martes, 15 de septiembre de 2020

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 15 de septiembre

Las tareas de este día son de las materias de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas

Este 15 de septiembre, Día de la Independencia Mexicana, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas.

¿Qué vimos hoy?

Ciencias Naturales

Tema: Somos lo que comemos. Cuido mi salud a partir de mi alimentación

Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

Énfasis: Analizar las características de la dieta correcta: completa y adecuada.

¿Qué vamos a aprender?

PUBLICIDAD

Identificarás tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y actividad física para que tomes acciones encaminadas al cuidado de tu salud.

¿Consideras que te alimentas saludablemente, teniendo en cuenta las actividades físicas que realizas? Piensa en tu respuesta y luego lee este texto.

El ser humano tiene como hábito alimentarse varias veces al día, en horarios que pueden cambiar según costumbres y tradiciones. En nuestra sociedad la costumbre es desayunar, comer y cenar. Sin embargo, a veces tomamos refrigerios y bebidas entre comidas. En ese caso, lo mejor es comer frutas, jugos naturales y cereales. Es importante evitar el consumo de aguas azucaradas, golosinas y frituras, porque causan sobrepeso y obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 38.6% de los mexicanos adultos tiene sobrepeso y 32.1% algún grado de obesidad. En la actualidad nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo de prevalencia de sobrepeso y obesidad, y el primero en obesidad infantil. Estos problemas de salud se pueden prevenir con los siguientes hábitos:

  • Establecer horarios para la alimentación.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de refrescos, jugos embotellados y frituras.
  • Aumentar el consumo de agua simple potable con base en las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos cada día.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, pp. 12 y 13.

En las páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información sobre una dieta completa y adecuada.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Los alimentos, además de nutrirnos, nos proporcionan energía, la cual sirve para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y nos permita realizar muchas de nuestras actividades diarias, como jugar, correr, nadar, saltar, caminar, estudiar e incluso dormir.

La cantidad de energía de un alimento depende del tipo y cantidad de nutrientes que contiene. La energía que se obtiene de cierto alimento se mide en calorías, las cuales se expresan usualmente como “kilocalorías”; 1 kilocaloría (kcal) es igual a 1000 calorías (cal).

Entra a la siguiente liga y busca el “Ejemplo tabla de alimentos” para que conozcas la cantidad de kilocalorías (kcal) o energía que aportan distintos alimentos, ¿sabías que media taza de arroz blanco cocido, aporta 70 kcal?

  1. “Calculador de Calorías”

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias

Ahora analiza diferentes actividades físicas y las kilocalorías que consumirías al realizarlas.

Tabla de gasto calórico por actividades físicas cotidianas
ActividadGasto
Dormir0.018
Aseo (lavarse, vestirse, ducharse, peinarse, etcétera)0.050
Hacer la cama0.057
Lavar la ropa0.070
Estar sentado (leyendo, escribiendo, conversando, jugando cartas, etcétera)0.028
Bajar escaleras0.097
Subir escaleras0.254
Andar en bicicleta0.120
Jugar fútbol0.137
Correr 8 o 10 km. por hora0.151
Caminar 5 km. por hora0.063

El gasto calórico en la tabla anterior se calcula en kcal por kg de peso y por minuto de actividad. Para calcular cuántas kilocalorías gastas al realizar una actividad durante cierto tiempo, debes multiplicar tu peso por el tiempo (en minutos) de actividad, y luego multiplicar el resultado por el gasto calórico según la actividad de la tabla. Este cálculo es para hombres. Las mujeres, deben multiplicar sus resultados por 0.9, pues consumen 10% menos de energía que los hombres.

Si quieres conocer el gasto calórico de otras actividades, entra a la siguiente liga:

  1. “Las dietas: mitos y realidades”

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/18/las-dietas-mitos-y-realidades

Es importante que obtengas de los alimentos solo la energía suficiente, no más, ni menos, simplemente la adecuada a tu edad y el tipo de actividades físicas que realizas. Si consumes más kilocalorías de las que tu cuerpo necesita, el exceso se acumulará en forma de grasa, en cambio, si tienes un consumo bajo lo limitado de kilocalorías, podrías tener problemas de desnutrición. En ambos casos, puedes llegar a padecer problemas de salud.

Observa este video sobre la actividad física en niñas y niños.

  1. “Actividad física”

 

El Reto de Hoy

Para el reto de hoy, ¿te gustaría saber si te alimentas adecuadamente? Haz lo siguiente:

  • Identifica las actividades físicas que realizas y con qué frecuencia.
  • Investiga en libros a tu alcance o en internet, cuántas kilocalorías necesitas para realizar tus actividades diarias.
  • Registra los alimentos que consumes diariamente en tu dieta, e investiga cuál es el aporte calórico de tus alimentos.
  • Compara ambos datos para valorar tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y tu actividad física.

