sábado, 14 de noviembre de 2020
jueves, 17 de septiembre de 2020
Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 17 de septiembre
Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 17 de septiembre
Este jueves, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje y Artes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este miércoles 16 de septiembre.
Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.
Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.
Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.
Ciencias Naturales
Alimentos de origen animal y las leguminosas
Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: leguminosas y alimentos de origen animal.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar qué alimentos corresponden al grupo de origen animal y las leguminosas, conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu cuerpo.
Los alimentos de origen animal son necesarios porque facilitan la formación y reparación de los tejidos del cuerpo, su consumo es necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo.
Además, son fundamentales porque aportan los nutrimentos (proteínas, minerales y vitaminas) para la formación de los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado de la piel, el cabello y las uñas.
Las leguminosas también van en este grupo de alimentos porque son excelente fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 34 a la 37.
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, en él describirás porque son importantes los alimentos de origen animal y las leguminosas.
1. Sesión 6: Grupos de alimentos: leguminosas y alimentos de origen animal.
Cómo pudiste observar en el video, los alimentos de origen animal son muy amplios y que además del pollo, el cerdo y la res, también debemos considerar al pescado, a los mariscos y a los derivados de la leche, yogurt, quesos, leche, y huevo. ¿Sabías que la gelatina también es parte de este grupo?
Otros de los alimentos de origen animal que forman parte de este grupo son el tocino y el chicharrón, de los cuales debes tener cuidado ya que contienen muchas grasas y es necesario regular su consumo.
Además de los alimentos de origen animal, las leguminosas forman parte de este grupo, representado en color rojo en el Plato del Bien Comer, son fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio, algunos ejemplos de este grupo son: las lentejas, los frijoles, garbanzos, soya, habas y chícharos, pero el secreto para que tenga esa calidad de nutrimentos, es que debe combinarse con los cereales.
Ahora ya conoces los grupos que integran el Plato del Bien Comer, el verde (frutas y verduras), amarillo (cereales) y rojo (Leguminosas y alimentos de origen animal).
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, quizás identificarán la relación de los colores y la frecuencia en la que consumen estos alimentos: verde sin restricción, amarillo-cereales consumo suficiente y rojo moderado.
Matemáticas
Comparación de números
Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Relacionar el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para comparar números.
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás la comparación de números compuestos y descompuestos.
Recordarás que en las sesiones anteriores aprendiste a armar y desarmar números, pero, ¿Qué sucede cuando tienes que compararlos? hoy aprenderás a compararlos.
¿Te gusta ir con su mamá o su papá a comprar ropa? ¿Qué toman en cuenta para decidir qué ropa comprar? Si la ropa que les gustó tiene precios diferentes en dos lugares, ¿qué hacen para decidir en dónde comprar?
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades:
Pancho cumplió años y su papá le regalo una bolsa de 245 canicas y su mamá 2 cajas que tienen 10 bolsas de canicas con 10 canicas cada una, 6 bolsas con 10 canicas cada una y 5 canicas sueltas. ¿Quién le regalo más canicas a Pancho?
Para resolver este problema debes colocar lo que le dio su mamá en forma de suma:
• Sí cada caja tiene 100 porque 10 veces 10 es 100 y le dio 2 cajas hay 200.
• En las bolsas hay 60, porque 6 veces 10 es 60.
• Y las 5 sueltas.
200+60+5
Ahora si las comparas con lo que le dio su papá:
• Primero las centenas, luego las decenas y por último las unidades.
200+60+5 contra 245
Las centenas son iguales, las decenas son mayores las que le regaló su mamá y las unidades son iguales. Por lo tanto, quien le regalo más canicas fue su mamá.
Qué pasaría si la mamá de Pancho le hubiera regalado 5 cajas, 9 bolsas y 9 canicas sueltas y su papá 623 canicas ¿Quién le dio más canicas a Pancho?
Acomoda y compara:
500+90+9 compara con 623
La respuesta es: Su papá, ya que las centenas de las que le dio, son más que las de su mamá.
Si las centenas son mayores ya no se necesita comparar decenas y unidades.
Abre tu libro de Desafíos Matemáticos, de Tercero de primaria, en la pág. 11 y resuelve la siguiente actividad:
a) Compara las centenas y son mayores en 800+9 por lo tanto es mayor a 700+90
b) 635 contra 600+50+3 empatan en centenas, pero en decenas es mayor 600+50+3
c) 1090 contra 1900, este ejercicio tiene cuatro cifras, la cuarta cifra ocupa la posición de las unidades de millar y de igual forma las puedes comparar.
d) Entonces en unidades de millar empatan, pero 1900 es mayor en centenas.
e) 1100 contra 1000+10. En unidades de millar empatan, pero 1100 es mayor en centenas, ya que 1000+10 tiene centenas cero.
f) 381 contra 318. Empatan en centenas, pero 381 es mayor en decenas.
Recuerda que para comparar dos números de 4 cifras o menos y saber cuál es mayor, los cuales pueden estar armados o desarmados, se empieza por comparar el valor de sus unidades de millar, si alguno tiene más unidades de millar que otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las centenas, si alguno tiene más centenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las decenas, si alguno tiene más decenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las unidades y el que tenga más unidades es el mayor, si empatan quiere decir que los números son iguales.
Por ejemplo:
3000+500+80+7 contra 3587 son iguales porque tienen las mismas unidades de millar, centenas, decenas y unidades.
Sin embargo, los números 4387 contra 4000+300+90+7, el segundo es mayor, porque, aunque empatan en unidades de millar y centenas, sus decenas son mayores.
Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a comparar números, o te podrán decir algo más.
Artes
Cuatro elementos
Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos y sensaciones.
Énfasis: Mueve de manera aislada cada extremidad de su cuerpo para representar ideas concretas.
¿Qué vamos a aprender?
Expresarás ideas, mediante movimientos, utilizando las partes de tu cuerpo.
Explorarás diversos movimientos que podrás hacer con las partes de tu cuerpo, utilizando la imaginación para representar personajes a través de historias.
¿Qué hacemos?
Realizar las siguientes actividades.
Utilizarás los siguientes materiales:
• Estambre, hilo de coser o una cinta adhesiva.
• 8 calcetines (hechos bola).
• Un recipiente (como una cubeta).
Los cuatro elementos.
Existen cuatro elementos que conforman la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua.
Representa con las diferentes partes de tu cuerpo las etapas de desarrollo de un águila.
Para esta actividad puedes pedir la ayuda de tu mamá, papá o a algún integrante de tu familia, quien narrará una aventura, en la que el águila tenga que superar obstáculos, volando a través de los 4 elementos.
Utiliza tu cuerpo para representar el vuelo y has conciencia de tus movimientos corporales.
La presa.
Utiliza la bola de calcetines para simular con las manos, la presa que el águila, lleva en sus garras.
Lanza los calcetines hacia un recipiente, el cual, representará su nido.
Llegando a la cima.
Siente tu movimiento corporal. Utiliza tus extremidades para imaginar cómo te desplazas a través de los 4 elementos, por ejemplo: pisa sobre piedras calientes, ir contracorriente en un río, camina dentro de un huracán, camina sobre un pantano.
Equilibrio emocional.
Traza una línea con la cinta, aproximadamente metro y medio de distancia. Explora cómo se pueden utilizar las partes de tu pie para desplazarse a través de la línea.
El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad:
• Traza una línea con una cinta, avanza un paso y detente en una posición estática. Cada postura
enfatizará una parte de tu cuerpo.
• Puedes ponerle nombre a cada postura y explicar en qué momento de la vida la has ocupado.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 17 de septiembre
Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 17 de septiembre
Este 17 de septiembre, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Artes, Historia, Matemáticas y Lenguaje.
¿Qué vimos hoy?
Artes
Tema: Manos a la obra
Aprendizaje esperado: Selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.
Énfasis: Reconoce las características artísticas (cualidades estéticas del inicio, desarrollo y desenlace de la obra) y expresivas (esencia de la obra, los personajes, el lugar donde se desarrolla…) de algunas obras teatrales infantiles en México, para seleccionar la que más le haya interesado.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y comprenderás las características artísticas y expresivas de las obras de teatro infantil con el fin de que puedas seleccionar una de ellas.
Para ello, verás el proceso que sigue una obra de teatro: inicio, desarrollo y final, y abordarás cada una de sus partes.
¿Qué hacemos?
Lee el proceso que sigue una obra de teatro.
- En el inicio se establecen los personajes, sus motivos y se nombra una problemática.
- En el desarrollo la acción de la historia escala hasta desatar un clímax.
- Finalmente, en la conclusión o final, se presentan las soluciones, el fin de los conflictos o la conclusión de la historia.
Observarás el proceso anterior en estos videos. El primero es de la obra “Nadie quiere ser mi amigo”, del escritor Javier Malpica.
