énfasis de campo representar las innovaciones de productos técnicos.

¿Qué vamos aprender?

  • Conocerás las innovaciones técnicas, donde observarás los cambios técnicos de una celda solar en la electricidad a lo largo de la historia.
  • Recuerda que es importante tomar nota sobre todas las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.
  • Toda innovación técnica, por primitiva que parezca, implicó en su momento un avance técnico, por lo que, harás un recorrido histórico de la tecnología y de los factores que favorecieron sus innovaciones.
  • Para tener una mejor idea de la innovación y dar inicio al tema, observarás los orígenes y avances tecnológicos que se han logrado a largo de la historia.
  • Es importante mencionar que los avances tecnológicos en las diferentes etapas de innovación son resultado de querer satisfacer necesidades e intereses sociales o bien para mejorar los medios, procesos o productos técnicos mismos que se reflejan en la calidad de vida de las personas
  • Durante la edad de piedra, los humanos eran cazadores recolectores e introdujeron el fuego y las herramientas de piedra. Tras la Revolución Neolítica, siguió la Edad de los Metales, generando cambios radicales en la tecnología, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes, propiciando la especialización y las mejoras tecnológicas dentro de la metalurgia del cobre y del bronce.
  • La Edad de los Metales abre el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo con el hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y la producción de piezas de hierro mediante técnicas como forjado y el moldeado, por lo que surge una nueva organización en el proceso técnico, donde los artesanos no participan en todo el proceso; esto propició la especialización en procesos y mejoras tecnológicas.
  • Dicho desarrollo tecnológico favoreció el dominio de otros pueblos. para lo cual en la Edad Antigua se consolidan las grandes civilizaciones como la mesopotámica, fenicia, griega, romana, hindú y china, donde se adquieren innovaciones tecnológicas con características industriales.
  • En la Edad Media podemos destacar las técnicas que se heredan de la Edad Antigua perfeccionándolos como la navegación y el acuñado de monedas. Las tecnologías eran orientadas a satisfacer una necesidad básica y la producción de armas.
  • Del siglo XV-XVIII se descubrieron nuevas tierras en África, América y Asia surgiendo las grandes potencias marítimas, políticas y económicas, así, se mejoró el torno que permite trabajar piezas metálicas mejorando las diversas técnicas y fundamentando la producción industrializada.
  • La Revolución Industrial es un período histórico que dio entrada a la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, expandió el comercio con la creación de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, la máquina de vapor y la máquina tejedora, favorecieron la productividad haciendo labores de varios hombres en un menor tiempo.
  • Desde el siglo XX a nuestros días, la tecnología se ha desarrollado rápidamente. Las comunicaciones, el transporte, la computación, la investigación científica y tecnológica han presentado avances muy notables donde ha habido mejoras en las tecnologías para producir energía como la eléctrica y nuclear.
  • En este proceso llegan los polímeros producidos a partir del petróleo, que marcan una nueva era ya que en la actualidad muchos productos están elaborados con este material.
  • El silicio es otra materia prima muy abundante en nuestro planeta que ha sido muy importante en la industria electrónica y microelectrónica siendo un material básico para la creación de obleas que se utilizan en una gran variedad de circuitos y en las pilas solares

¿Qué entiendes por innovación?

  • Desde un punto de vista técnico, la innovación es un cambio que va orientado a resolver un problema para la satisfacción de necesidades o intereses con la finalidad de mejorar el funcionamiento, la ergonomía de medios técnicos o bien, la gestión e integración de procesos, de administración y comercialización de los productos.
  • En este sentido, una innovación, en un proceso productivo mejora algunas o varias de sus etapas como en su gestión, reducción de tiempos con eficacia, en la organización de las personas o bien en el uso y ahorro de la energía o insumos, ésta también puede darse para reducir los impactos en la naturaleza.
  • Como ejemplo, observaremos el desarrollo de innovación que ha tenido la Energía Solar Fotovoltaica denotando los cambios y mejoras que ha sufrido para el ahorro de la energía y la sostenibilidad.

¿Qué hacemos?

¿Conoces la energía solar fotovoltaica?