¡No olvides que consumir alimentos nutritivos y beber agua nos ayuda a evitar problemas de salud!

Historia

Tema: Rumbo a una nueva nación 

Aprendizaje esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.

Énfasis: Identifica los principales problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó el país durante las primeras cinco décadas de vida independiente.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México luego de proclamar su independencia de España.

Como sabes, México es ahora un país independiente, aunque esto no siempre fue así. En cuarto grado estudiaste el movimiento social y político con el que México logró su independencia de España y sabes que duró aproximadamente 11 años. Hoy conocerás algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar el país para organizarse después de 11 años de guerra.

Lee el siguiente texto:

En 1821, México proclamó su independencia de España. En cuarto grado estudiaste los antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX.

En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.

En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aún perduran.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pp. 12.

En las páginas 11 a 22 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información los primeros años de vida independiente de México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Conocer cómo México se convirtió en una nación soberana después de tres siglos de dominación española, es de lo más interesante. En definitiva, fue un proceso largo y complicado para todos los habitantes del país en ese entonces. Durante varios años, hubo un total desorden en los ámbitos político, económico y social, aunque también destacaron aspectos positivos.

Observa el siguiente video para saber más.

  1. “Nace una nueva nación”

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5101b.m4v

Organiza las ideas que te parezcan más importantes del video y ubícalas en el ámbito al que crees que pertenezcan: económico, político, social o territorial.

Como viste, el proceso de independencia dejó secuelas económicas, políticas, sociales y territoriales, en el camino a alcanzar la soberanía nacional, la cual consiste en la facultad que tienen los ciudadanos de un país para ejercer libremente la decisión de elegir a sus gobernantes, lo cual no fue nada fácil.

Fue muy difícil llegar a ser un país soberano y democrático, como lo somos ahora, durante el siglo XIX pasamos por distintas formas de gobierno. La primera forma de gobierno por la que se optó fue un imperio a cargo de Agustín de Iturbide, aunque fue muy breve. Luego de eso, el país se convirtió en una república federal; esto quedó plasmado en nuestra primera Constitución, la de 1824. Lee tres de sus artículos y verás porqué es uno de los antecedentes de nuestra Constitución actual.

  • La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia.
  • La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal.
  • Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado la Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincia interna de Oriente y Occidente y el de la Baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares

El Reto de Hoy

Para el reto de hoy, identifica en qué ha cambiado el territorio de México a lo largo de los siglos. Para ello, busca el mapa que aparece en la página 22 de tu libro de Historia. Quinto grado, obsérvalo con detenimiento y compáralo con un mapa actual, para que comuniques a tus compañeros (as) y maestro (a) las diferencias que notas en el territorio de México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/22

Lenguaje

Tema: Buscando la fuente. La importancia de contrastar fuertes

Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Búsqueda de fuentes de información, selección de fuentes y recursos (impresos y digitales), comparación de información de diversas fuentes.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás y verificarás fuentes de información histórica que son complementarias entre sí.

Hoy conocerás dos fuentes de información para contrastar su información complementaria, es decir, revisarás dos textos que relatan sucesos históricos relacionados y compararás lo que relatan.

Para empezar, piensa en estas preguntas:

  • ¿Qué relatos históricos has leído?
  • ¿Dónde puedes encontrarlos?
  • ¿Qué tipo de información proporcionan?
  • ¿Cómo los distingues de un cuento, una novela, una leyenda o un artículo informativo?

En las páginas 9 y 10 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo contrastarlos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

¿Qué hacemos?

Al buscar la información que necesites o sea de tu interés, es importante que verifiques las fuentes en las que buscas, es decir, que revises más de una fuente y compares su información para que estés seguro de que se puede confiar en que lo que dicen es verdad.

En tu libro de Español. Quinto grado, lee con detenimiento estos dos relatos históricos. Ambos fueron tomados de libros serios y confiables que hablan sobre la vida del emperador Agustín de Iturbide, sin embargo, no necesariamente relatan los mismos hechos.

  1. “Agustín de Iturbide”

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/9

  1. “La coronación del emperador Iturbide”

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/10

Al leer los relatos, subraya todas las palabras de las que no sepas su significado y búscalas en el diccionario para comprender mejor el texto. Puedes buscar en este diccionario, que es una fuente confiable, de una página oficial.

  1. “Diccionario del español de México”

https://dem.colmex.mx/Ver/catedral

Al terminar de leer ambos relatos, compara su información, y trata de responder la siguiente pregunta, ya sea basándote en alguna de las dos fuentes, o bien, complementando la información con ambos relatos.

  • ¿En qué momento y cómo fue la coronación de Iturbide?

Imagina que fuiste un espectador de la coronación y escribe una breve descripción con tus propias palabras para responder.

¡Con fuentes confiables, se construye un conocimiento más completo y sólido!