“Puesta en escena Nadie quiere ser mi amigo”
https://www.youtube.com/watch?v=bfMpo6kNIaQ
- ¿Cómo habrá empezado la obra del video?
- ¿Quién es “Nadie”?
- ¿Cuál fue la problemática de la obra?
- ¿En que habrá terminado la obra?
Ahora lee este texto que te ayudará a pensar en lo que sucede detrás del escenario en una representación teatral.
El teatro es una disciplina que requiere que los artistas integren sus habilidades y talentos, además de disfrutar el trabajar en equipo. Una obra de teatro requiere de diversos elementos y del trabajo de muchas personas.
- ¿Quiénes participan en una obra de teatro?
El dramaturgo escribe el texto teatral o le hace adaptaciones para representar la obra.
El director conoce el texto e imagina cómo realizar la obra. Dirige la actuación de los actores y se encarga de coordinar el equipo creativo.
Los actores interpretan los personajes de la obra, deben aprender su texto y representarlo con su voz y su cuerpo. Es importante que estén dispuestos a trabajar en colaboración con los otros actores y con el director.
El escenógrafo debe realizar la ambientación de cada escena con elementos visuales: objetos de utilería, telones pintados, estructuras, sistemas mecánicos, entre otras cosas.
El vestuarista diseña y elabora la ropa y los accesorios de cada personaje. Es muy importante que logre representar la época en que está ubicada la obra, el contexto social y el oficio de los personajes.
El productor resuelve todos los aspectos prácticos del montaje y soluciona conflictos. Hace que la obra sea posible porque atiende y resuelve todo aquello que se encuentra fuera del montaje, como la difusión y el financiamiento de la obra.
Existe también un equipo técnico que se encarga de la iluminación y, en algunos casos, de la correcta disposición en escena de la escenografía y la utilería.
El músico selecciona o compone las piezas musicales según las necesidades de cada escena de acuerdo con las emociones que quieran resaltar. También puede asesorar a los actores cuando tienen que cantar o tocar un instrumento.
Secretaría de Educación Pública (2019).
Educación Artística. Quinto grado. México, SEP, pág. 80 y 81
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/80
Observarás con atención el siguiente video.
“De Ventana en Ventana | Primer lugar | Teatro Pequeño en Casa”
Reflexiona sobre la actuación de los primeros personajes que aparecen al inicio de la obra, sus expresiones, sus movimientos y el efecto que tienen en nosotros los espectadores, así como también el cambio de personajes que tiene la obra.
Responde las siguientes preguntas.
- ¿Cómo nos vemos inmersos hasta el final de la obra?
- ¿Qué nos transmiten?
- ¿Qué mensaje nos dan?
El Reto de Hoy:
Escribirás una pequeña obra de teatro en la que agregarás los personajes que desees. Puedes escribir tu obra en compañía de tu familia, para que cada uno tome un personaje o función dentro de la obra de teatro.
Historia
Tema: Las intervenciones extranjeras
Aprendizaje esperado: Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México.
Énfasis: Comprende los procesos que llevaron al reconocimiento de México como país soberano por parte de las principales potencias del mundo moderno.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás cuáles fueron las potencias que se confrontaron directa o indirectamente con nuestro país durante el siglo XIX.
Para ello, sabrás que se les dice potencias a los estados que tienen mucho poder económico y militar, principalmente. En el siglo XIX las grandes potencias eran Inglaterra, Francia y comenzaba a destacar Estados Unidos. Estas potencias, quisieron intervenir en la soberanía de México, es decir, en su capacidad de tomar decisiones propias y actuar sin que otra persona o estado intervenga o influya.
Lee este texto para saber más.
En la actualidad México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países, pero esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario, nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos.
Tras la consumación de la Independencia, España adoptó una actitud de rechazo hacia México. En el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, existía un grupo de españoles que se negaban a reconocer nuestra independencia. Ante esta situación, la Marina de Guerra Nacional, al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, consiguió que los españoles capitularan en noviembre de 1825; con ello se consolidó la Independencia de México.
Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pág. 25
En las páginas 25 a 27 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información al respecto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/25
Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Con respecto a las potencias que confrontaron directa o indirectamente con México en el siglo XIX, Francia tenía un interés económico en el país, pues buscaba comprar nuestros productos y, sobre todo, vender sus mercancías, por lo que apoyaba el restablecimiento de la monarquía, dando lugar a una serie de conflictos, como la llamada “Guerra de los Pasteles”.
Por su parte, Inglaterra le había prestado dinero a México y este no había pagado. Mientras que Estados Unidos, a pesar de haber sido de los primeros países en reconocer nuestra independencia, estaba muy interesado en el comercio con México y también ambicionaba poseer parte de nuestro territorio, específicamente Texas.
- ¿Conoces alguna de las intervenciones extranjeras en México?
Observa estas imágenes y piensa quién está peleando y dónde.
Anota en tu cuaderno las características que puedas ver en las imágenes. Por ejemplo:
En la imagen de la izquierda aparece la bandera de Estados Unidos y al fondo se ve un cerro, y una construcción con una bandera, es el Castillo de Chapultepec; esta imagen hace alusión a la intervención estadounidense que se dio entre 1846 y 1848.
En la imagen del lado derecho, está la bandera de Francia, observa las franjas verticales azul, blanco y rojo. Además, se puede ver el color azul del uniforme de los soldados franceses; la imagen hace referencia a la primera intervención francesa, a la conocida “Guerra de los Pasteles” que se dio en 1838.
Consulta las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia. Quinto grado, revísalas y responde las preguntas del apartado “Comprendo y aplico” de la página 27.
“Los intereses extranjeros y el reconocimiento de México”
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/27
Observa este video para que conozcas un poco del Museo Nacional de las Intervenciones.
SEP
“Museo de las Intervenciones”
El Reto de Hoy:
Conoce qué territorios le quitaon a México. Hazlo con ayuda de las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia. Quinto grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/26
SEP
Matemáticas
Tema: Resolviendo el misterio. ¿Sumar o restar?
Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
Énfasis: Resolver problemas que implican restar y sumar fracciones con distintos denominadores (donde uno es múltiplo del otro), utilizando fracciones equivalentes. (1/2)
¿Qué vamos a aprender?
Utilizarás diversos recursos para sumar o restar mentalmente fracciones con distintos denominadores.
Para hacerlo, recuerda lo que has aprendido hasta ahora:
- Cuando se suman o restan fracciones con diferente denominador se puede recurrir a fracciones equivalentes de cada fracción, es decir, que valgan lo mismo.
- Un entero está formado por el mismo número de porciones que indica el denominador.
- Para sumar fracciones con distinto denominador, se deben comparar las fracciones para saber si hay que encontrar el denominador o el múltiplo común.
En tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado, podrás practicar este tema en la página 12.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/12
También puedes consultar el cuaderno del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 40.
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Lee y analiza la siguiente situación.
Mis hermanos y yo queremos cumplir con un encargo de mis padres, ellos quieren pintar una de las paredes de mi cuarto porque ya está muy desgastada. Y yo les dije que sí, pero que a mí me gustaría que se pintara con figuras geométricas de diferentes colores; quiero inspirarme en los cuadros de Piet Mondrian.
A Piet Mondrian se le conoce como el “pintor de los cuadritos”, nació en los Países Bajos en 1872, fue un artista holandés que creía que el arte podía ser representado a través de líneas rectas y colores puros. Exportó su visión artística a Londres y a Nueva York, donde murió en el año de 1944.
Observa algunos cuadros de Piet Mondrian.
SEPSEP
La pared del cuarto es un cuadrado exacto y para pintarla, debe haber un diseño por partes iguales de las personas que comparten el cuarto, que somos mis tres hermanos y yo, por lo que se decidió dividir en cuatro partes iguales el cuadrado de la pared y que cada uno diseñe una parte.
El resultado es una pared que dividida en cuatro cuadrados que se fraccionaron en partes iguales y pintaron de la siguiente manera:
SEP
Con estas imágenes, puedes practicar la suma y resta de fracciones.
Observa cómo se resuelven estas sumas y restas de fracciones.
Suma las partes verdes de los cuadros 1 y 2, pero ¿cómo quedarían si las escribimos en fracciones?
Si son ocho las partes en que están divididas ambos cuadrados, entonces hablamos de octavos. Por lo tanto, la fracción sería:
3/8 + 2/8 = 5/8
Ahora intenta sumar los amarillos de los cuadros 1 y 3, ¿cómo escribirías la fracción?
3/8 +1/4 + 1/4 =
Recuerda que para resolver esta suma de fracciones con distinto denominador, puedes buscar sus fracciones equivalentes. De esta manera, puedes ver que 1/4 es equivalente a 2/8, por lo que:
3/8 + 2/8 + 2/8 = 7/8
Ahora, resta los azules y verdes del cuadro 1, con los azules y verdes del cuadro 2, para saber qué fracción quedará pintada en amarillo. Observa la siguiente forma de resolverlo.