  • La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable utilizada para generar electricidad.
  • Los paneles solares funcionan transformando de forma directa la radiación solar en electricidad gracias a unos paneles fotovoltaicos, formados de células fotovoltaicas.
  • Sí, la producción de electricidad por celdas solares atiende los problemas que el desarrollo ocasiona al medio natural y a las sociedades dando como resultado la búsqueda de nuevas energías que sean amables con el medio ambiente y que, a su vez, orienta al desarrollo de los procesos productivos industrializados o automatizados.
  • Así, la innovación tecnológica va de la mano con los cambios técnicos y el uso de tecnologías alternas. Las civilizaciones antiguas no han estado exentas en la utilización de esta fuente de energía.
  • El Surgimiento de la Energía Solar, comenzó en la antigua Grecia, el dios Helios o del Sol, era adorado y tenía varios templos. Los griegos fueron los primeros en idear construcciones para que éstas aprovecharan la luz y el calor del sol.
  • Luego, los Romanos aprendieron a utilizar invernaderos con ventanas de cristal para hacer que los alimentos crecieran adecuadamente utilizando la luz del sol.
  • Rápidamente, podemos decir que el desarrollo de la tecnología solar se da en 1839 donde se observó el efecto fotovoltaico en una solución conductora expuesta a la luz dando una patente a la celda solar en 1894.
  • La primera celda solar se crea de 1881 a 1891 para lo cual se realizaron investigaciones dando como resultado que en 1959 se creara una celda solar con eficiencia del 10%, e introdujo el uso de una cuadrícula de contacto.
  • El inconveniente fue el costo de los materiales, por eso en un principio, el desarrollo de la Energía Solar, incipiente, no valía la pena estudiarla tan a fondo.
  • Después de los años cincuenta del siglo XX, se diseñaron celdas fotovoltaicas con una eficiencia del 10%, lograron posicionar la energía solar como una fuente inagotable y económica para utilizar su transformación en electricidad.
  • Las celdas fotovoltaicas fueron utilizadas en la primera nave espacial tripulada, lo que dio auge a los satélites artificiales.
  • Cómo puedes observar, el uso de la energía solar a través de las celdas fotovoltaicas, es muy interesante, pero ¿cuáles son las innovaciones técnicas que existen en tu localidad? Regístralo en tu cuaderno y comparte con tus maestros.
  • Mientras la energía solar ha sido refinada a lo largo de los años, la tecnología básica es todavía la misma. Lo que ha cambiado es que la energía solar tiene ahora un costo competitivo comparado con la energía convencional, pudiendo así aplicarla en otros ramos industriales y tecnológicos.
  • Observa algunos cambios que han tenido otros objetos técnicos.
  • Una innovación técnica requiere cambiar herramientas, máquinas, equipos y procesos técnicos.
  • Por mencionar algunos ejemplos, la innovación de los celulares inició en 1983 con equipos telefónicos inalámbricos con un peso mayor a los 800 gramos y con altos costos debido a su producción. Como principal innovación podemos denotar el almacenamiento de 30 números en su agenda telefónica y una batería con duración de 1 hora.
  • En la última década del siglo XX se incorporan aplicaciones como la calculadora, correo electrónico dentro del celular mejorando el diseño, funcionalidad, cobertura, tamaño, así como el precio de ellos.
  • Más adelante se logra incorporar los mensajes de texto cortos dejando de lado la comunicación oral y dando paso a la escrita, con algunas limitaciones como textos con no más de 128 palabras.
  • Aproximadamente, en el año 2000 se producen celulares con pantallas a color que permiten la incorporación de videojuegos más versátiles llevando a innovar para incluir en ellos una cámara fotográfica y más aplicaciones novedosas para esa época.
  • Siguiendo con el tema de las telecomunicaciones, podemos decir que la televisión también ha sufrido estas innovaciones tecnológicas ya que los primeros modelos de televisiones aparecieron en la década de los 30, pero fue hasta los 50 cuando tuvieron un éxito comercial, estas televisiones reproducían imágenes en blanco y negro, funcionaban mediante un tubo catódico que iluminaba una lámina de fósforo, creando las imágenes que sufrían de parpadeo e interferencias.
  • Así, para la década de los 70 llega el color a la televisión. Podemos mencionar que el peso de ellos superaba los 18 kg en un gabinete estorboso para una TV de 14 pulgadas; esto se fue mejorando con el paso del tiempo dando auge a las pantallas planas que conocemos actualmente, desplazando a los televisores convencionales por su delgadez y resolución.
  • Las televisiones en la actualidad incorporan el uso de internet permitiendo nuevas aplicaciones que permiten hacer más que solo ver la programación que se transmite por señal digital.