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, busca en tu libro de Historia. Quinto grado o en otra fuente confiable, más información sobre la coronación de Iturbide y contrástala con los dos relatos que ya leíste. Recuerda tener cerca un diccionario, en caso de que encuentres palabras que desconozcas.

Matemáticas

Tema: La gelatina de Mariana

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.

Énfasis: Resolver problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores, distinguiendo cuando son múltiplos o divisores entre sí, para, en ese caso, utilizar fracciones equivalentes.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores.

Para hacerlo, compararás fracciones con distinto denominador, para distinguir si sus denominadores son múltiplos o divisores entre sí; si son divisores entre sí, podrás utilizar fracciones equivalentes (que tienen el mismo valor).

Mediante distintos ejercicios prácticos, verás lo que puedes hacer cuando enfrentas el problema de sumar fracciones de distinto denominador.

En tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado, podrás practicar este tema en las páginas 10 y 11.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente situación.

Para decorar una gelatina, se necesita el siguiente material:

  • Encaje blanco: 1/2 m.
  • Listón lila: 4/6 m.
  • Listón rosa: 2/3 m.

  
1/2 

      
4/6  

   
2/3 

Si se requiere saber cuántos metros de todo el material se necesitan en total, ¿Qué se puede hacer? Esta es una forma de averiguarlo.

  1. Observa que 4/6 y 2/3 podrían sumarse, porque miden lo mismo, pero ¿Cómo sumarlos?
  2. Si notas las marcas del listón lila, cada 2/6 es lo mismo que 1/3 del listón rosa, es decir, 2/3 es igual que 4/6, por lo que los tercios se pueden convertir en sextos… ¡4/6 más 4/6, que es igual a 8/6! Pero nos falta el encaje blanco, ¿Cómo sumar 8/6 más 1/2?
  3. Pon atención en las marcas del listón lila y observa que 3/6 mide lo que 1/2 del encaje blanco.
  4. Ahora bien, como viste, el encaje lila y el encaje rosa miden lo mismo, y 1/2 de encaje blanco también puede ser 3/6, por lo tanto, es posible sumar: 4/6 más 4/6 más 3/6 lo que es igual a 11/6.  Pero ¿Cuánto es 11/6 en metros?
  5. Si 6/6 hacen un metro y tenemos 11/6, quiere decir que 11/6 hacen 1 metro y 5/6.

En las sumas anteriores, es importante comparar las fracciones e identificar que son equivalentes, es decir, que podían medir lo mismo, aunque tuvieran distinto denominador. Para sumar fracciones con distinto denominador, como medios, tercios y sextos, se debe encontrar el denominador común, el cual debe ser un número divisible entre 2, 3 y 6.

El número 2, es decir los medios, es divisible entre 6, los sextos, pero no entre 3, los tercios; recuerda que el denominador de una fracción siempre tiene que ser un número entero. Algo similar pasa con el número 3, los tercios, que es divisible entre 6, pero no entre 2.

En cambio, el 6 es divisible entre 2 y 3, por eso 6 es nuestro denominador común en la suma anterior. Observa la suma con fracciones.

1/2 + 4/6 + 2/3 =

Como viste, la fracción equivalente de 2/3 es 4/6; mientras que la fracción equivalente de 1/2 es 3/6, por lo que la suma puede quedar así:

4/6 + 4/6 + 3/6=11/6

Entonces, la respuesta a ¿Cuántos metros de todo el material se necesitan en total? sería 11/6, o bien 1 metro con 5/6.

Ahora un ejercicio más, si se desea calcular la cantidad total en kilos de los ingredientes que se necesitan para hacer una gelatina, y los ingredientes son:

  • Fresas: 1/3 kg.
  • Duraznos: 1/4 kg.
  • Nueces: 4/12 kg.

Entonces necesitas sumar las fracciones: 1/3 + 1/4 + 4/12=

Para resolver la suma anterior, se puede seguir el procedimiento del ejercicio previo, es decir, encontrar un número divisible entre 3, 4 y 12. Como los tercios y los cuartos no se pueden dividir entre sí, se deberá dividir en doceavos, es decir, 12, que es el denominador común, porque es divisible entre 3, 4 y 12. Tomando 12 como denominador común, se buscan las fracciones equivalentes, es decir 1/3 es equivalente a 4/12; 1/4 es equivalente a 3/12; y 4/12 se queda igual porque ya está en doceavos. De esta manera, la suma queda así:

4/12 + 3/12 + 4/12=11/12 kg.

¡Intenta hacerlo tú mismo para que compruebes el resultado!

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, resuelve el primer desafío de tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. El desafío se llama “¿Cuánto es en total?” y podrás encontrarlo en las páginas 10 y 11 de tu libro.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/10 

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 15 de septiembre

La tareas de este martes para cuarto grado son de Matemáticas, Geografía y Lenguaje

Este 15 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar tareas de las materias de Matemáticas, Geografía y Lenguaje.