2 cuadros fraccionados en octavos son 16/8, si se suman los 5/8 pintados en azul y los 5/8 pintados en verde, son iguales a 10/8, para conocer lo que quedará en amarillo, entonces:
16/8 – 10/8 = 6/8
Puedes comprobar el resultado contando las fracciones en amarillo.
Una actividad más con los cuadrados 3 y 4. En esos cuadros, ¿qué fracción representa lo que no está pintado en color verde?
Si el cuadro 3 está pintado en verde 2/4 y el cuadro 4 está pintado de verde 1/2, se pueden sumar 2/4 y 1/2 que son equivalentes. Lo que está pintado en verde son 4/4 y los dos cuadros enteros son iguales a 8/4.
8/4 – 4/4 = 4/4
En tu vida diaria puedes enfrentar situaciones problemáticas en cuya respuesta o solución, necesitas aplicar diversos tipos de conocimientos, entre ellos, conocimientos matemáticos, como puede ser la suma y resta de fracciones. También requieres algo de imaginación y creatividad para buscar maneras distintas para resolverlos.
El Reto de Hoy:
Ve a la página 12 de tu libro Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado y practica lo aprendido.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm#page/12
SEP
Lenguaje
Tema: Los adverbios de tiempo
Aprendizaje esperado: Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.
Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Adverbios de tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás, en distintas situaciones comunicativas, los adverbios de tiempo como una de las propiedades del lenguaje.
¿Qué hacemos?
Lee el siguiente texto y observa el orden de los acontecimientos de la vida militar de Agustín de Iturbide.
SEPSEP
- ¿Entendiste algo?
Ordenar las ideas, ¿cómo puedes hacerlo?
Recuerda que toda historia tiene un inicio, un desarrollo y un final. Ubica los tres enunciados en una secuencia cronológica, es decir, por tiempo. ¿Qué paso primero?, consulta las páginas 9 y 12 de tu libro de Español. Quinto grado para responder.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/9
Compara tu respuesta con las siguientes opciones, solo una es la correcta, de acuerdo con el orden en que se desarrollaron los hechos.
OPCIÓN 1
- B) A Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo eligió presidente de la Regencia.
- A) El 4 de mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el 14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el congreso de Tamaulipas y sentenciado a muerte.
- C) Durante su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada por Santa Anna y después por Maximiliano.
OPCIÓN 2
- B) A Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo eligió presidente de la Regencia.
- C) Durante su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada por Santa Anna y después por Maximiliano.
- A) El 4 de mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el 14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el congreso de Tamaulipas y sentenciado a muerte.
Para saber que es la opción correcta, puedes revisar los adverbios en las oraciones anteriores. Algunos adverbios son: tarde y después, ¿encontraste algún otro adverbio de tiempo?
Ahora lee este párrafo.
Mañana me levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al parque.
- En el párrafo anterior, ¿cuáles son los adverbios de tiempo?
- ¿Los adverbios se usan correctamente?
Revisa la forma correcta de usar los adverbios con apoyo de esta tabla.
Incorrecto
Correcto
Mañana me levanté temprano
Mañana me levantaré temprano
haré ejercicio
haré ejercicio
y después me bañé.
y después me bañaré.
Luego, me puse mi pantalón favorito
Luego, me pondré mi pantalón favorito
porque después voy a ver a mi amigo Juan
porque después voy a ver a mi amigo Juan
y fuimos a jugar al parque.
e iremos a jugar al parque.
De esta manera, el párrafo debería ser así:
Mañana me levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al parque.
Para terminar, usa los adverbios de tiempo: ahora, hoy, mañana, después, antes, frecuentemente, nunca, y úsalos en oraciones.
El Reto de Hoy:
Usa los adverbios después, tarde, cómo y cuando, y redacta lo que más has disfrutado de tu semana. Utiliza los adverbios de tiempo e identifícalos con un color diferente.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 17 de septiembre
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 17 de septiembre
Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.
Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de septiembre para segundo de secundaria.
Este viernes, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Civismo, Lenguaje, Física y Matemáticas.
En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre.
Civismo
Expresiones juveniles
Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.
Énfasis: Identificar los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles y profundizarás en la diversidad de identidades, en sus expresiones y en cómo estas influyen en la construcción de tu identidad.
La identidad se conforma a partir de la interacción con otras personas y grupos. En la construcción de la identidad intervienen diversos componentes y elementos sociales que se heredan, como los valores familiares, las tradiciones, la organización social o la nacionalidad, y aquellos que se eligen, por ejemplo, la forma de hablar, las amistades, los pensamientos propios.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, observa el siguiente esquema de identidades.
¿Alguna vez habías pensado qué tantas cosas influyen en tu forma de ser?
Desde que eres un bebé, tienes contacto con muchas de esas cosas, pero muchas otras las vas seleccionando en tu vida diaria. Por ello, debes formarte un criterio y saber por qué aceptas o rechazas ciertas características y formas de pensar.
Cada individuo construye su identidad desde el autoconocimiento, y desde lo social. La identidad es específica en cada uno, pero son diversos los aspectos que inciden en ella.
Una persona puede pertenecer o identificarse con varios grupos, por ejemplo, una sola persona puede tener características que lo identifiquen como adolescente, migrante e indígena a la vez.
Actividad 1.
Reflexiona con qué otros grupos te identificas además de tus amigos o tu familia y piensa si perteneces a varios grupos o si hay alguno con el que te sientes más cercano o afín.
La identidad es un conjunto de expresiones que caracterizan a un individuo o a un grupo de personas, que te permite identificarte y a la vez diferenciarte de otras personas o colectivos.
La identidad se va conformando con las experiencias y aprendizajes que vas adquiriendo a lo largo de tu vida, debido a la interacción que has tenido con otras personas y grupos sociales y culturales.
En el mundo y en México existen diversas identidades juveniles. Se llaman así porque es como los jóvenes se identifican mediante determinadas expresiones que los caracterizan.
Hay identidades juveniles que se manifiestan mediante sus expresiones que son fácilmente reconocibles, a las cuales se les asignan nombres representativos tales como: punk, gamers, rockeros y muchos otros.
Actividad 2.
Ahora, piensa en tu comunidad o en tus compañeros de escuela, tus conocidos o familiares.
¿Qué identidades juveniles identificas o recuerdas?
Reflexiona si tus amigos pertenecen a alguno de los grupos y qué características los distinguen.
Algunas veces te puedes identificar con un grupo de personas por tu forma de vestir, por tus gustos musicales y otros rasgos. Por ejemplo, una de las expresiones es la vestimenta.
También el tipo de deporte o actividad física que se practica es una expresión que fortalece la identidad, ya que se comparten gustos similares con otros jóvenes con interés en ejercitarse.
Otro ejemplo es la forma de expresarse, como es el caso de la lengua de señas que además de facilitar la comunicación, es una expresión que da identidad a los jóvenes con discapacidad auditiva.
Existe otra forma de identificar las expresiones de un grupo juvenil, el lenguaje. Observa el siguiente video y pon mucha atención en las palabras que se emplean y en la forma de expresarse. Esta es otra forma de definir las identidades juveniles.
- El habla juvenil.
Hay diferentes expresiones que caracterizan y dan como resultado la diversidad de identidades que asumen los jóvenes.
Cabe aclarar que, si bien hay identidades juveniles que se pueden observar principalmente en zonas urbanas, la realidad es que existen en los diferentes grupos humanos y contextos. Son identidades que enriquecen la diversidad cultural de las sociedades.
Por ejemplo, las expresiones artísticas, como la danzas o música, son expresiones que conforman la identidad de los jóvenes; como sucede en los pueblos originarios.
Sin embargo, algunas de las expresiones juveniles no son tan evidentes o marcadas; como son el compañerismo, las formas de convivencia, las experiencias, entre otras.
Ten en cuenta que la pertenencia a un grupo no es aceptar cualquier costumbre o tradición. En ocasiones, éstas pueden implicar la violación a un derecho humano o un daño a la integridad de las personas.
En esos casos, es necesario poner en práctica tu juicio crítico y optar por valores que protejan la dignidad. Todas las culturas son cambiantes y pueden evaluarse para decidir lo que se conserva y lo que se debe cambiar.
Ahora, realiza el siguiente ejercicio de reflexión con la información que has visto.
Actividad 3.
Para comenzar, haz tres columnas o divide una hoja que tengas en tres partes. Pon en una el título “Mis amigos”, en la otra “Yo” y en la última columna “Mi familia”, como se observa en la siguiente imagen.
Ahora, comienza con la columna “Mis amigos”. Puedes escribir o dibujar en ella las características que ellos tienen, sus gustos musicales, tipo de vestimenta que les agrada, el lenguaje que usan, así como otras expresiones. Si se te dificulta escribir, realiza un pequeño collage.
