Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 17 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 17 de septiembre

Los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de Lenguaje, Matemáticas, Inglés y Geografía

 

Este jueves, 17 de septiembre, los alumnos de cuarto grado de primaria deberán realizar tareas de Lenguaje, Matemáticas, Inglés y Geografía.

¿Qué vimos hoy?

Lenguaje

Tema: Vamos a exponer

Aprendizaje esperado: Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

Énfasis: Reconocimiento de recursos como apoyo en una exposición.

¿Qué vamos a aprender?

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Aprenderás a realizar un cartel de apoyo, con información concreta sobre un tema de tu interés.

Durante esta semana has hecho muchas cosas; primero elegiste un tema que te interesa investigar; después formulaste preguntas de ese tema y posteriormente investigaste en diversas fuentes e hiciste notas, utilizando, citas, paráfrasis o construcciones propias (resumen).

Hoy vas a usar esas notas para elaborar carteles de apoyo que te ayudarán a prepararte para exponer tu tema.

Recuerda que en tu libro de texto de Español 4º grado, puedes estudiar el tema “Exponer un tema de interés” de la página 8 a la 18.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/8

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

  • Lee con atención la siguiente explicación sobre los carteles de apoyo:

Los carteles de apoyo son uno de los recursos más útiles para presentar una exposición porque nos ayudan a organizar la información y también a presentarla. Debe llevar un encabezado, tener ideas breves y algunos elementos gráficos.

  • Con las notas que elaboraste en la clase anterior sobre el tema que escogiste para investigar, empieza a elaborar tu cartel. Puedes utilizar una cartulina o un pedazo de cartón grande. Recuerda poner tu encabezado, que es el nombre del tema, por ejemplo:

Con el encabezado estás diciendo cuál es el tema. Se coloca en la parte de arriba, con letra grande y de color.

  • Escribe en tu cartel una idea clave, que te permita desarrollar la exposición. Por ejemplo:

Es conveniente que la letra con la que se escribe la idea principal sea más pequeña que el encabezado. La idea debe ser muy breve.

  • Coloca una imagen o dibujo.

Tú puedes hacer tus propios dibujos o recortarlos de alguna revista (recuerda tener cuidado si utilizas tijeras para recortar). Lo importante es que tus ilustraciones apoyen el texto. Por ejemplo:

  • Continúa escribiendo ideas claves y colocando imágenes que apoyen esas ideas. Observa el siguiente ejemplo:

Lo importante es que anotes siempre sólo las ideas clave y que las acompañes con recursos gráficos adecuados, para que apoyen tu exposición.

  1. Observa los siguientes carteles y los textos que describen las exposiciones que hicieron algunos niños y niñas como tú. Lee con mucha atención, tal vez te puedan dar ideas para elaborar el tuyo.

Ejemplo 1.

Ejemplo 2.

  1. Prepara tu cartel y ensaya tu exposición. Puedes hacerlo frente al espejo, practica tu postura y el volumen de voz para sentirte seguro. Puedes pedir a alguien que te escuche y te dé su opinión.

Ten a la vista tus carteles y a la mano tus notas. Puedes comenzar por saludar, presentarte y decir de qué vas a hablar. Recuerda alternar la información de tus notas con el contenido de los carteles de apoyo. Algo que le va a dar mucho valor a tu exposición, es que parafrasees la información que está en tus notas, es decir, que en vez de leerlas, digas con tus propias palabras lo que está ahí.

Recuerda hablar fuerte, con claridad y ten en mente que, cuando expongas, es importante que mantengas contacto visual con tu audiencia.

Al finalizar, pregunta a tu audiencia si tienen alguna duda respecto a lo presentado o si quieren hacer algún comentario. De ser así, escucha con atención y trata de responder sus preguntas.

Tal vez te sientas un poco nerviosa o nervioso. Es normal, pero entre más practiques, más confianza vas a obtener. Especialmente si sigues los consejos de quien hayas escogido para que te ayude.

  1. Observa el siguiente video hasta el 1:00 donde verás algunos consejos útiles para tu exposición. Retómalo en 4:40 y concluye en 4:53:

56. Momentos de la exposición

Lo que no debes olvidar:

  • Cuando estés haciendo tus carteles de apoyo, revisa tu ortografía, tus signos de puntuación, tus mayúsculas.
  • Al exponer recuerda usar un tono de voz fuerte y claro
  • Al terminar tu exposición debes preguntar a la audiencia si tienen dudas o comentarios y darles la palabra.
  • Dale la palabra a quien levante primero la mano. Puedes ayudarte de tus notas para responder las preguntas. Te vas a dar cuenta de lo útiles que son.
  • Cuando ya nadie tenga dudas o comentarios, no olvides agradecerles por su atención.

El Reto de Hoy:

Realiza la exposición de tu tema a tu familia. Recuerda preparar tu material de notas y cartel antes de iniciar. Elige un momento en el que estén todos presentes. Podrías poner sillas, acomodar las luces, incluso vestirte de gala, si quieres.

Vas a ver que, al hablar de tu tema favorito ante tu familia, te la vas a pasar muy bien y ellos también. ¡Felicidades!

Inglés

Tema: Tell me how you fell

Aprendizaje esperado: Comprende el contenido de un diálogo.

Énfasis: Explora expresiones dentro de un diálogo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algunas frases en inglés, que puedes utilizar cuando platiques con tu familia o con tus amigos para contarles cómo te sientes. Y no solamente contarles, sino que también tú puedas entender cuando alguien te dice cómo se siente.

Antes de empezar recuerda que es normal y natural sentir tristeza, enojo, angustia o preocupación. No siempre tienes que estar feliz. Y más porque estás viviendo situaciones diferentes, como no poder ir a clases todos los días o no poder ver seguido a las personas que quieres.

Y además de que sea normal sentirte así, es normal y sano que digas lo que sientes.

Por eso, en esta sesión vas a aprender a decir: “Estoy triste” / “Estoy enojada o enojado” / “Estoy preocupada o preocupado” / “Tengo miedo”

Es importante que escribas las frases que aprenderás hoy para que puedas repasarlas durante la semana.

Para saber más, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet. Explóralos. Pero sobre todo, no pierdas la oportunidad de practicar las frases que aprendas el día de hoy.

¿Qué hacemos?

  1. Observa con atención, cómo se escriben en inglés las siguientes frases:

I’m sad / estoy triste

i’m happy / estoy feliz

I’m angry / estoy enojada o enojado

I’m worried / estoy preocupada o preocupado

I’m scared / tengo miedo

i’m excited / estoy emocionado

Si alguien en tu familia sabe cómo se pronuncian estas frases, pídeles que te ayuden para que tú las puedas decir.

  1. Asocia cada una de las frases anteriores, con uno de los siguientes dibujos que exprese la emoción que se menciona. Escribe la frase junto al dibujo que le corresponde. Tú puedes hacer tus propios dibujos si lo deseas.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Escribe las frases que aprendiste en algún momento que vivas durante la semana. Por ejemplo:

I’m sad, porque no puedo ver a mis amigos en la escuela,

I’m happy, porque me estoy comiendo un mango.

Anota las frases en tu cuaderno y será más divertido si las dibujas.

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