¿Qué vimos hoy?

Matemáticas

Tema: Los libreros y otras compras 

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Usar la descomposición aditiva y multiplicativa de los números al resolver problemas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender a usar la descomposición aditiva y multiplicativa de los números al resolver problemas.

¿Alguna vez has ido a comprar algún mueble con tu papá, mamá u otro familiar? Te habrás dado cuenta que algunos artículos se compran en pagos programados de manera semanal o mensual.

SEP

Si tengo que pagar 500 pesos, ¿de cuántas formas puedes realizar este pago? Puedes pagar con un billete de 500 pesos o con cinco billetes de 100 pesos, ¿de qué otra forma podrías pagar?

En esta sesión vas a aprender a descomponer un número, lo cual te ayduará a resolver este tipo de situaciones y muchas otras.

En tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar este tema, de la página 10 a la 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Resuelve las siguietnes actividades.

  1. Reflexiona sobre la siguiente situación y resuelve las preguntas que se plantean:

Una tienda tiene a la venta una pantalla de 24” (pulgadas) con un precio original de $4,500.00 pesos, y en oferta está a $2, 000.00 pesos, con pagos de $100 pesos semanales.

¿Cuál es su descuento?

¿Cuántos pagos debes realizar en total si deseas adquirir la pantalla?

¿Todos los pagos son de la misma cantidad?

Observa el siguiente procedimiento para responder la pregunta ¿Cuántas veces se tendría que realizar el pago de $100?

100+ 100+ 100+ 100+100+ 100+ 100+ 100+ 100+100+ 100+ 100+ 100+ 100+100+100+ 100+ 100+ 100+100= 2000 … Serian 20 pagos semanales.

Este procedimiento puede resultar largo… ¿Se podría pagar los $2000 pesos de otra forma? ¿Cómo se te ocurre que podrías realizar los pagos para liquidar los $ 2,000?

Observa los siguientes procedimientos:

1000+1000= 2000

500+500+500+500= 2000

400+400+400+400+400= 2000.

  1. Lee con atención la siguiente explicación sobre lo que es la descomposición aditiva y multiplicativa de un número:

La descomposición aditiva de números se refiere a que cualquier número se puede expresar mediante una suma o una resta, por ejemplo:

125 = 100 + 20 + 5

125 = 200 – 75.

La descomposición multiplicativa se refiere a que cualquier número se puede expresar mediante una multiplicación o una suma de multiplicaciones o una división, por ejemplo:

125 = (1 x 100) + (2 x 10) + (5 x 1)

125 = 250 ÷ 2

  1. Resuelve el desafío número 1 de tu libro Desafíos matemáticosde la página 10 y 11https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10
SEP

Apóyate en la siguiente tabla para resolver tu desafío. Reflexiona sobre la necesidad de usar la descomposición aditiva y multiplicativa para obtener el total de pagos a cubrir.

SEP

El uso de las descomposiciones tanto aditivas como multiplicativas te servirá de herramienta de cálculo y te ayudará a simplificar el proceso; por ejemplo:

Para el librero modelo AB, donde tienes que pagar 3000 pesos, puedes pensar en utilizar sumandos mayores que 100, por ejemplo, 300 + 300 + 300…, si los pagos fueran de 300 pesos, ¿cuántos pagos tendrías que hacer?

También podrías hacer pagos de 500 + 500…, en este caso, ¿cuántos pagos tendrías que hacer?

Otro recurso consiste en pensar que, si 1500 es equivalente a 10 veces 150…entonces 20 veces la cantidad de 150 es lo mismo que 3000.

El Reto de Hoy:

Resuelve el siguiente problema:

Si compro una sala en $3,500.00 y hago 5 pagos semanales de $ 600.00 cada uno, ¿habré terminado de pagarla al realizar el quinto pago? Justifica tu respuesta.

Geografía

Tema: México en el mundo y sus fronteras 

Aprendizaje esperado: Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.

Énfasis: Localización de México en el mundo, sus límites y fronteras, usando como referencia los puntos cardinales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar los puntos cardinales para reconocer e identificar los límites territoriales de México.

¿Sabes cuál es el nombre completo de nuestro país? ¿Sabes en qué continente nos encontramos? Observa el siguiente mapa:

SEP

Los seres humanos necesitamos un territorio para proveernos de alimentos y otros recursos naturales, construir nuestras viviendas, así como para compartirlo con más personas y con otros seres vivos. Así, los mexicanos poseemos un territorio bien delimitado, llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos, al que en la vida cotidiana nos referimos sólo como México, ubicado en el continente americano, ocupando el 5to lugar como uno de los territorios más grandes de América por extensión territorial.