En la columna “Yo” escribe o dibuja aquellas características o formas de expresión que compartes con ellos. Piensa en qué te hizo integrarlas o adoptarlas como parte de tu forma de ser.
Finalmente, la tercera columna servirá para que registres la información relativa a tu familia. Piensa en sus tradiciones, hábitos, formas de hablar, de relacionarse. Después escribe en la columna “Yo” cuáles replicas tú y por qué.
Un ejemplo es el siguiente.
Es importante que sepas que existen derechos culturales que, como personas puedes ejercer, reconociéndote como parte de uno o varios grupos que dan identidad. A cada derecho corresponde una obligación, todas y todos debemos respetarlos, basándonos en la dignidad.
A continuación, observa al siguiente video.
- Patrimonio y derechos culturales.
La diversidad cultural es importante porque es resultado del patrimonio humano, pasado y actual. Se relaciona con la pluralidad étnica, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, entre otras. Son manifestaciones que están avaladas por los derechos culturales y tienen relación con la diversidad de identidades y sus expresiones.
Ahora, observa la siguiente imagen, para que reconozcas la importancia de estos derechos en México, sobre todo porque se relacionan con las distintas identidades y sus expresiones.
Estos derechos fueron aprobados por el Congreso de la Unión, en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2017.
En dicha ley se manifiesta que toda persona tiene derecho a elegir su identidad cultural e identificarse con las comunidades de forma libre, y a la libertad de expresión. También establece que se debe tener respeto por la diversidad cultural.
Recuerda tener una postura crítica sobre la influencia que tienen diversos elementos o actores en ti y en las decisiones que tomas. También, que formar parte de un colectivo no significa ser, pensar y actuar igual que los demás, sino reconocer que todos sus integrantes son iguales en dignidad humana y derechos, a quienes se debe respetar, sin perder de vista que cada uno de nosotros tiene individualidades que nos caracterizan y nos hacen únicos.
El Reto de Hoy:
Realiza lo siguiente:
Platica con tus familiares sobre la diversidad de identidades juveniles que existían cuando ellos tenían tu edad, pues también formaron su identidad influenciados por sus amistades, su familia y con base en sus experiencias. Pídeles que te cuenten sobre ello.
Comenta con tu familia el significado de la frase “La cualidad que comparten todas las identidades se llama dignidad”. Anótala y dialoguen al respecto.
Consulta tu libro de texto para que conozcas otros ejemplos que se plantean en relación con las identidades juveniles, pero en particular las que influyen en ti.
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Lenguaje
Con textos más contextos
Aprendizaje esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Identificar los ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.
¿Qué vamos a aprender?
Abordarás la selección y lectura de la narrativa latinoamericana contemporánea e identificarás los ambientes y realidades que integran este tipo de literatura.
Probablemente te ha pasado que lees un texto una, dos o hasta tres veces, y no logras entender lo que el autor quiere decir en esas líneas. Para poder entender mejor un texto, es necesario imaginar. La imaginación es un gran recurso que te puede llevar al entendimiento de una lectura.
Es importante considerar que el ambiente de un cuento es el lugar en el que transcurre la acción del relato y donde se encuentran los personajes; sin embargo, el lugar no siempre tiene que ser físico; puede ser imaginario.
Existen escritores latinoamericanos que han trascendido por sus cuentos o novelas; gracias a sus textos, puedes imaginar y adentrarte en la situación económica y social que prevalecía en el lugar y el tiempo en que fueron escritos.
Los tipos de ambiente son:
- Ambiente físico: se refiere al lugar concreto, geográfico o local, donde ocurre la historia.
- Ambiente sociocultural: es la condición social en que se desenvuelve la acción tomada en cuenta; permite conocer el nivel cultural, económico y la clase social a la que pertenecen los personajes de la narración.
- Ambiente psicológico: es el que experimentan los personajes a nivel interior, resultado de las emociones que presentan dentro del cuento, como: amor, odio, coraje, miedo, felicidad.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, escucha un fragmento de la novela escrita a principios del siglo “Los de abajo”, del autor Mariano Azuela. Imagínate dentro de la novela; ya sea como testigo de la trama, o como partícipe de ella, para identificar qué tipo de ambiente se desarrolla.
En la novela “Los de abajo”, el narrador combina dos elementos para crear el ambiente en la historia: por un lado, hace una descripción de las emociones de los personajes, al decir que “ensanchaban sus pulmones […] para respirar […] el azul de las montañas”, y por otro, describe el lugar físico: una alta montaña de cielos azules y aire fresco.
A partir de estos aspectos, se puede reconocer que se trata de un ambiente de bienestar para los personajes, ya que es un lugar rodeado de imágenes ensoñadoras.
A continuación, reflexiona sobre otros aspectos de la novela:
¿En qué lugar o ambiente imaginas que sucedió esta narración?
A partir de las descripciones mencionadas, ¿Que? emociones crees que experimentarán los personajes: temor, agrado, angustia?
Cuando se habla de ambiente en una narración, se refiere al escenario o lugar en el que se mueven los personajes. De igual forma, puede referirse a un lugar real o imaginario.
Al iniciar la lectura de un cuento, leyenda, o novela, recuerda identificarte con algún personaje e imaginar que eres partícipe dentro de la trama; de esta manera, lograrás entender mejor el texto.
Realiza la siguiente actividad, para poner en práctica lo aprendido.
Comparación de ambientes.
Escucha con atención las siguientes lecturas:
- Fragmento de la novela “Yo el supremo”, del autor Augusto Roa Bastos.
- Fragmento de la novela “Cien años de soledad”, del autor Gabriel García Márquez.
Con base en los fragmentos de los libros en audio, describe en una tabla el ambiente descrito en la novela “Los de abajo” y compáralo con el fragmento de la novela “Yo el Supremo”.
En la novela “Yo el Supremo” se recurre a elementos basados en sucesos reales; en cambio, “Cien años de soledad” incluye elementos fantásticos, como que un personaje se eleve hacia el cielo y desaparezca por los aires. Cada relato te permite introducirte en el mundo que su autor imaginó, y hacer una adecuada interpretación de sus historias.
Ahora, observa el siguiente video, sobre ambientes de la narrativa latinoamericana, y asómate a lugares y sitios inimaginables.
- Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.
Antes de finalizar, recuerda la importancia de la imaginación en la lectura, con ella podrás conocer los distintos tipos de ambiente que hay en la narración
Si quieres saber más, investiga sobre otros autores de Hispanoamérica y conoce las obras literarias que crearon. Será muy valioso que descubras el fantástico mundo de la literatura.
Interésate, investiga y lee… Es importante para aprender cada día cosas nuevas.
Reto de Hoy:
Reflexiona y realiza lo siguiente:
Reto 1.
¿Qué otra novela conoces que retrate la Ciudad de México?
Busca otras obras que retraten la Ciudad de México, o si lo deseas, puedes explorar otros escenarios de Hispanoamérica.
Reto 2.
Revisa las lecturas que vienen en tu libro de texto, y selecciona la que más llame su atención.
Compara los escenarios de la novela que seleccionaste, con los ambientes que anotaste durante la sesión.
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Física
Físicamente
Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.
Énfasis: Diferenciar rapidez de velocidad.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior, aprendiste sobre la importancia de medir las cosas. Ahora, profundizarás sobre la diferencia entre rapidez y velocidad.
¿Qué hacemos?
A continuación, lee el siguiente fragmento de un interesante artículo científico que habla sobre la velocidad:
“La velocidad es la distancia que avanzamos en un determinado tiempo, por ejemplo, si das dos pasos en un segundo, la velocidad con la que avanzas es 2 pasos por cada segundo, expresándolo de manera más sencilla en una ecuación, tu velocidad es velocidad=2 pasos/segundo, si sólo ponemos las iniciales tendremos una expresión más sencilla de leer, v=2p/s, es decir, avanzas alrededor de metro y medio en un segundo.
Usain Bolt, el hombre más rápido hasta ahora, puede correr una distancia de 100 metros en 10 segundos, es decir, alrededor de 10 metros por segundo, v=10m/s. Un avión vuela a una velocidad de 278 m/s. La velocidad con la que viaja el sonido es de 344 m/s en el aire a temperatura ambiente, es decir, si un rayo lo escuchas 3 segundos después de haberlo visto, entonces el sonido viajó 3 veces 344 metros, es decir, el rayo se generó a 1032 metros de ti.
La velocidad que debe alcanzar un cohete espacial para salir de la Tierra es de 11000 m/s”.
Este texto lo puedes encontrar en la siguiente página, de divulgación de ciencias de la tierra de la UNAM.
¿Recuerdas la fábula “La liebre y la tortuga”? Esta célebre fábula se le atribuye a Esopo, un famoso escritor griego. Esta habla de una liebre y una tortuga que se retan a realizar una carrera. Como la liebre corría más rápido y vio que la tortuga era tan lenta, se atrevió a sentarse a descansar en un árbol pensando que la tortuga no la alcanzaría, pero fue un gran error, porque se quedó dormida, y cuando despertó, vio que la tortuga estaba a punto de llegar a la meta y aunque corrió con todas sus fuerzas, no logró llegar antes que ella.