El Reto de Hoy:

  • Realiza un cuadro comparativo de los tres objetos tecnológicos vistos en esta sesión.
QUÍMICA
Tema: ¿Cómo contribuye el conocimiento químico al cuidado del ambiente?
  • Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
  • Énfasis: Identificar que el conocimiento químico participa en la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. Analizar las actitudes de las personas hacia la química.

¿Qué vamos aprender?

  • Reflexiona la siguiente pregunta ¿cómo contribuye el conocimiento químico en el cuidado del medio ambiente? Analizarás cómo el desarrollo científico y tecnológico conlleva costos y beneficios, que no pueden calificarse como “buenos” o “malos” sin tener en cuenta cómo se usan.
  1. Recuerda que existe una relación entre la ciencia y la tecnología a nuestro alrededor, y que su papel ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. En esta sesión identificarás que el conocimiento químico busca alternativas de solución para el cuidado y conservación del ambiente.
  • Reflexiona en torno a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante la conservación del ambiente?

¿Qué acciones propones para su cuidado?

¿Qué es la “Química Verde”?

  • Registra las dudas que surjan sobre los planteamientos y conceptos, y ten a la mano tu libro de texto de Química para que te sirva de apoyo.
  • En la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, México, se presentó la siguiente noticia:
  • “El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS, es decir siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire”.
  • La contaminación y el deterioro ambiental se han convertido en una situación preocupante que requiere tomar acciones. Es importante señalar que la mayoría de estos contaminantes son expulsados al ambiente por algunas fábricas y vehículos que no respetan las leyes y normas de emisiones de contaminantes.
  • Es necesario buscar nuevas fuentes de energía, alternas a la del uso de combustibles fósiles.
  • Platica con tu familia y pregunta qué piensan sobre el siguiente planteamiento: ¿Es el desarrollo de la química el responsable del deterioro ambiental?
  • En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas:
  • En la localidad donde vives, ¿qué problema de contaminación existe?
  • ¿Qué hacen, tú o tus familiares, para ayudar a evitar o disminuir la contaminación de su entorno?
  • Como puedes ver, en tu vida es muy importante tener conocimiento químico, ya que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás. La ciencia, por medio de los avances científicos y tecnológicos, contribuye al cuidado del medio ambiente.
  • Sabes ¿de qué trata la estrategia de las “3 R’s”? Y, ¿de qué manera esta estrategia favorece el consumo responsable?
  • Investiga en diferentes fuentes, por ejemplo, en tus libros de texto, o en Internet. Es muy importante que autoridades, ciudadanos e instituciones, trabajen juntos en desarrollar estrategias para lograr un gran cambio en materia ambiental.

¿Qué hacemos?

  • Observa el siguiente video y recuerda tomar nota de los contenidos que consideres importantes y al mismo tiempo que lo observas, reflexiona en la siguiente pregunta:
  • ¿Es la contaminación un problema que deben resolver exclusivamente los científicos?

Promarnat 2020-2024

SEMARNAT

  • En el video se mencionan distintas estrategias para el cuidado del ambiente. ¿Es deber de la ciencia química apoyar la investigación para llevar a cabo dichos proyectos?
  • El reto de los seres humanos es conocer y participar de las investigaciones y avances científicos, para contribuir al cuidado del ambiente.
  • Realizarás la siguiente actividad:
  • En tu cuaderno, expresa tus ideas, pensar y sentir, con respecto al conocimiento químico y cuál es el impacto de éste en tus vidas.
  • Puedes comenzar tus frases escribiendo:

Yo creo…

Yo pienso…

Yo siento…

  • Después, elabora un mapa mental donde coloques al centro la frase: “Los conocimientos químicos contribuyen en el cuidado y conservación del ambiente en los siguientes aspectos”.

