martes, 15 de septiembre de 2020

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria del 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria del 15 de septiembre

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

A través de canales como Once Niños en el 11.2, así como en el 5.2 de Televisa, los alumnos de segundo de primaria podrán seguir sus clases en al menos tres horarios.

La primera opción de los canales mencionados es de 11:00 a 13:30 horas. La segunda es de 15:00 a 17:30 horas en la señal del 7.3 de Tv Azteca en los estados de la república, así como en el 40.2 en la Ciudad de México.

En tanto que la tercera posibilidad para los alumnos es el horario de 20:30 a 23:00 horas en el canal 10.2 de Heraldo Tv, en la Ciudad de México.

Te dejamos las actividades realizadas en las clases de hoy martes 15 de septiembre de 2020 para el segundo grado de primaria.

LENGUAJE
Tema: Imaginando historias

Aprendizaje esperado: Al exponer, expresa de forma oral sus ideas con claridad. Al atender la exposición, escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.

Énfasis: Fortalecimiento de su expresión oral y su creatividad para inventar historias.

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprenderás a expresar con claridad tus ideas al exponer así como al atender la exposición, y escuchar respetuosamente las exposiciones de tus compañeros.
  • Fortalecerás la forma de hablar y la creatividad para inventar historias.
  • En la sesión anterior aprendiste sobre los pasos para una buena exposición, en esta sesión vas a imaginar una historia de algun lugar donde ocurre la historia, hablarás de los personajes, explicarás la misión que debe cumplir o el reto que debe enfrentar, cuál es el objeto que tiene y que le ayudará en su misión.

¿Qué hacemos?

  • Es bueno empezar con un ejercicio sencillo y divertido que consiste en adivinar las letras escondidas en las palabras de las imágenes que se mostrarán a continuación y que estas esconden animales. Tendrás un minuto para adivinar los animales escondidos.
  • ¿Recuerdan alguna historia, fabula o cuento en el que participen estos animales?
  • Por ejemplo una hormiga muy trabajadora que tenía que conseguir comida, o un León que era miedoso y no tenía valentía como en El mago de Oz. A continuación escucharán una narración en la que se incluye a dos de estos animales.

1. Vitamina Sé. Cápsula 47. El ratón que comía gatos (Narración)

  • ¿Qué animales eligió? Ahora es momento de inventar una historia con los animales que has elegido puedes poner el siguiente video, es música que te puede ayudar a inspirarte e imaginar la historia de los animales, y repetir las veces que sean necesarias, si tienes otra canción, de preferencia instrumental, también la puedes utilizar.

2. Preludio nº1 en Do Mayor – J.S.Bach – BWV 846

  • Puedes imaginar también un lugar preciso donde sucede la historia. Como por ejemplo la selva, una cabaña, Una Cueva, un supermercado, un armario, una casa abandonada, en el hueco de un árbol
  • Imagina que es lo que están haciendo los animales como: Correr, Cantar, Jugar, Dibujar, Saltar, Leer, Escapar, Alcanzar.
  • Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, consulta en la página 108.
  • ¿Para ti es fácil o difícil inventar historias? En caso de que le resulte fácil; ¿qué haces? o ¿cómo le haces para inventar historias? ¿Por qué te gusta inventar historias?

El Reto de Hoy:

  • Puedes escribir e ilustrar con dibujos, alguna historia que inventen, porque se les ocurrió, porque la soñaron, porque sus familiares les sugirieron, porque vieron una película, etc.
  • Colecciona sus textos y muéstralos en diferentes momentos a familiares y amistades.
  • Hoy has fortalecido la expresión oral y la creatividad para inventar historias, es momento de valorar lo que les resultó más interesantes, complicado, lo que más le gustó o lo que aprendiste en esta lección.
ARTES
Tema: Escucho y produzco

Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: Experimenta la producción sonora con su voz y con objetos de su entorno a partir de consignas de exploración de la intensidad, tono, timbre y duración.

¿Qué vamos a aprender?

  • Identifica las cualidades del sonido y experimentará con su voz y con algunos objetos la producción de éste diferenciando sus cualidades.
  • La clase anterior fue el tema “No te veo pero si te escucho” y aprendimos que el Sonido se percibe a través de “oído”, pues es a través del oído, identificas y reconoces los sonidos de tu entorno, además de identificar el medio que lo produce.
  • Para que se produzca un sonido se necesitan tres elementos, el objeto, el medio en el que viajará y el receptor del sonido que en este caso es nuestro oído.