Ahora reflexiona, ¿La liebre es más veloz o más rápida que la tortuga? o ¿Rapidez y velocidad son lo mismo?
Un cuerpo que se mueve como la liebre o la tortuga, en Física recibe el nombre de móvil. Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.
- El Universo en movimiento.
Como acabas de ver en el video, un automóvil se mueve cuando cambia su posición respecto a otros objetos. Un “velocímetro” es un instrumento que tiene la capacidad de medir la velocidad.
En la descripción de los movimientos, la propiedad que los distingue es la rapidez con la cual ocurren, pues de ésta depende el tiempo empleado para recorrer distancias fijas.
Observa el siguiente video en el que se explicará sobre la descripción del movimiento.
- Describiendo el movimiento.
Presta atención en los siguientes conceptos.
El desplazamiento recorrido por un móvil es la longitud entre la posición inicial y la final.
Una magnitud física, es la propiedad que tienen los cuerpos para ser medidos como la longitud, la masa, etc.
Una unidad de medida es la referencia que usamos para medir la magnitud física: metro, kilogramo, segundo.
La rapidez de un móvil es la distancia que, en este caso, la liebre y la tortuga recorren, dividida entre el tiempo que emplearon en recorrer esa distancia.
La rapidez se expresa con una magnitud y una unidad sin dirección (6 m/s, 4 pisos por segundo, entre otros).
La velocidad se expresa con una magnitud, una unidad y la dirección del movimiento (14 cm/año al este, 180 km/h al norte, entre otras más).
Cabe señalar que la rapidez no indica dirección del desplazamiento y la velocidad sí.
El Reto de Hoy:
Responde y reflexiona la siguiente pregunta.
¿Por qué cuando decimos que un automóvil tiene una velocidad de 70 km/h nos estamos refiriendo únicamente a su rapidez?
Finalmente, comenta tus reflexiones con tu familia, y que cada uno comente un ejemplo para diferenciar la rapidez y la velocidad.
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Matemáticas
Factor de escala y el factor inverso de escala. El recíproco
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
Énfasis: Conocer y aplicar el factor inverso de escala y el reciproco de un número.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en cómo usar el factor inverso de escala y conocerás el recíproco de un número.
Las figuras a escala muestran la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones del dibujo, que está representado en un plano o mapa.
En la sesión anterior calculaste el área de un terreno, multiplicando y dividiendo decimales con fracciones. Ahora, aprenderás a trazarlo a escala.
¿Qué hacemos?
Los materiales utilizarás son los siguientes:
- Un cuaderno o una hoja cuadriculada.
- Un bolígrafo.
- Un lápiz.
- Una goma.
- Y una escuadra.
En esta sesión, trazarás una figura a escala, ya sea a una escala mayor o menor, es decir, una figura más grande o más pequeña que la figura original.
Ahora, observa la siguiente imagen, donde: el rectángulo A′B′C′D′ se trazó a escala de la figura ABCD, considerando un factor de escala 3:1. Es decir, cada unidad de la figura original representa 3 unidades de la figura a escala.
A continuación, reflexiona y responde lo siguiente:
¿Cuál es la longitud del A‘B‘ ?
¿Cómo puedes obtener las medidas de la figura original a partir de la figura a escala?
Seguramente pensaste en dividir entre 3 las medidas de la reproducción, lo cual es correcto, pero multiplicando por 1/3 también se obtienen las medidas de la figura original.
La medida de A‘B‘ es igual a 9, si se multiplica por 1/3, es decir, numerador por numerador, 9 x 1 es igual a 9; y el denominador por denominador, 1 x 3 es igual a 3, lo que da como resultado 9/3, que es igual a tres.
A esta medida, 1/3 en este caso, se le conoce como el factor inverso de 3.
Como observaste con este procedimiento, dividir entre 3 es lo mismo que multiplicar por 1/3.
Ahora, pon mucha atención en el siguiente ejemplo. Seguramente ya te habrás dado cuenta de que el factor de escala te ayuda a proyectar tu figura inicial como una ampliación o reducción de la misma.
En esta imagen las figuras 2 y 3 son reproducciones a escala de la figura 1.
Reflexiona en las siguientes cuestiones.
- ¿Qué factor de escala se aplicó a la figura 1 para obtener la figura 2?
- ¿Qué factor de escala se aplicó a la figura 2 para obtener la figura 3?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 1 a la figura 3?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 2 a la figura 1?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 3 a la figura 2?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 3 a la figura 1?
El factor de escala aplicado a la figura 1 para obtener la figura 2 es 2:1; es decir, se multiplican por 2 las medidas de la figura 1.
El factor de escala aplicado a la figura 2 para obtener la figura 3 es 3:1, es decir, se multiplican por 3 las medidas de la figura 2.
Para pasar directamente de la figura 1 a la 3, se aplica un factor de escala 6:1. Este factor es el resultado de aplicar los dos factores × 2 × 3 a la figura 1.
El factor que hace pasar de la figura 2 a la figura 1 es 1/2. Este factor es el inverso de 2.
El factor inverso de escala también se conoce como el recíproco. Dos números son recíprocos si al multiplicarlos, su producto es igual a 1. Por ejemplo, 2 es reciproco de 1/2 porque 2×1/2= 1.
De manera similar, el factor que hace pasar de la figura 3 a la figura 2 es 1/3, que es el recíproco de 3. En este caso, 3×1/3= 1
De tal forma que, el factor que hace pasar de la figura 3 a la figura 1 es 1/6, que es el recíproco de 6. En este caso, 6×1/6= 1
Por lo anterior, se puede concluir que dividir entre un número es lo mismo que multiplicar por su recíproco.
De acuerdo con lo que se ha visto hasta ahora, se puede concluir que:
A continuación, observa la imagen y realiza la siguiente actividad.
Aplica a la figura 4 el factor de escala 3 para obtener la figura 5. Después, utiliza en la figura 5 el factor de escala 1/4 para obtener la figura 6. Antes de trazar tus figuras, reflexiona en las siguientes preguntas.
- ¿Cuál será más grande, la figura 5 o la figura 4?
La respuesta es, la figura 5, porque se está ampliando la figura 4.
- ¿Cuál será más grande, la figura 6 o la figura 5?
La respuesta es, la figura 5, porque se está reduciendo la figura inicial.
- ¿Cuál es el factor de escala que hace pasar de la figura 4 a la figura 6?
Para pasar directamente de la figura 4 a la figura 6 se aplica un factor de escala 3:4 (factor inverso 3/4).
- ¿Cuál es el factor que hace pasar de la figura 5 a la figura 4?
El factor que hace pasar de la figura 5 a la figura 4 es 1/3.
Este factor es el inverso de 3.
El factor inverso de escala, también se conoce como el recíproco. Dos números son recíprocos, si al multiplicarlos su producto es igual a 1; por ejemplo, 1/3 es reciproco de 3 porque 3×1/3 = 1
- ¿Cuál es el factor que hace pasar de la figura 6 a la figura 4?
El factor que hace pasar de la figura 6 a la figura 4 es 4/3.
Este factor es el inverso de 3/4.
Por lo anterior, se puede concluir que dividir entre un número es lo mismo que multiplicar por su reciproco.
Ahora, termina el ejercicio y traza las figuras. No olvides desarrollar todas las operaciones necesarias. Al finalizar, tus trazos a escala deberán de quedar como en la siguiente imagen.
El Reto de Hoy:
Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
¿Sabes que otro uso puedes darle al recíproco?
En las sesiones previas profundizaste sobre el procedimiento para dividir fracciones y aprendiste que dividir un número es lo mismo que multiplicar por su reciproco. ¿Qué relación tiene el procedimiento para dividir fracciones con los números recíprocos?
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Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de septiembre
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de septiembre
El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lenguaje, Artes a los estudiantes de primer año de primaria.
Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.
Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de septiembre para primero de primaria.
El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lenguaje, Artes a los estudiantes de primer año de primaria.
En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre para primero de primaria.
Estas son las preguntas correspondientes al 17 de septiembre para primero de primaria
Conocimiento del Medio
Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Identificar sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que cumplirlas las hace parte de una comunidad.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las formas en que puedes comportarte, aprendiendo las reglas y comprendiendo que cumplirlas es una responsabilidad.
Identificarás tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar, familiar y social, y reflexionarás que al cumplir reglas te hace parte de una comunidad.
Para empezar, tenemos que saber primero ¿Qué es una responsabilidad?:
Una responsabilidad es una actividad o una tarea a la que nos hemos comprometido, de acuerdo a nuestra edad, esto para nuestro beneficio y del de las personas con las que convivimos.
Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: lápiz, goma y tu libro de texto Conocimiento del medio.