El Reto de Hoy:

  • Ahora que has logrado identificar que el conocimiento químico y el tecnológico ayudan en el mejoramiento del ambiente, te sugerimos que practiques el consumo responsable. Por ejemplo, a la hora de adquirir diferentes productos, es importante promover la conciencia ciudadana en contra de las conductas consumistas, buscando así que logremos una cultura ambiental.
  • Recuerda que el papel de la ciencia química es muy importante para el desarrollo de nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Cuanto más aprendas sobre el mundo, mayor será la responsabilidad de cuidarlo, así que:
  • Cambia la manera de pensar, aprendiendo mejor.
  • Y como última actividad, redacta un breve párrafo, basándote en las siguientes preguntas:

¿Qué aprendí en esta sesión?

¿Qué me falta por aprender?

¿Cómo puedo aplicar estos conocimientos en mi vida diaria?

Puedes consultar tu libro de texto.

LENGUAJE
Tema: Expreso mi opinión por escrito: El ensayo
  • Aprendizaje esperado: Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
  • Énfasis: Función y características de los ensayos.
  • ¿Qué vamos a aprender?
  • El propósito es que conozcas las características y función de este tipo de texto. Para comenzar, lee una fábula de Esopo, un escritor griego que existió hace cientos de años a. C. y que es un autor clásico de la literatura universal.
  • El cuervo presumido y sus plumas prestadas

(Adaptación infantil)