¿Qué hacemos?

  • En el reto de esa sesión consistía en que buscarías objetos que produzcan sonidos agradables y sonidos desagradables e identificar los sonidos característicos de la calle donde vives.
  • Por ejemplo Fernando del estado de México nos hizo llegar sus comentarios y nos dice que uno de los sonidos desagradables que incluso lo despierta, es el silbido del tren, es fuerte y dura mucho.
  • También Alicia del Estado de Hidalgo nos dice que nunca puede dejar la puerta abierta pues con el intenso aire que existe en su pueblo, éste azota la puerta de su casa y que producen un sonido tan desagradable.
  • Esto sucede debido a las características del Sonido y que mediante ellas puedes identificarlos.
  • En el caso de estos ejemplos un sonido grave y largo, es el sonido que hace el tren.
  • Pero si quieres saber de un sonido grabe pero corto, ese sería la característica del golpe de la puerta.
  • Realiza las siguientes actividades. Si requieres apoyo puedes pedirle a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo.

Actividad 1:

  • Inicia recordando las cualidades del sonido son: el timbre, la altura, la duración y la intensidad.
  • ¿Qué es el timbre? Es la característica que distingue a los objetos, animales, etc.
  • Utilizar algunos objetos y manipularlos para producir sonidos y puedas identificarlos y compara.
  • ¿Qué es la duración? Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, pueden ser largos o cortos.
  • Aquí también puedes utilizar los objetos anteriores o cambiarlos, produce sonidos de manera que sean largos o cortos y compara.
  • Es momento de tomar un lápiz y una libreta y escucha con atención la siguiente melodía y anotar o dibujar los sonidos que escucha, especificando los cortos, largos, y qué los producen. Reproduce entre los minutos 06:43 a 10:10

1. OSN / Concierto Familiar “Cri Crí: Guapachoso y tenebroso” / PBA, 2014

  • ¿Qué tal te fue con la actividad?, ¿Te gusto el ejercicio de la melodía con el título de “Canción de brujas”?
  • En la siguiente actividad necesitas dos vasos con agua y pega en ellos para hacer algún sonido. En este caso identifica los sonidos agudos y graves. Una vez que tengas ritmo canta la canción “Estrellita dónde estás” y finalmente la entonará con los sonidos producidos con los vasos.
  • Por ultimo conoce la última cualidad del sonido que es la intensidad. Para ello debes utilizar nuevos objetos que produzcan sonidos fuertes y suaves, realiza una comparación entre los objetos para identificar cuál es más fuerte y cuál es más suave entre ellos.
  • Escucha el siguiente video e identificar los sonidos con todas las cualidades y también identificar sonidos producidos de manera vocal corporal e instrumental.

2. Jardín Sonoro Virtual-Amor vincit omnia / El amor todo lo vence

Fonoteca Nacional

  • ¿Qué sonidos corporales e instrumentales escuchaste?, ¿escuchaste algunos sonidos vocales?
  • Recuerda que la clasificación del sonido es:

1) Timbre: es la característica que distingue a los objetos, animales, etc.

2) Duración: largos y cortos.

3) Altura: agudos y graves.

4) Intensidad: fuertes y suaves.

  • El Reto de Hoy:
  • Identifiquen qué animal produce sonidos largos, cortos, en su comunidad e imiten esos sonidos vocalmente. Anoten en su libreta qué animal produce un sonido largo, corto, fuerte, suave, agudo y grave.
MATEMÁTICAS
Temas: Jugando con el tiempo

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.

Énfasis: Fortalecer el conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.

¿Qué vamos a aprender?

  • Mejorarás tu conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.
  • ¿No sabes qué día es hoy? ¡Claro! Es martes. ¿Alguna vez has visto un calendario? Las personas lo utilizan para medir el tiempo, por lo tanto, es importante para saber en qué día te encuentras.

¿Qué hacemos?