¿Qué hacemos?
Cómo recordarás en la clase pasada, hablamos sobre el cumplimiento de reglas. ¿Pudiste cumplir el reto de recordar la peor consecuencia de no cumplir con las reglas?
Ahora que ya sabes qué son las reglas, lo importante que es seguirlas y lo qué podría suceder si no las sigues, es decir, las consecuencias, observa el siguiente sondeo, hasta el minuto 08:50:
1. Creciendo juntos – Reglas en la familia
https://www.youtube.com/watch?v=soZU9ZADOAE&t=201s
Cómo pudiste observar, en todos los hogares hay reglas, aunque no son las mismas para todos, cada familia establece sus propias reglas de acuerdo con lo que consideran que es lo mejor para ellos, y esas reglas hacen responsables a sus miembros de algo. No olvides que todos son responsables de cumplir reglas del lugar donde se encuentran, para lograr una sana convivencia. Seguramente recuerdas que cuando eras más pequeña o pequeño, necesitabas la ayuda de las personas más grandes que tu para muchas cosas, para vestirte, para caminar, para comer, para bañarte, pero poco a poco necesitabas menos ayuda y empezaste a tomar responsabilidades, como bañarte o vestirte sin ayuda, a guardar tu uniforme, cuidar tus cuadernos, tus lápices, tender tu cama. Eso significa que estas aprendiendo a ser responsable. Ahora observarás algunos videos de la serie “Desde mi casa” en ellos podrás comprender de una forma más sencilla, como el cumplir con las responsabilidades es muy importante y la diferencia de reglas que se establecen en los hogares:
2. Neri Tenoch
https://www.youtube.com/watch?v=xMJJmcENt4w&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=6&t=37
3. Axel
https://www.youtube.com/watch?v=BvyzcwMt57A&t=22
4. Atenea
https://www.youtube.com/watch?v=uUCOLnP5q4s&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=3&t=28
5. Fátima
https://www.youtube.com/watch?v=SHDUXRX4Jjk&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=4&t=18
6. Juan Carlos
https://www.youtube.com/watch?v=UjqSmVQggKM&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=5&t=53
¿Te percataste de que todos los niños y niñas cumplían reglas diferentes? Recuerda que si los miembros de la familia cooperan para seguir reglas, todo será más sencillo y armonioso.
Observa con atención las siguientes imágenes, si aún se te dificulta leer, pide a tu acompañante que te apoye con la lectura de las acciones que se mencionan, mientras intentas identificar cual es la imagen que corresponde a la responsabilidad de cada niña o niño:
Estamos de acuerdo que es esta ¿verdad? Sí, aquí se observa a Gabriel con su cuaderno ya cerrado y el reloj.
Seguro que ésta te costó menos trabajo porque Jimena es ella y se observa que en su mesa están ordenados sus lápices.
Esta es la tercera responsabilidad, y claro la imagen es esta porque aquí se observa a Jaime levantando los papeles para que su lugar se mantenga limpio.
Cómo observaste las reglas en el salón de clases son muy importante. ¿Cuál crees que sería una regla importante de establecer en el salón de clases para que tu salón siempre este ordenado?, ¿Nos puedes decir una regla que tienes que cumplir en tu casa y cuál es la consecuencia si no la cumples?
El Reto de Hoy:
Seguramente te gusta estar en un lugar limpio y ordenado, es por eso por lo que siempre que termines de jugar, es tu responsabilidad dejar todos tus juguetes guardados y cada cosa en su lugar, porque si no lo haces hay consecuencias muy desagradables por eso, debes dejar siempre tu espacio de juego, bien limpio y mostrárselo a tu familia.
Matemáticas
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100
Énfasis: Identifica colecciones con la misma cantidad de objetos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta lección aprenderás a leer, escribir y ordenar números naturales.
Identificaras las colecciones que tengan la misma cantidad de objetos, aunque se encuentren organizados de manera diferente.
Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás para tu clase en casa, necesitarás: un cuaderno que puede ser reciclado, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas, objetos pequeños para contar y tu libro de texto Matemáticas.
¿Qué hacemos?
En esta clase, organizaras diferentes objetos escolares y formaras colecciones con igual cantidad, es decir, que todos tengan la misma cantidad de objetos.
En el programa televisivo, observaras como el docente le pedirá ayuda al conductor para organizar sus materiales que lleva en una caja.
Han decidido organizarlo en grupos, separando lápices de colores, gomas, libros, sacapuntas y cuadernos. En total hay: 8 lápices de colores, 5 sacapuntas, 4 gomas, 3 cuadernos y 5 libros.
Para saber cuál de estos grupos de objetos tienen la misma cantidad, primero pongamos los cuadernos en comparación con las gomas
Al contar los cuadernos, uno por uno, te darás cuenta de que son 3 y las gomas 4 aunque sean más pequeñas, son más que los cuadernos.
Después acomodaremos los sacapuntas, observa que también son más que gomas y más que cuadernos
Cuando acabes de contar los sacapuntas, comienza a contar los libros
Y para terminar de contar, se acomodan los lápices de colores.
¿Te imaginaste que de lo que había más eran lápices de colores? ¿Descubriste que cuando los pones en orden es más sencillo identificar cual objeto es el de mayor número?
Aunque hay objetos que son más grandes que otros, no significa que sean más, por eso es importante aprender a contar y así saber cuántos hay.
En clases pasada te recomendamos realizar la actividad de tu libro de matemáticas en la página 14, en la lección “¿Tienen la misma cantidad?” y es la lección número 3, ahora con esta clase tienes la oportunidad de rectificar tus resultados, pide ayuda de tu acompañante para verificar o resolverla.
Para empezar, identifica cual grupo de caramelos tiene la misma cantidad de objetos que el que está marcado con color amarillo, cuenta cuantos grupos de caramelos hay, 1, 2, 3, 4, 5… 12 ¡Son 12!
Inicia por revisar en el primer renglón.
Primero identifica si los caramelos rojos tienen el mismo número de objetos que las paletas, puedes escribir o dibujar uno por uno para saber si tienen la misma cantidad.
Cuando termines, sigue con los chocolates. Hazlo con calma y no te impacientes, lo lograrás.
Si cuentas en ambos grupos la misma cantidad que las paletas, estas en lo correcto. ¡Lo lograste!
El Reto de Hoy:
Recuerda que tienes que permanecer en casa, donde tienes muchos objetos que pueden formar parte de una colección. Intenta identificar dos o tres grupos que tengan la misma cantidad de objetos.
Lenguaje
Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de cuentos infantiles.
Énfasis: Elaboración de anticipaciones a partir del título y las ilustraciones y conversación sobre el contenido del texto.
¿Qué vamos a aprender?
Adivinarás el contenido del cuento a partir del título y algunas ilustraciones, al escuchar .la lectura de diferentes cuentos infantiles podrás darte cuenta si tenías razón o no en lo que pensaste.
Aprenderás a describir el contenido del texto de los cuentos.
Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de 1er grado y con ayuda de tu acompañante observa la página 18
¿Qué hacemos?
Al parecer el tema de los autores de cuentos, es un tema que causa mucha curiosidad y genera dudas e inquietudes en los pequeños como tú, dudas como las siguientes:
• ¿Los escritores de historia se pueden casar y tener hijos o solo tienen tiempo para escribir?
• ¿Para dedicarse a contar historias hay que saber matemáticas?
• ¿Cómo se les ocurren las historias que nos cuentan, de dónde las sacan?
• ¿Qué es lo que les gusta comer?
• ¿Qué hacen primero para escribir un cuento y que pasa después?
• ¿Qué es lo que se debe estudiar para poder ser una escritora de historias infantiles?
Para aclarar algunas de estas dudas, te recomendamos de observar la siguiente capsula, que se trata de una entrevista a una exitosa narradora mexicana, Norma Muñoz, ella durante parte de su vida, se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil.
Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Lucy y Nora platican con Norma Muñoz en la FIL Guadalajara 2019
https://www.youtube.com/watch?v=7D734PUawz4
Ahora que ya has conocido un poco de lo que piensa y hace una escritora, conocerás la historia de Esopo, quien fue un famoso escritor de la Antigua Grecia. Pero antes de eso, harás una actividad, observa con atención estas imágenes que pertenecen al cuento “La junta de los ratones”, para que, a partir de ellas, y del título puedas adivinar de que se trata el cuento.
Después de ver las imágenes y saber el título del cuento, piensa por unos segundos y comenta con quien te esté acompañando las siguientes preguntas:
• ¿De qué crees qué trata la historia?
• ¿Para qué querrán hacer un plan los ratones?
• ¿Qué tendrá que ver su plan con el gato que aparece en la ilustración?
• ¿El gato será su amigo o tendrán miedo?
Comenta con tu familia, tus ideas, y después de eso te recomendamos escuchar la lectura de la fábula “La junta de los ratones”, que también se le conoce como “El plan de los ratones”, incluida en tu libro de texto de Lengua Materna. Español.