En esta sesión vas a aprender cuáles son los límites o fronteras de México y cuál es su importancia.

En tu libro de texto de Geografía, 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 10 a la 16.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/10

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguietne explicación de cómo se definen las fronteras entre los países:

Las fronteras se han establecido y modificado generalmente como resultado de conflictos entre las naciones, las cuales finalmente negocian los lugares donde quedarán los límites de su territorio.

Para establecer dónde termina un país y empieza otro se marcan límites convencionales que pueden utilizar elementos naturales como ríos, montañas o lagos. Estas constituyen fronteras naturales.

También se pueden señalar las fronteras con monumentos, cercas o muros a los que se les llaman fronteras artificiales.

Es necesario mencionar que el monumento en las fronteras artificiales, es una columna de concreto o metal que sirve para trazar los límites entre dos países. Sin embargo, existen algunos monumentos que dividen más de dos países como el caso de la frontera entre Hungría; Austria y Eslovaquia, donde hay una mesa en forma de triángulo, por lo que una persona puede comer con otras dos, sólo que cada una lo hará en un país diferente.

SEP

Después de conocer las diferencias entre una frontera artificial y natural, es tiempo de saber cuáles son los límites de nuestro territorio.

 

 

  1. Observa el siguiente mapa que muestra los límites territoriales de México. El mapa lo puedes consultar en tu Atlas de México, 4º grado, en la página 77.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/77

SEP

México tiene fronteras naturales con los países vecinos, como los ríos Bravo, Suchiate, Usumacinta Hondo, el volcán Tacaná y el cerro Ixbul. Además de fronteras artificiales como muros, monumentos y mallas con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Es importante contar con fronteras porque ellas establecen lon límites de un país, lo cual permite la toma de decisiones sobre la manera de organizarse como sociedad dentro del territorio y para aprovechar los recursos naturales que se encuentran en él.

  1. Lee con atención la siguiente conclusión sobre el tema:

Los límites territoriales de México han cambiado a lo largo del tiempo. Los límites internacionales que llamamos fronteras son de dos tipos, naturales y artificiales;  identificarlos nos permite reconocer la extensión territorial del país, en el que habita y se desenvuelve la población, tanto en su porción terrestre como marítima. Esto nos permite valorar los recursos que se encuentran en él, así como el derecho que todos tenemos sobre ellos.

Si tienes oportunidad puedes consultar la página electrónica “Cuéntame de Inegi”, ingresa a la sección “Territorio” y ahí encontrarás todo lo relacionado con las límites y países vecinos de México.

http://cuentame.inegi.org.mx/

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Haz el ejercicio del mapa anexo de tu libro de Geografía, página 185. Identifica y seala los límites de México.

Colorea los ríos en azul, los países colindantes con distinto color y anota sus nombres, traza con un color diferente los distintos tramos de frontera artificial que tiene México con los países vecinos.

SEP

Lenguaje

Tema: ¿Preguntas, sabes hacer preguntas?

Aprendizaje esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

Énfasis: Reconocimiento de la importancia de formular preguntas que guíen una investigación

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que elaborar preguntas es un recurso que sirve para orientar una investigación sobre un tema de interés.

Cuando quieres investiga sobre un tema, ¿cómo le haces para encontrar la información más importante sobre él?

Seguramente tienes un tema favorito que te gustaría investigar. En esta sesión vas a aprender algunos recursos que te ayudarán a realizarla.

En tu libro de texto de Español, 4º grado, podrás estudiar el tema de la página 9 a la 19.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Elige un tema que te gustaría investigar.

Tal vez te gustan las cosas del espacio, como los planetas, las estrellas y las galaxias. ¿Te interesa el anime, los deportes, el cine de terror? ¿Tienes algún artista o cantante favorito? Seguro hay un tema que te apasiona.

En tu libro d Español, en la página 10, podrás ver algunos temas interesantes y si lo deseas, puedes escoger alguno de ellos.

SEP
  1. Piensa en lo que ya sabes del tema que elegiste y anótalo.

Si es un cantante, por ejemplo, seguro sabes de dónde es, cuántos años tiene, cuál es su canción más famosa…, etc.

Ahora piensa en las cosas que no sabes, sobre las que te gustaría saber más, o lo que te gustaría que los demás conocieran. Esto te va a ayudar a encontrar las fuentes de información.

Ten en cuenta que la información más importante siempre la vas a obtener haciendo las preguntas: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué, quién…

  1. Observa el siguiente video:

Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación

https://youtu.be/8YAau8x85t4

Escribe algunas preguntas que te ayuden para investigar el tema que elegiste.

Una vez que las tengas, puedes iniciar con tu investigación. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Es indispensable revisar los títulos de los libros y las revistas que quieras consultar.
  • También revisa los nombres de las páginas o los títulos de los videos en Internet.
  • Si tienes libros a la mano, no olvides consultar el índice. Esto te será de gran ayuda para ubicar los capítulos o apartados donde podrías encontrar las respuestas a tus preguntas.