  • Para comprender mejor este tema, juega un poco, recuerdas que en primer año jugabas La Oca, ¡era un juego muy divertido, en el que ganaba el que llegaba a la meta primero!
  • En esta ocasión vas a jugar el mismo juego, pero para que puedas ganar tendrán que llegar al número 31. Puedes utilizar los siguientes dados virtuales

1. Calendario digital; dados virtuales

  • En el pizarrón está el mes de enero, la salida del juego es en el día 1 y la meta es el número 31 que son los días que tiene este mes.
  • Tira el dado para empezar a jugar ¿Qué número cayo? Recorre la ficha y cuenta los lugares que te salieron. ¿En qué día quedó la ficha?
  • En algunos calendarios puedes encontrar los días con su nombre completo: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, pero en otros con la letra que empiezan. La letra L para lunes, la M para martes, la M para miércoles, la J para Jueves, la V para viernes, la S para sábado y la D para el día domingo.
  • Si cuentas los días en total son siete, es decir, una semana completa está formada por siete días.
  • ¿Cuántos lunes tiene el mes de enero? Cuenta los lunes del mes, son 4 ¿A qué día de la semana llegó la ficha? Y ¿Qué día será mañana?, sigue así hasta llegar al día 31, cuando pases del 31 llegaras al siguiente mes ¿Qué se llama? Febrero.
  • Ahora nombrarán los meses siguientes que son: Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, septiembre, Octubre, noviembre y el último mes se llama Diciembre. ¿Cuántos meses tiene en total un año? ¿Los contaste?

Si tienes tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado en la actividad “La lista y el horario” en la página pág. 12.

  • Haz un horario como el que aparece en el punto cuatro solo que con tus actividades, en las horas y en los días de la semana que les correspondan.
  • ¿Sabías que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de contar el tiempo?, por ejemplo el calendario azteca, ¿Conoces algún otro? Recuerdas ¿Cuántos días tienen dos semanas? ¿Cuántos meses tiene un año? ¿Cuántos días tiene enero?
  • En la siguiente sesión de matemáticas aprenderás muchas cosas más acerca del calendario.

El Reto de Hoy:

  • Este juego lo pueden seguir jugando en casa, hasta llegar al mes de diciembre y de esta manera recordaran muy bien los meses del año.
CIVISMO
Tema: En mi familia nos cuidamos, valoramos y respetamos
  • Aprendizaje esperado: Valora la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar su integridad física y emocional, y la de otras personas.
  • Énfasis: Describe cómo se integra a una familia y la valora porque contribuye a cuidar su integridad física y emocional.

¿Qué vamos a aprender?

  • Valorarás la importancia de pertenecer a una familia, respetarla y cuidarla.
  • Identificarás algunas reglas para estos minutos de clase, Primero establece las normas de convivencia y participación en las actividades del grupo. Aunque no te encuentres en tu salón de clases, las puedes seguir en casa, con tu familia. Es de gran importancia que en tu clase:

1) Escuches atentamente

2) Observar con detalle las actividades que se presentan.

3) Escribe en el cuaderno lo que consideras más importante.

4) Platica con alguien de nuestra familia lo que aprendiste el día de hoy.

5) Busca una lectura en casa que se relacione con la clase.

  • En esta lección reflexionarás y responderás las siguientes preguntas ¿Cómo es tu familia?, ¿Qué haces para cuidarla? y ¿cómo te sientes al ser parte de esa familia?

¿Qué hacemos?

  • Todos tienen una familia…Pero, ¿tú crees que todas las familias son iguales? o ¿cada familia es diferente? Observa el vídeo en el que niñas y niños nos hablan de sus familias.

1. Video Once niños: Familias diferentes

  • ¿Qué les pareció lo que dicen las niñas y los niños de sus familias? Y tu ¿Qué aspectos destacarías de tu familia?
  • ¿Qué nos puedes platicar de tu familia?
  • ¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás con tu familia y realizan trabajos juntos?
  • ¿Cómo está conformada tu familia y qué actividades disfrutan realizar juntos?
  • Completa las siguientes y trata de contestarlas en voz alta:

1) Mi familia es especial porque…

2) Yo me siento feliz cuando…

3) Mi familia y yo somos…

4) Mi familia me quiere y…

  • Es momento de observar el video: Beto y los secretos familiares, que te ayudará a entender que cada familia es singular.

2. Beto y los secretos familiares (capítulo 04 de la segunda temporada)

  • ¿Qué les pareció la familia de Beto?, ¿Por qué creen que Beto le dijo a su familia que se disfrazara? Como pueden ver todas las familias son diferentes, pero tienen en común el cariño y cuidado de todos.
  • ¿Qué cosas compartes con tu familia?, ¿Qué actividades te gusta compartir con tu familia?, ¿Cómo se cuidan en tu familia?
  • Las familias realizan distintas acciones para protegernos, ¿De qué te protegen nuestras familias?
  • Observa el siguiente vídeo acerca de la protección que requieren todas las niñas y los niños para crecer sanos y fuertes.