Sin embargo, en esta ocasión podrás escucharla en varias voces para que puedas distinguir a los personajes y te sea más divertido. Escucha con atención el cuento para salir de dudas, y saber si lo que te imaginaste es correcto o no:
2. Epidemia de cuentos: La junta de los ratones (cuento tradicional) /Cía. Nal. de Teatro / INBAL
https://www.youtube.com/watch?v=2nhXQLk2ecA&list=PL3Us1nYy8JEb06wOaI_6gRmcYbhzRDyzz&index=2
¿Qué tal? ¿Te gustó el cuento?
Vuelva a comentar con tu familia, ahora las siguientes preguntas:
La historia ¿se trato de lo que tu imaginaste?
• ¿Por qué no les gusta el gato a los ratones?
• ¿Qué tiene que ver el título de la fábula con lo que ahí se narra?
• ¿Cuál es el plan de los ratones?
• ¿Resultará fácil ponerle el cascabel al gato?
• ¿Por qué lo crees así?
Si tienes alguna duda sobre el cuento puedes consultarlo en tu libro de texto Lengua Materna. Español en la página 1
Mientras lo lees, intenta ubicar donde dice o donde está la palabra “ratones” ¿Ya la encontraste? Y después piensa en nombres que empieces con las mismas letras que “ratones” Si consideras que es muy difícil puedes pedir ayuda a tu acompañante.
Puedes intentar este tipo de actividades con otros cuentos o fabulas, esto te ayudará a despertar la imaginación y pasar momentos muy agradables., en tu libro de lecturas puedes encontrar muchos de estos textos.
El Reto de Hoy:
Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, resuelve las siguientes preguntas, basándote en el último video donde escuchaste el cuento de La junta de los ratones.
• ¿Crees que es buena idea ponerle el cascabel al gato?
• Sí estás de acuerdo con ello ¿Qué tienen que hacer los ratones para lograrlo?
• Sí crees que no es buena idea ¿Cuál sería tu plan para que los ratones se protejan del gato?
Puedes realizar un dibujo de cualquiera de las respuestas a las que llegues.
Artes
Aprendizaje esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias
Énfasis: Escucha activamente la pieza musical elegida en el proyecto, para identificar algunas cualidades sonoras (duración, volumen, tono y timbre) que sean más destacadas en dicha obra y explica por qué le gusta.
¿Qué vamos a aprender?
En clases anteriores aprendiste sobre las cualidades de los sonidos, por ejemplo, cuando son largos, cortos, fuertes, suaves, graves o agudos.
Reconocerás los sonidos de tu entorno, identificarás algunas cualidades sonoras como la duración, el volumen, el tono y el timbre que sean más destacadas en la obra, además reconocerás porqué te gusta.
No olvides que la música son sonidos repetidos y alternados de tal manera que todo suena con armonía.
¿Qué hacemos?
Ponte cómodo para que escuches algunos fragmentos de las siguientes piezas musicales, intenta identificar los sonidos. Recuerda que existen sonidos largos y cortos, a esa cualidad se le llama duración, también hay sonidos fuertes y suaves, y a esa cualidad se le llama volumen, otros que puedes escuchar es cuando son graves y agudos, lo que se le llama tono, y por último la cualidad que se llaman timbre.
¿Has notado la diferencia que hay entre un sonido cualquiera y un sonido musical?, ¿Por qué crees que algunos sonidos se les llama ruidos y a otros música? Comenta con tu familia tus respuestas
Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo que te acompañe a escucharlas, e intenta identificar los sonidos:
1. Tchaikovsky- Vals de las flores
¿Qué sonidos identificaste?, ¿Lograste distinguir que el volumen iba en aumento?
2. La Flauta Mágica – Mozart (1791)
¿Identificaste la duración de los sonidos?
3. Himno de la Alegría – Novena Sinfonía de Beethoven
https://www.youtube.com/watch?v=KFzXUqzvAFI
¿Lograste diferenciar las voces, cómo eran?
4. SINFONÍA DE LOS JUGUETES.
https://www.youtube.com/watch?v=MB841IQIvWQ
¿Cuál sonido te gustó más?, ¿Había un sonido como de pajaritos, sabes cómo se produce? Te sorprendería saber que se produce con un silbato en forma de pajarito, el docente del programa te mostrará cómo suena
El Reto de Hoy:
Para terminar con la lección del día, pide ayuda a la persona que te acompaña para realizar un paisaje sonoro, como el de la clase anterior, pero ahora con tu pieza musical favorita, no olvides ocupar toda la hoja. Al terminar muéstraselo a tu familia.
Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 17 de septiembre
Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 17 de septiembre
En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre para sexto de primaria.
Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.
Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de septiembre para sexto de primaria.
El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Geografía, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje para sexto año de primaria.
En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre para sexto de primaria.
Estas son las preguntas correspondientes al 17 de septiembre para sexto de primaria
GEOGRAFÍA
“El territorio y sus escalas”
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En esta lección aprenderás a identificar las escalas del territorio y en los mapas.
Actividades:
• A continuación te solicitamos leer el correo electrónico incluido en la página 18 del libro de texto de Geografía. Responde estas preguntas:
– Sabes en qué continente está Venezuela?”
– ¿Lograste identificar en el mapa los territorios que se mencionan en la carta?
• Mira con atención el mapa de la página 18 para distinguir los territorios que se muestran y las escalas que los representan.
• Observa el esquema de los círculos que aparece en la página 19. Piensa en algunos rasgos que puedes representar en un mapa a escala local, nacional, continental o mundial. Por ejemplo, un parque, la migración de México a EUA, el calentamiento global, la pandemia por Covid 19, el centro histórico de una ciudad o el mapa turístico de un estado. ¿En qué círculo iría?
MATEMÁTICAS
“Números naturales 3”
En esta lección aprenderás a escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase, a través de lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Lecturas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/11
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf (páginas 45 y 51)
Actividades:
• Consulta tu libro de desafíos matemáticos para resolver el desafío denominado “Sin pasarse”. El propósito es escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase. En esta sesión sólo se resolverán los tres primeros casos de la tabla.
• Lee las dos primeras cantidades de la primera columna, escribe en un cuaderno el número inmediato menor y compara cómo en la primera cantidad cambiaron todos los dígitos en el número menor siguiente y que en el segundo número sólo cambió el de las unidades.
• Intenta autoevaluar tus respuestas para confirmar los resultados en la siguiente sesión, por lo pronto, responde las siguientes preguntas:
– ¿En qué te fijaste para formar tus números?
– ¿Para formar una cantidad menor que se aproxime al número qué debemos considerar?
CIENCIAS NATURALES
“El azúcar que no necesitamos”
En esta lección aprenderás a analizar las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Lecturas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25 (a partir de la página 25)
Actividades:
• Responde las siguientes preguntas de reforzamiento:
– ¿Por qué el consumo de bebidas azucaradas es un problema de salud?
– ¿Qué pasa cuando aumentamos el consumo de estas bebidas?
• Muchas bebidas son procesadas de manera industrial y en su elaboración se les adiciona azúcar. Para hacernos una idea de cuánta azúcar tienen esas bebidas, se hará lo siguiente:
• Utiliza varios vasos transparentes, una cuchara cafetera y azúcar. Mostrar tarjetas que por un lado tengan el nombre de la bebida y por el otro la cantidad aproximada de cucharadas de azúcar que contienen (por ejemplo: refresco de cola = 8 cucharadas, refresco de sabor = 7, bebida energética = 14, jugo envasado = 10, bebida hidratante = 9, bebida de café = 19-27). Pueden usarse sólo 3 ejemplos para la demostración y de los otros sólo dar los datos.
• Con los ejemplos elegidos, estimar cuántas cucharadas creen que podría incluir cada bebida. Quien te acompañe, colocará cada tarjeta en el vaso y tu dirá tu estimado. Se irán agregando cucharadas de azúcar al vaso y luego se mostrará el dato de la tarjeta, comentando que un vaso o una lata de esa bebida equivale a consumir dicha cantidad de cucharadas de azúcar. Se repetirá el proceso con los otros ejemplos. Por si fuera poco, se suelen consumir otros productos azucarados junto con esas bebidas, como galletas, pan, chocolates o dulces, y que eso agrava el problema.
• Si hiciste la encuesta del reto anterior, revisa tus datos y piensa:
1) cómo mejorar tu consumo de agua y reducir el de bebidas azucaradas
2) cómo promover estas acciones con los demás. (Si no la hiciste, no te preocupes, ¡este es el momento!)