  • Fábulas. Esopo.
  • Un cuervo deseaba ser como los pavos reales, así que recogió algunas plumas usadas de ellos y las colocó entre sus propias plumas negras. Ataviado de esta forma, se pavoneaba con altivez entre las aves de su especie. Entonces, voló hacia el jardín del rey entre los pavos reales, pero estos se dieron cuenta de quién era y le arrancaron las plumas prestadas, y también algunas de las suyas.
  • El pobre cuervo regresó tristemente con las aves de su especie, pero estas no se habían olvidado de sus aires de superioridad. Para castigarlo, también lo expulsaron. Y comprendió que debemos aceptarnos tal y como somos, y no menospreciar a los demás.
  • ¡Pobre cuervo! Solo quería verse más atractivo, pero su actitud no fue la correcta. A los seres humanos les pasa algo parecido, usan ropa que les ayudan a mantener una temperatura corporal y no enfermarse con el frío, pero en ocasiones buscan prendas que los hacen ver o sentir más atractivos.
  • En el texto que acabas de leer el personaje principal es un animal (el cuervo), pero puede ponerse un ser humano en ese papel protagónico. ¿Cómo sería? ¿qué se puede decir para tratar el tema de las apariencias en la forma de vestir?
  • El ensayo es un tipo de texto que nos permite expresar nuestras ideas sobre un tema, en este caso, las prendas de vestir. Lee con atención la lectura “Prendas de vestir para gente ignorante”, para que posteriormente reflexiones sobre la misma, las siguientes preguntas servirán como guía: ¿cuál es la opinión del autor sobre las prendas de vestir?, ¿por qué piensa de esa manera?, ¿por qué habla de gente ignorante?
  • Prendas de vestir para gente ignorante
  • _____Durante el período más frío del año solemos vestirnos con ropa de abrigo y, hoy en día, contamos con numerosas alternativas entre las cuales elegir. Algunas personas que tienen la cartera bastante llena, compran abrigos de pieles. Si está pensando en comprarse un abrigo de pieles, párese un momento a reflexionar. ¿Sabe qué es lo que hay detrás de un abrigo de pieles?
  • _____Los animales cuyas pieles servirán para elaborar abrigos se crían en granjas en las que viven de forma miserable, hacinados en jaulas con piso de malla en los que se hace difícil andar y que les provocan heridas en las patas. El comportamiento estereotipado y el canibalismo con frecuencia se presentan debido al poco espacio y la falta de actividad natural. Del mismo modo, el entorno poco propicio hace que proliferen determinadas enfermedades mortales.
  • _____Según las leyes de protección a animales, los ejemplares cuyas pieles se destinan a la fabricación de abrigos deben criarse en un ambiente correcto, que garantice una buena salud y un comportamiento natural. ¿Eso significa que el 100% de nuestras granjas son ilegales? ¡Pues sí! ¿Qué zorro puede excavar una madriguera en un suelo de malla? ¿Cómo puede capturar peces un visón?
  • ____Argumentos […] como “los animales nacieron en cautividad y no conocen otro tipo de vida” solo demuestran la necedad de los representantes del comercio de pieles, puesto que la necesidad innata de libertad de movimientos y de llevar a cabo actividades naturales no pueden reprimirse ni eliminarse.
  • _____ ¿Pero la calidad de la piel no indica que, a pesar de todo, los animales son sanos? ¡No! Una piel brillante y fuerte sólo es el resultado de una alimentación nutritiva y rica en proteínas, precisamente en el momento en que una gran parte de la población de la tierra muere de hambre, parece absurdo. ¡Reconozcan que es una locura! Además, durante muchos años se ha llevado a cabo una eliminación sistemática de ejemplares con piel poco vistosa y a los demás se les sacrifica cuando están en su mejor momento.
  • _____Su muerte es tan cruel como su vida. Los visones mueren por gases tóxicos y los zorros electrocutados. Se trata de una muerte sin sentido para acabar con una vida sin sentido, destinada a fabricar una prenda de vestir innecesaria.
  • _____¿Sabes que existen cincuenta millones de animales destinados a la producción de pieles en el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Escandinavia? Esa cifra no debe sorprendernos, teniendo en cuenta que para fabricar un abrigo de pieles se necesitan 50 y 70 visones, 70 zorros o 400 ardillas.
  • _____Antiguamente el ser humano necesitaba abrigos de pieles para mantener el calor y poder sobrevivir. Aunque este razonamiento es cierto, ya no es válido porque existen otros materiales, entre los que se encuentran los que descubrieron los exploradores polares hace mucho tiempo. Hoy en día un abrigo de pieles solo sirve para mostrar un determinado estatus social y su producción es rentable de acuerdo con los principios de capital (del dinero). A los animales ya no se les considera como tales sino como materias primas.
  • _____Cuando los argumentos para defender el uso y la producción de abrigos de pieles se agotan, a los amantes de los animales se nos echa en cara que a veces llevamos ropa hecha con cuero y que, por tanto, tenemos una doble moral. Pero los abrigos de pieles proceden de animales criados solo por su pelaje, mientras que el cuero es un producto derivado de la industria cárnica. No existe ninguna razón para no utilizar productos de cuero con el objetivo de mejorar la situación de los animales destinados a la industria cárnica, ya que la gente sigue comiendo carne como antes.
  • _____Demuestra que tú también quieres convivir con los animales y la naturaleza. Boicotea a los abrigos de pieles, la ropa de la gente ignorante.

Tomado de “Prendas de vestir para gente ignorante”. Tomado de Osorio G., Beatriz V. et al,

Español 3. Ejercicios, Larousse, México 2013, pp. 9-10. Libro de texto

En Björk , Lennart, Blomstand, Ingegerd. La escritura en la enseñanza secundaria.

  • Los procesos de pensar y escribir. España, Editorial GRAÖ, pp. 144-145, 1994.

¿Qué hacemos?

  • Ya has leído dos textos sobre un mismo tema: al inicio de la sesión leíste la fábula de Esopo “El cuervo presumido y sus plumas prestadas” y ahora leíste el ensayo “Prendas de vestir para gente ignorante”.
  • Revisemos las características de cada tipo de texto. Si es posible toma nota.
  • Aunque ambos textos tratan del mismo tema, cada uno tiene sus propias características: la fábula pretende aleccionar moralmente al lector; mientras que el ensayo busca exponer las ideas del autor sobre un tema y las razones que lo llevan a tener esa postura frente al tema.
  • Organicemos la información que hasta aquí has visto de acuerdo a las características del ensayo.