3. Cuidar y proteger a las niñas y los niños

  • ¿De qué los protege su familia y cómo lo hace? Por ejemplo: no sufrir ningún accidente en la casa o la calle, de no ser maltratado o golpeado por ninguna persona, de no enfermar y crecer sanos, te protegen al cuidar tu alimentación.
  • Que más piensan ¿de qué los protege su familia? y ¿Cómo lo hace? Cada familia es única y genial, respetarse y cuidarse entre todos ayuda a construir día a día un ambiente feliz y cómodo.
  • ¿Qué aprendieron el día de hoy? Coméntenlo con alguien de su familia.

El Reto de Hoy:

  • Al concluir la clase habla con un integrante de tu familia y coméntale lo que hace a tu familia especial. Juntos pueden planear una actividad para realizar en familia.
  • Observa el video Vitamina Sé. Te reto a… Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam Díaz, tallerista

4. Vitamina Sé. Te reto a… Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam Díaz, tallerista

  • Escenifica algunas características de algunos de tus familiares y pide que adivine a quién estas representando.
  • También puedes escribir un mensaje positivo para un integrante de tu familia. Se lo leerás enfrente de todos y como reto le puedes pedir que te escriba otro mensaje y que te lo lea.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 15 de septiembre

Este martes los alumnos tienen tarea de Física, Tecnología, Civismo y Matemáticas

 

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 9 de septiembre para segundo de secundaria.

Este viernes, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Física, Tecnología, Civismo y Matemáticas.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 15 de septiembre.

Física
¿Es lo mismo distancia que desplazamiento?

Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.

Énfasis: Diferenciar entre distancia y desplazamiento.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en el movimiento, la definición de trayectoria y marco de referencia. También definirás dos elementos básicos del movimiento: la distancia y el desplazamiento.

Un objeto se mueve porque se registra un cambio en su posición en un periodo de tiempo. Además, los objetos se pueden mover en trayectorias rectas, elípticas, circulares, parabólicas. La descripción de cualquier movimiento depende del observador o sistema de referencia.

Alguna te se has preguntado ¿qué distancia hay entre la Tierra y la Luna?, o ¿cómo es el desplazamiento de la Tierra respecto al Sol?

Cuando los objetos se mueven, recorren un camino, a este camino se le denomina trayectoria. La trayectoria es la unión de todos los puntos por los que pasa un objeto durante su movimiento. Lo que mide la trayectoria se conoce como distancia. Por otro lado, la línea recta para unir un punto inicial del final es el desplazamiento.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  1. El universo en movimiento.

Ahora, realiza el siguiente experimento para tener más clara la diferencia entre la distancia y el desplazamiento.

Lista de materiales.

  • Hoja de papel (puede ser cartulina, papel bond)
  • 2 carritos de juguete o dos objetos que puedan representar dos vehículos
  • Cinta métrica o regla de 30 centímetros
  • Plumón o marcador del color de tu preferencia

Para poder realizar experimentos y buscar algún objetivo, debes plantear una situación problemática a resolver, en esta ocasión es la siguiente:

“Un vehículo se averió en el camino, llamaron a una grúa para que fuera por él”. En este problema debes encontrar la distancia y el desplazamiento, así como la trayectoria para que la grúa llegue al lugar del accidente.

Instrucciones para realizar el experimento:

Para comenzar, dibuja una pista en la cartulina, ésta puede tener la figura que desees, por ejemplo, puedes hacer una recta o una curvilínea.

Después, colocarás un carrito en el punto final del recorrido; éste representará el lugar donde se averió el vehículo.

Como tercer paso, colocarás el segundo carrito al inicio de la trayectoria y ahora trazarás una línea punteada durante todo el recorrido de la grúa. La línea debe ir del punto A al punto B.

Posteriormente, la grúa avanza durante cierto tiempo recorriendo una distancia.  Mide la línea punteada que trazaste para conocer la distancia que recorrió la grúa.

Ahora, coloca la cinta métrica en el punto inicial y el punto final. Trata de que esté bien estirada la cinta métrica y anota el resultado de la medición. Lo que mediste fue el desplazamiento.

Finalmente anota tus resultados. En este caso obtendrás (el número) centímetros de distancia y (el número) centímetros de desplazamiento.

Ahora contesta la siguiente pregunta: ¿fueron iguales las medidas de distancia y desplazamiento?

La distancia es mayor, esto se debe a que es la medida del recorrido sobre la pista que dibujaste.

El desplazamiento es menor, porque se mide en una línea recta y no depende del camino que se siga, solo de la posición inicial y final.