Si el tema que escogiste son los dinosaurios, una pregunta podría ser “¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?” O si tu tema es tu artista favorito, “¿Dónde vive mi artista favorito?”, es una pregunta que puedes plantear. Si tu tema fuera el cine de terror, “¿Cuándo se inventó el cine de terror?” sería una pregunta interesante… ¡Las posibilidades de preguntas son muchísimas! Pero lo más importante es que esas preguntas nos ayuden a encontrar la información que queremos.

Al realizar estas preguntas e investigar para responderlas, te darás cuenta que tal vez alguna información se repite, o que otra no responde necesariamente a lo que quieres saber… Podrías llegar a encontrar, incluso, información que se contradice. No te preocupes, eso pasa cuando se hace una investigación. El siguiente paso será hacer algunas notas para organizarla y quedarte con lo más importante.

Muy pronto vas a saber mucho más sobre tu tema favorito. Vas a descubrir cosas que no sabías y te vas a sorprender. Te van a dar ganas de saber más y más. Y lo lograrás, siempre y cuando hagas las preguntas correctas.

El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente reto:

Investiga todo lo que siempre quisiste saber y no sabes sobre tu tema favorito. Tal vez pienses que eres experta o experto en el tema, pero ¿será eso cierto? ¡Averiguarlo!

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste e investigaste sobre tu tema favorito, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Aprende en casa: Actividades y Respuestas primero de Primaria 14 de Septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 14 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 14 de septiembre para primero de primaria.

 

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 14 de septiembre para primero de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 14 de septiembre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 14 de septiembre para primero de primaria

Valores
Tema: “Mi agitación y mi calma”.

Reflexionarás y aprenderás acerca de ti y sobre las sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando algo te asusta o cuando haces alguna actividad física como brincar o correr. Reconocerás los cambios en tu respiración y tu pulso, cuando tu cuerpo esta agitado y cuando lo pones en calma, y conocerás algunas formas para calmarlo.

PUBLICIDAD

¿Alguna vez te has asustado?, ¿Qué sientes cuando te asustas? ¿Cómo es tu respiración? ¿rápida? ¿Qué pasa con tu cuerpo, tu voz? ¿a ti qué te ha pasado? Tal vez se te acelera el corazón y sientes que no puedo ni parpadear.

¿Cómo es tu respiración?, ¿más lenta o más rápida? Y luego, cuando vemos que ya no estamos en peligro, nuestra respiración se siente más calmada ¿No? Es decir, te relajas.

Actividades:

  • Ponte de pie y salta muchas veces y lo más rápido que puedas Ahora coloca tu mano en tu corazón, ¿Verdad que late rápido? Coloca tu mano en la parte interna de tu muñeca, ¿lo sientes?¡Son los latidos de tu corazón! ¿y tú respiración, cómo está? Agitada, ¿verdad?, casi no puedes hablar.
  • Ahora vamos a calmarnos, ¿Conoces los árboles? Pues hoy nos convertiremos en un árbol, si estás descalzo mejor, sino con calcetines, coloca un pie en el suelo y el otro pie recargado en tu pierna contraria, las manos y brazos extendidos hacia arriba, trata de guardar el equilibrio y cierra los ojos, hacemos tres respiraciones, como se muestra en la imagen:
  • A continuación, colócate sentado en una silla o sillón con tu espalda derechita y tus manos en tus piernas, así como una montaña y vamos a respirar por la nariz, y vamos a notar cómo se siente nuestro cuerpo al respirar. ¿respira 3 veces? Coloca tu mano en el abdomen ¿pudiste sentir cómo se mueve tu abdomen al respirar? ¿y ahora cómo te sientes? ¿mejor? ¿más tranquilo?
  • En el programa de televisión se tendrá una entrevista con Carla Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer la agitación y cómo encontrar la calma. A continuación, te dejamos las preguntas que se le hicieron:
  • ¿Cómo puedo identificar exactamente cuando estoy agitado?
  • ¿Qué características físicas se muestran en mí cuando estoy en calma?
  • ¿Cómo se debe de sentir?
  • Pide a tu mamá, papá o adulto que esté contigo que juegue, realicen preguntas sobre lo que les gusta o conocen, y cuando la respuesta sea “sí” serán gigantes, y cuando la respuesta sea “no”, serán enanos.
  • Otro ejercicio que puedes realizar es el de las maracas, ¿sabes cuál es?
  • Si tienes una sonaja o algo que puedas hacer sonar, tendrás que caminar rápido si es que las escuchas rápido o lento si las oyes lento.
  • Vamos a seguir utilizando música, pero esta vez, más tranquila, pide a tu mamá, papá o adulto que te acompañe que ponga música tranquila, cierra tus ojos, mientras escuchas la canción, trata de identificar qué instrumentos están sonando, imagina que personas las están sonando, mientras piensas en esto, respirara profundamente tres veces: mete aire por la nariz, y lo sácalo por la boca, uno, dos, tres. Sigue respirando como tranquilamente, ahora trata de tranquilizar tu cuerpo, relajarlo, siente como la música va tranquilizando y cada vez se va haciendo como más lejana, escúchame cuando dejes de ir la música, vas a levantar tus manos y abrir poco a poco tus ojos.
  • Dibuja los temas que más te han gustado, puedes mandarlos al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx.
Artes
Tema: En busca del sonido