Regresa al texto “Prendas de vestir para gente ignorante” y observa si cumple con las características del ensayo.

  • Observa que en la introducción el autor expresa con claridad cuál es la tesis y el objetivo del ensayo. En el cuerpo argumentativo el lector es convencido de la tesis por medio de argumentos y explicaciones que pueden incluir datos, es decir, la información de libros, revistas o instituciones; también se pueden colocar citas textuales.
  • Para finalizar el ensayo, el autor redacta una conclusión donde anota las opiniones o sugerencias que propone para dar solución al problema que ha planteado a lo largo del ensayo o que reafirman la tesis que planteó en la introducción.
  • El autor debe elegir muy bien las últimas ideas que plasma en la conclusión, ya que éstas serán las que permanezcan en los lectores al finalizar la lectura del ensayo.
  • Analiza otro ensayo que trata un tema distinto para que puedas observar que las características del texto son las mismas, aunque el tema sea diferente.
  • Recuerda que una de las características principales del ensayo es la argumentación, esta consiste en dar razones para reafirmar nuestro punto de vista, por lo que es necesario que los argumentos que utilices al escribir un ensayo los formules a partir de la información obtenida en varias fuentes confiables.
  • Ya conoces algunos elementos clave sobre la confiabilidad en las fuentes electrónicas. Por ejemplo que los sitios de internet más confiables son los que tienen la terminación .gob, .org y .edu, es decir páginas web institucionales, o sitios donde haya un responsable del contenido como en el caso de las revistas digitales.
  • En el caso de las fuentes de información impresas, puedes utilizar enciclopedias, libros de autores reconocidos a nivel nacional o internacional, periódicos cuya difusión se dé en todo el país o en varios países, gacetas publicadas por instituciones educativas, monografías y revistas de divulgación científica.

Busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla” para reforzar tu aprendizaje de la sesión.

El Reto de Hoy:

  • Busca en tu libro de texto un ensayo en las páginas que corresponden al Aprendizaje Esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla”. Si no tienes tu libro busca uno en internet.
  • Subraya con rosa la tesis, con naranja los datos, con azul los argumentos y con verde los contraargumentos.
  • Marca con una llave la estructura del ensayo, es decir, introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Comenta con tu familia lo que aprendiste e invítalos a realizar el reto contigo.
MATEMÁTICAS
Tema: Resolución de ecuaciones de segundo grado de la forma ?ax?^2+c=0 con operaciones inversas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Resolver problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado a través de procedimientos informales.

¿Qué vamos a aprender?

  • Trabajarás ecuaciones de segundo grado de la forma ax2+c=0 que pueden ser resueltas con operaciones inversas.
  • Elaborarás tu propio resumen anotando los datos importantes o nuevos que vayas identificando durante la sesión. Observa la siguiente situación:
  • Plantearás la ecuación, y, reconocerás su forma para determinar qué operaciones inversas debes usar en su resolución.
  • De esta manera obtienes la ecuación X cuadrada, donde el exponente del término te indica cuántas veces se multiplica por sí mismo, en este caso 2, más doce unidades es igual a 37.

¿Cómo puedes encontrar cuál es ése número?

  • La respuesta es utilizando operaciones inversas que, para no perder la igualdad se realizan en ambos miembros de la ecuación.
  • Calcula mentalmente, ¿cuál es el número que multiplicado por sí mismo da como resultado 25?
  • Es importante tomar en cuenta que en una ecuación cuadrática o de segundo grado se pueden tener como solución dos valores siendo simétricos entre ellos. En este ejemplo 5 negativo también es solución.

¿Qué hacemos?

  • Observa el siguiente video donde comprenderás la raíz cuadrada.

Raíz cuadrada de un número.

  • La adición es la operación inversa de la sustracción. Así mismo la multiplicación es la operación inversa de la división o cociente. Y, por último, la potenciación es la operación inversa a la radicación.
  • Recuerda también que el nombre que aparece escrito entre paréntesis es el nombre del resultado de cada operación.

Así se termina el ejercicio y queda resumido de la siguiente forma.