Como observaste en el experimento anterior, la distancia y el desplazamiento se pueden medir, pero cada uno cumple con ciertas características.

Para aterrizar mejor estas ideas, observa el siguiente video en el que se mostrará otro ejemplo para poder despejar algunas de tus dudas.

  1. Describiendo el movimiento.

Ahora que ya conoces más sobre la distancia y el desplazamiento, te invitamos a leer y contestar la siguiente actividad del Libro de Texto, Ciencias y Tecnología. Física.

Mi camino de la casa a la escuela.

Casi todos los días vas de tu casa a la escuela. Tus compañeros, posiblemente recorren caminos diferentes, en distintos medios, y a cada uno le toma un tiempo determinado llegar a la escuela.

  1. En una hoja, dibuja un croquis lo más preciso posible, donde marques la trayectoria que recorres para llegar a la escuela.
  2. Indica cuál es el tiempo aproximado que empleas para recorres esa trayectoria.
  3. Con ayuda de algún familiar, investiga qué distancia recorres y anótala en tu hoja.
  4. Identifica y marca el desplazamiento. También indica los puntos de partida y de llegada.
  5. Analiza lo siguiente: el desplazamiento que haces de tu casa a la escuela ¿puede ser mayor a la distancia recorrida?, ¿por qué?

A continuación, lee un dato interesante que también se encuentra en el Libro de Texto.

Dato interesante.

El ser humano más rápido de la historia es Usain Bolt que logró correr, en competencias de 100 metros, a casi 11 metros por segundo (m/s). El animal terrestre más rápido que existe es el guepardo o chita, un felino que puede correr a más de 30m/s, mientras que el insecto más rápido es una especie de cucaracha que se mueve a 2.5m/s. Piensa, ¿cómo sería la trayectoria en cada ejemplo de movimiento?

Si deseas, puedes consultar la lectura y la actividad anterior en la página 19 del Libro de Texto, Ciencias y Tecnología. Física.

Finalmente, observa el siguiente video en el que se te mostrará la importancia de tener clara la diferencia entre distancia y desplazamiento, y algunos ejemplos de las aplicaciones de estos conceptos.

  1. Cuando la Tierra tiembla.

Ahora que ya conoces la diferencia entre distancia y desplazamiento, ¿podrías decir cuánto mide el desplazamiento y la distancia que recorres, de tu casa al parque?, y ¿qué instrumentos utilizarías para medirlas?

El Reto de Hoy:

Resuelve las siguientes preguntas:

  • Si pudieras viajar a la Luna, ¿qué concepto define el punto de salida y llegada a ella? ¿Distancia o desplazamiento?

¿Consideras que es fácil medir con una cinta métrica la distancia que recorrerías?

  • En un viaje por carretera, ¿los señalamientos que se ven en el camino indicando cierto kilometraje, nos están señalando la distancia que nos falta por recorrer o el desplazamiento que tendremos?
  • El maratón es la única carrera a pie del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos que se realiza en ruta, aunque a menudo finaliza con una vuelta a la pista. Desde las Olimpiadas de París, en 1924, se estableció que la carrera sería de 42,195 metros.

Pregunta capciosa: Si la meta del maratón es en el mismo punto donde arrancó la carrera ¿Qué distancia y qué desplazamiento tuvieron los corredores?

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Tecnología
Diferencias entre Ciencia y Tecnología

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis: Diferenciar entre ciencia y tecnología: finalidades.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás y lograrás comprender los fines de la tecnología y de la ciencia, es decir, la importancia que tiene el desarrollo de ambas, para las condiciones y necesidades de vida de la sociedad.

En la actualidad, la ciencia es vital en la comprensión de fenómenos naturales y procesos sociales, mediante la investigación y la experimentación. Ejemplo de ello son los científicos que están en la búsqueda de tratamientos para reducir el riesgo de padecer enfermedades, o bien, investigan las características de la sociedad para preparar servicios en un futuro. Es así como la ciencia impacta en la forma de vida.

La ciencia es un conjunto de conocimientos que busca comprender la naturaleza y la sociedad, por medio de la observación y de la experimentación.

En tanto, la tecnología tiene como objeto de estudio a la técnica, así como la reflexión sobre los medios técnicos, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social, con el propósito de crear o mejorar productos y procesos que satisfagan necesidades o intereses sociales. Por ejemplo, un celular atiende nuestra necesidad de comunicación; una olla exprés nos hace ahorrar energía eléctrica y hace que la cocción del alimento sea más rápida.