LENGUAJE
“Evaluar y aprender”
En esta lección aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios y las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Lecturas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9 (a partir de la página 9)
Actividades:
• Abre tu libro de texto de Español, Bloque I, ubica el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes” (Práctica social del lenguaje 1). Sabrás como elaborar una guía de autoestudio a partir de identificar los distintos tipos de preguntas o reactivos que integran un examen. Además identificarás sus funciones y conocerás estrategias para responderlos adecuadamente. Contesta las siguientes preguntas:
– Con base tu experiencia ¿Consideras que todos los exámenes son iguales?
– ¿A través de los exámenes puedes saber cuánto y cómo has aprendido?
– ¿Puedes responder de la misma manera los distintos tipos de preguntas de una examen?
• Observa estos videos:
• Elige un tema que conozcas o que sea de tu interés, investiga brevemente sobre el tema y elabora un cuestionario de 5 preguntas a manera de una “autoevaluación”: por ejemplo un tema puede ser LA MILPA y algunas preguntas pueden ser: ¿Cuántas plantas pueden sembrarse en una milpa? ¿en qué mes (es) del año se inicia la siembra de una milpa? ¿en qué mes (es) se” levanta” la milpa? ¿por qué es importante mantener esta forma de trabajar el campo? Estas mismas preguntas puedes hacerlas en distintos tipos de formatos: abiertas, de opción múltiple, de correlación, de complemento.
• En tu LTG Español, 6º. Grado, Bloque I, tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes”, realiza la lectura de las páginas 8 a la 11 e identifica los distintos tipos de cuestionarios y de preguntas, y trata de recuperar algunos de los exámenes que hayas presentado anteriormente e identifica los temas, los tipos de preguntas y cómo se redactan, en que se parecen y en qué se diferencian.
• Realiza la lectura de las páginas 15 y 16 y trata de desarrollar una guía de autoestudio sobre algún tema o contenido de tu interés.
• Si es posible, graba tus actividades (cuestionario, guías de autoestudio) en un “archivo de voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás comparar o compartir con las de tus amigos (recuerda que puedes usar el Whatsapp o las redes sociales).
Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 17 de septiembre
Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 17 de septiembre
Los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de Lenguaje, Matemáticas, Inglés y Geografía
Este jueves, 17 de septiembre, los alumnos de cuarto grado de primaria deberán realizar tareas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés y Geografía.
¿Qué vimos hoy?
Lenguaje
Tema: Vamos a exponer
Aprendizaje esperado: Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.
Énfasis: Reconocimiento de recursos como apoyo en una exposición.
¿Qué vamos a aprender?
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Aprenderás a realizar un cartel de apoyo, con información concreta sobre un tema de tu interés.
Durante esta semana has hecho muchas cosas; primero elegiste un tema que te interesa investigar; después formulaste preguntas de ese tema y posteriormente investigaste en diversas fuentes e hiciste notas, utilizando, citas, paráfrasis o construcciones propias (resumen).
Hoy vas a usar esas notas para elaborar carteles de apoyo que te ayudarán a prepararte para exponer tu tema.
Recuerda que en tu libro de texto de Español 4º grado, puedes estudiar el tema “Exponer un tema de interés” de la página 8 a la 18.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/8
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué hacemos?
- Lee con atención la siguiente explicación sobre los carteles de apoyo:
Los carteles de apoyo son uno de los recursos más útiles para presentar una exposición porque nos ayudan a organizar la información y también a presentarla. Debe llevar un encabezado, tener ideas breves y algunos elementos gráficos.
- Con las notas que elaboraste en la clase anterior sobre el tema que escogiste para investigar, empieza a elaborar tu cartel. Puedes utilizar una cartulina o un pedazo de cartón grande. Recuerda poner tu encabezado, que es el nombre del tema, por ejemplo:
Con el encabezado estás diciendo cuál es el tema. Se coloca en la parte de arriba, con letra grande y de color.
- Escribe en tu cartel una idea clave, que te permita desarrollar la exposición. Por ejemplo:
Es conveniente que la letra con la que se escribe la idea principal sea más pequeña que el encabezado. La idea debe ser muy breve.
- Coloca una imagen o dibujo.
Tú puedes hacer tus propios dibujos o recortarlos de alguna revista (recuerda tener cuidado si utilizas tijeras para recortar). Lo importante es que tus ilustraciones apoyen el texto. Por ejemplo:
- Continúa escribiendo ideas claves y colocando imágenes que apoyen esas ideas. Observa el siguiente ejemplo:
Lo importante es que anotes siempre sólo las ideas clave y que las acompañes con recursos gráficos adecuados, para que apoyen tu exposición.
- Observa los siguientes carteles y los textos que describen las exposiciones que hicieron algunos niños y niñas como tú. Lee con mucha atención, tal vez te puedan dar ideas para elaborar el tuyo.
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
- Prepara tu cartel y ensaya tu exposición. Puedes hacerlo frente al espejo, practica tu postura y el volumen de voz para sentirte seguro. Puedes pedir a alguien que te escuche y te dé su opinión.
Ten a la vista tus carteles y a la mano tus notas. Puedes comenzar por saludar, presentarte y decir de qué vas a hablar. Recuerda alternar la información de tus notas con el contenido de los carteles de apoyo. Algo que le va a dar mucho valor a tu exposición, es que parafrasees la información que está en tus notas, es decir, que en vez de leerlas, digas con tus propias palabras lo que está ahí.
Recuerda hablar fuerte, con claridad y ten en mente que, cuando expongas, es importante que mantengas contacto visual con tu audiencia.
Al finalizar, pregunta a tu audiencia si tienen alguna duda respecto a lo presentado o si quieren hacer algún comentario. De ser así, escucha con atención y trata de responder sus preguntas.
Tal vez te sientas un poco nerviosa o nervioso. Es normal, pero entre más practiques, más confianza vas a obtener. Especialmente si sigues los consejos de quien hayas escogido para que te ayude.
- Observa el siguiente video hasta el 1:00 donde verás algunos consejos útiles para tu exposición. Retómalo en 4:40 y concluye en 4:53:
56. Momentos de la exposición
Lo que no debes olvidar:
- Cuando estés haciendo tus carteles de apoyo, revisa tu ortografía, tus signos de puntuación, tus mayúsculas.
- Al exponer recuerda usar un tono de voz fuerte y claro
- Al terminar tu exposición debes preguntar a la audiencia si tienen dudas o comentarios y darles la palabra.
- Dale la palabra a quien levante primero la mano. Puedes ayudarte de tus notas para responder las preguntas. Te vas a dar cuenta de lo útiles que son.
- Cuando ya nadie tenga dudas o comentarios, no olvides agradecerles por su atención.
El Reto de Hoy:
Realiza la exposición de tu tema a tu familia. Recuerda preparar tu material de notas y cartel antes de iniciar. Elige un momento en el que estén todos presentes. Podrías poner sillas, acomodar las luces, incluso vestirte de gala, si quieres.
Vas a ver que, al hablar de tu tema favorito ante tu familia, te la vas a pasar muy bien y ellos también. ¡Felicidades!
Inglés
Tema: Tell me how you fell
Aprendizaje esperado: Comprende el contenido de un diálogo.
Énfasis: Explora expresiones dentro de un diálogo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás algunas frases en inglés, que puedes utilizar cuando platiques con tu familia o con tus amigos para contarles cómo te sientes. Y no solamente contarles, sino que también tú puedas entender cuando alguien te dice cómo se siente.
Antes de empezar recuerda que es normal y natural sentir tristeza, enojo, angustia o preocupación. No siempre tienes que estar feliz. Y más porque estás viviendo situaciones diferentes, como no poder ir a clases todos los días o no poder ver seguido a las personas que quieres.
Y además de que sea normal sentirte así, es normal y sano que digas lo que sientes.
Por eso, en esta sesión vas a aprender a decir: “Estoy triste” / “Estoy enojada o enojado” / “Estoy preocupada o preocupado” / “Tengo miedo”
Es importante que escribas las frases que aprenderás hoy para que puedas repasarlas durante la semana.
Para saber más, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet. Explóralos. Pero sobre todo, no pierdas la oportunidad de practicar las frases que aprendas el día de hoy.
¿Qué hacemos?
- Observa con atención, cómo se escriben en inglés las siguientes frases:
I’m sad / estoy triste
i’m happy / estoy feliz
I’m angry / estoy enojada o enojado
I’m worried / estoy preocupada o preocupado
I’m scared / tengo miedo
i’m excited / estoy emocionado
Si alguien en tu familia sabe cómo se pronuncian estas frases, pídeles que te ayuden para que tú las puedas decir.
- Asocia cada una de las frases anteriores, con uno de los siguientes dibujos que exprese la emoción que se menciona. Escribe la frase junto al dibujo que le corresponde. Tú puedes hacer tus propios dibujos si lo deseas.
El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad:
Escribe las frases que aprendiste en algún momento que vivas durante la semana. Por ejemplo:
I’m sad, porque no puedo ver a mis amigos en la escuela,
I’m happy, porque me estoy comiendo un mango.
Anota las frases en tu cuaderno y será más divertido si las dibujas.
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