  • Resuelve la siguiente situación: Carla desea aprovechar los 90 metros de malla de alambre que posee en su almacén para cercar el terreno que tiene en el pueblo de su mamá.
  • Anota tus propias conclusiones y podrás compararlas a continuación. Recuerda que para cercar un terreno requieres conocer la medida del contorno total del mismo al que le llamamos perímetro.

Carla debe considerar que la forma de su terreno, al ser un cuadrado, tiene todos los lados iguales.

  • Resolverás:
  • Lado x Lado es igual a Área

(L)(L) es igual a 400

L2=400

  • Los cálculos indican que el perímetro del terreno es de 80 metros, por lo que los 90 metros de malla serán útiles para poder cercarlo.
  • Es así como has completado la primera situación en la que la ecuación cuadrática L2 = 400 permitió contestar la duda que tenía Carla.
  • Para reforzar lo que acabas de aprender, observa el siguiente video.

Ecuaciones cuadráticas sencillas 2

  • Observaste dos situaciones; en una de ellas, las áreas, como los elementos elevados al cuadrado se pueden sumar. En el otro problema, se aplicó la operación inversa sobre una expresión de dos términos elevado al cuadrado.

El coeficiente de la x es 1, multiplicado por el coeficiente 4 da 4, x por x es x al cuadrado y eso queda igual a 256.

  • Con la operación inversa divides entre 4 para obtener coeficiente 1 en la x cuadrada, obteniendo 64 en el segundo miembro, y por último usas el radical al cuadrado para obtener como resultado final que x vale 8 positivo.
  • Y así:

Edad de Miguel: 8 años

Edad de Genaro: 4(8) = 32 años

Nuevamente utilizas las operaciones inversas para obtener la respuesta.

  • Observa otro tipo de problema:
  • Juan llega con su hermano y le propone un juego donde tiene que adivinar el número que tiene escrito en una tarjeta. Para ello, le va a dar las siguientes pistas:

Lo multiplicó por sí mismo

Lo multiplicó por 6

Y le sumó 8

Y obtuvo como resultado el número 608

  • Resolverás:

608 -8 = 600

6006=100

100=10

  • Para ello plantea una ecuación como la siguiente:

6(X)2 + 8 = 608

6×2 = 608 – 8

6×2 = 600

x2 = 6006

x2 = 100

x = 10

entonces el número de la tarjeta es 10.

  • Observa otro tipo de situación:
  • Diego se va a mudar de casa y tiene una mesa de 16 dm de largo por 9 dm de ancho, que no cabe en su nuevo departamento. Su esposa le comenta que, si esa mesa tuviera la forma de un cuadrado, si podría colocarla en la sala. ¿cuánto se deberá disminuir el largo y aumentar el ancho para que, sin variar su superficie tenga la forma del cuadrado? ¿qué debes tomar en cuenta? ¿qué debes calcular primero?
  • Una de las situaciones que se rescatan es que la mesa no debe perder su superficie total, pues sólo se trataría de cambiar la forma, es decir, estar transformada de su forma rectangular a una cuadrada.

Resolverás:

Área = Lado X Lado

A = LXL

A = L2

L2 = 144

L = 12

Entonces, si el L = 12dm, del largo de 16dm se disminuye en 4 y el ancho de 9dm se aumenta en 3.

Falta ver una característica, cuando se obtiene la raíz de un número: se obtienen dos soluciones.

  • Observa el siguiente video para saber cómo se enfrentan a ello unos estudiantes de secundaria.

Ecuación cuadrática

  • Has aprendido a resolver algunas ecuaciones y también que las ecuaciones de segundo tienen dos soluciones.

El Reto de Hoy:

  • ¿Cuál es el número que elevado al cuadrado menos 4 es igual a 60?
  • Intenta a usar el cálculo mental, no importa que te equivoques al principio es importante que lo vuelvas a intentar. Ya conoces el resultado de muchas operaciones, y con práctica obtendrás más habilidad. Puedes consultar tu libro de texto gratuito de Matemáticas de tercer grado. Busca el tema de ecuaciones cuadráticas y practica con los ejemplos propuestos en él.

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