¿Cómo la has pasado en casa? Habrás escuchado diferentes sonidos en tu casa, por ejemplo, la campana del camión de la basura, el sonido de los automóviles, el sonido de la licuadora, etc. ¿Por qué tienen sonidos diferentes?, ¿Por qué algunos se oyen fuertes y otros quedito?

Actividades:
  • Realizaremos la siguiente actividad para conocer las cualidades que poseen los sonidos como TIMBRE y TONO: Escuchara los siguientes sonidos y realiza diferentes movimientos de acuerdo al sonido:

Sonido del organillero

Calles en el D.F.

Hay sonidos que se escuchan fuerte como la sirena de una ambulancia y otro se oyen muy bajo o suave como un lápiz al caer ¿Por qué se oyen diferente? Eso se debe al Volumen. El VOLUMEN en los sonidos, depende de la intensidad, pide a tu mamá, papá o adulto que reproduzca los siguientes sonidos:

Sonido del panadero

Sonido de pasos.

  • ¿Cuál suena más?
  • El sonido puede estar en diferentes lugares, sin embargo, los instrumentos musicales tienen sonidos específicos:
  • Con ayuda de un adulto, papá o mamá, busca utensilios que tengas en casa como: botes, cucharas o vasos de plástico, juega con tu acompañante. Pueden cubrir sus ojos para jugar, pero recuerden tener mucha precaución.
  • Al finalizar intenta dibujar esos sonidos:
  • ¿Qué colores usarías para el sonido de cada objeto?
  • ¿Cómo dibujarías el sonido?

Recuerda que en casa pueden utilizar los materiales que tengas a la mano: colores, pinturas, etc.

  • Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.
  • Ensamble de Percusiones de la OECCh ¡Música con sencillos utensilios de cocina!

Conocimiento del Medio
Tema: El salón de clases que me gustaría

En el Aprende en Casa de hoy, lograrás identificar tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar y así sentirás que al cumplirlas te hace parte de una comunidad. Consulta tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 67 a la 73.

Esta es nuestra primera clase de Conocimiento del Medio. Aquí vamos a conocer acerca de la naturaleza, de los animales y las plantas, de cómo es nuestro cuerpo y qué podemos hacer para mantenerlo sano; también vamos a platicar sobre qué podemos hacer para convivir bien con las personas en la escuela, en nuestra casa o en la calle. Y vamos a conocer más sobre nuestra historia y nuestra familia.

Hoy platicaremos sobre el salón de clases. ¡Sí!, sobre el salón que te gustaría tener cuando sea el momento de asistir a tu nueva escuela.

Como sabes, este ciclo escolar ha sido diferente a todos los demás, en lugar de ir a la escuela y entrar a tu salón de clases, estás en tu casa, aprendiendo por radio o televisión. Pero, ¿sabes?, esto no será así siempre, un día conocerás tu escuela, tu salón, a tus compañeros, ¡a tu maestra! Ese día podrás platicar con tu maestra y compañeros lo que imaginarás durante la clase de hoy.

Actividades:
  • Cierra tus ojos e imagina que ya estás en la escuela, ¿Cómo te imaginas el salón de clase? ¿Es grande o pequeño? ¿Con muchas bancas? Imagínalo con mucho detalle.
  • Reflexiona sobre lo que pasaría si el salón estuviera sucio o desordenado, recuerda que si respetas a las personas que conviven contigo en la escuela y en casa, también te respetaran a ti y así podrán convivir mejor.
  • Cierra tus ojos e imagina que llegas a tu nueva escuela y entras a tu salón de clases:
  • ¿Cómo es? ¿Es grande o chico? ¿Hay muchas bancas? ¿Qué hay en las paredes?
  • ¿Cómo esta acomodado el material? ¿Hay libros? ¿están acomodados? ¿Cómo son las ventanas? ¿grandes o chicas?
  • ¿Dónde pondrás tu mochila? ¿Hay un lugar para tus libros y cuadernos?
  • Ahora que estés en la escuela será importante que cuides tu salón para que siempre este ordenado y no corras riesgos.
  • ¿Qué crees que puedas hacer para que tu salón este siempre ordenado y seguro?

Acomodar el material en su lugar después de usarlo, poner las mochilas en su lugar, no tirar papeles al piso, acomodar muy bien tus útiles, respetar las reglas, etc.

  • Vuelve a cerrar los ojos y ahora imagina a tus compañeros.
  • ¿Son muchos o pocos? ¿Cómo se portan? ¿Son amigables? ¿Cómo te gustaría llevarte con ellos?

Piensa qué es lo que puedes hacer para tener un salón ordenado y seguro cuando llegue el momento de estar en la escuela; una pista que puede ayudar es que recuerdes lo que hacías en tu salón de preescolar. Al final de la clase registra tus ideas en tarjetas, hojas de colores, o en tu cuaderno, puede ser que hagas dibujos o que un adulto te ayude a escribirlo.

  • Mantengo ordenada mi mesa de trabajo. Saludo a mis alumnos cuando llego. Me despido de mis alumnos cuando me voy. No tiro basura en el piso. Escucho a mis alumnos. Cuido que los libros estén acomodados.
Lenguaje
Tema: Vamos a conocernos

El derecho que todos tenemos a llamarnos de cierta manera, es uno de los principales aspectos que nos van dando una identidad propia, es decir al conjunto de rasgos que nos diferencian de otras personas.

El nombre es algo muy importante, por ello analizaremos cómo se escriben nuestros nombres, si se parecen a otros, qué significan y algunas otras cosas más.

Actividades:
  • Consulta tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página 11 e intenta colocar tu nombre.
  • ¿Sabes qué significa tu nombre?
  • ¿Te gustaría enterarte de su significado?
  • ¿Conoces lo que quiere decir tu nombre?
  • ¿Te gustaría aprenderlo?
  • Para hacerlo es indispensable poder identificarlo y saber escribirlo, ¿dónde podríamos buscarlo? Hay libros específicos para ello, contienen muchos nombres, sus orígenes y significados. ¿Te imaginabas poder escribir tu nombre y lo que quiere decir?
  • Observa el siguiente video, donde conocerás uno los derechos que todos tenemos, que es el de llamarnos de cierta manera. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

Musical – Tengo un Nombre.

  • Debes ser paciente contigo mismos y no desesperarte, pues aprender a leer y escribir se lleva su tiempo, es fascinante, pero hay que trabajar en ello y empeñarse bastante para conseguirlo. Ya verás que poco a poco lo irás logrando.

Por lo pronto no te angustien si no saben cómo escribir, qué letra usar, si no las conoces todas, si no te salen “derechitas”, o si parecen “patitas de arañas”, si les hace falta alguna o cualquier otra cosa, lo más importante es que lo intentes, que te fijes cómo suena una palabra, si se parece a otra que si conocen y que la escriban como les parezca que debe ser, que la compares y corrijas lo que sea necesario, las veces que se requiera.

No tengas miedo de preguntarle a los que ya saben leer y escribir, tampoco de decir que no entiendes algo o de preguntar lo que desconozcas o sobre lo que tienen dudas, esto debes hacerlo siempre, en la casa, en la escuela, en el salón, acerca de cualquier tema, a lo largo de tu trayecto como estudiantes, y durante toda su vida.

    • Pero hoy, en esta sesión, vamos a empezar por escribir tu nombre y el de algunos de sus familiares: Ahora trata de volver a escribir tu nombre:
    • Ahora piensa en tu nombre y en el de algunos miembros de su familia: mamá, papá, hermano, hermana, abuela o abuelo, escoge dos para que los escriban en la página 12 de su libro de texto, también podrán hacer sus dibujos.
  • ¿Qué nombres empiezan igual?
  • ¿Qué podemos hacer con nuestros nombres escritos?
  • ¿En dónde podríamos ponerlos?
  • ¿Para qué podemos usar nuestro nombre escrito?

Puedes escribirlo en una etiqueta para tu estuche para lápices y bolígrafos. En tu libro de texto, por si lo dejas olvidado en algún lugar, para que quien lo encuentre sepa de quién es. Es importante que todos sus útiles escolares tengan tu nombre, además de tus suéteres, tu botella con agua, tus pertenencias en general.

Reto de hoy
  • ¿Te animarías a buscar en diarios, periódicos, revistas o libros nombres iguales al tuyo y al de tus papás, hermanos, abuelos, tíos o primos y, en este caso, a identificar las letras que sean iguales a las de tu nombre?
  • O ¿preferirías hacer tu autorretrato (dibujarte a ti mismo) y firmarlo, como lo hacen los grandes pintores, escribiéndole tu nombre?
  • Si aceptas el reto elige el que más te atraiga y ¡manos a la obra!

Featured Post

Deficiencia mental

 deficiencia mental Introducción La deficiencia mental, también conocida como discapacidad intelectual, es una condición que afecta la capac...