Actualmente, la diferencia entre las ciencias y la tecnología es muy sutil. Un ejemplo de esto es conocer las nuevas exigencias futuristas, como volar, usar energías alternativas o alcanzar mayores velocidades para el diseño de un automóvil.

¿Qué hacemos?

Para la actividad que realizarás, usarás los siguientes materiales:

  • Un cuaderno; puedes utilizar cualquiera que te haya quedado del ciclo anterior.
  • Lápiz y pluma; el lápiz puede ser del número dos o uno suave, y el bolígrafo, de tinta negra o azul.
  • Colores; puedes utilizar los que tengas a la mano en tu casa, de madera, crayolas u otros.
  • Pegamento, ya sea lápiz adhesivo o en forma líquida.
  • Y tijeras, de preferencia de punta redonda.

Para iniciar, observa las siguientes imágenes, que son representativas de la tecnología y la ciencia.

Al observar las imágenes, se puede destacar la forma en que la humanidad aprovecha los materiales disponibles en la región o en la comunidad, para hacer creaciones técnicas, como las prendas de vestir, que además de ser una fuente de trabajo son un ejemplo clásico del proceso artesanal.

Otras ilustraciones hacen referencia a los modos de producción y al cambio del ambiente, en los que no solo interviene una sola persona o herramientas simples, sino que se incorporan máquinas y sistemas de producción complejos, pero con el mismo propósito de producir satisfactores.

A continuación, elabora un organizador gráfico “La hawaiana”.

  1. Para empezar la actividad, copia en tu cuaderno lo que se muestra en la siguiente imagen (diapositiva 2).

La parte superior de la tabla está dividida en dos partes iguales. En la primera mitad se coloca “¿Qué es la ciencia?”. En la otra, “¿Qué es la tecnología?”.

En el fragmento inferior vas a pegar las finalidades de las ciencias y la tecnología, que se indican en la siguiente imagen (diapositiva 3).

Coteja con la imagen que a continuación se muestra (diapositiva 4) el resultado de tu organizador gráfico.

Para sintetizar lo que aprendiste, observa el siguiente cuadro, en el que se leen las diferencias entre la tecnología y las ciencias, tanto naturales como sociales.

Tecnología
Ciencias

Propósito
A través de la técnica satisfacer necesidades e interese en un contexto determinado.

Explicar fenómenos y hechos naturales y sociales.

Le interesa
Las cosas artificiales.
El mundo natural y social.

Resultado
Crear un producto o servicio.

Producir conocimiento general.

Método
Análisis de producto

Análisis sistémico

Proyectos

Resolución de problemas

Estudios de caso

Científico

Etnográfico

Experimentación

Observación participante, entre otros

¡Reto de hoy!

Para movilizar tus conocimientos, escribe en el cuaderno que seleccionaste, algunos ejemplos de las diferencias entre la tecnología y las ciencias.

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Civismo
Los componentes de mi identidad personal y colectiva

Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.

Énfasis: Mis grupos de pertenencia.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los componentes que los grupos de pertenencia aportan para la construcción de la identidad personal y colectiva. Dicho de otra manera, analizarás qué elementos sociales y culturales influyen en la construcción de tu identidad a nivel personal, y cómo estos te permiten identificarte o pertenecer a determinados grupos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, reflexiona respecto a lo siguiente:

¿Qué género de música te gusta? ¿Rock, cumbia, electrónica, hip hop, reggaetón o algún otro?

¿Cuál es tu deporte favorito: futbol, basquetbol, atletismo, natación, caminata u otro?

¿Tus gustos son similares a los de tus compañeros, amigos o familiares?

Seguramente algunos gustos son similares y otros difieren respecto a los de tus amigos, familiares o compañeros; sin embargo, a pesar de ser diferentes en gustos, necesidades, formas de ser, todo ello te ayuda a construir tu identidad personal y también la identidad colectiva.

Pero ¿cómo es que esos gustos, formas de ser y demás expresiones sociales, influyen en tu identidad? Observa el siguiente video, donde Regina y Diego enfrentan situaciones que tienen que ver con la búsqueda de su identidad. Relaciona lo que observes o escuches con las situaciones que vives en el día a día.

  1. Identidad, cultura y diferencia.

Como apreciaste en el video, Regina y Diego comparten intereses y gustos con otros grupos sociales con los que interactúan o desean interactuar.

Al ser integrante de diversos grupos, es posible que las formas de pensar y actuar que aprendiste en alguno de ellos difieran de las de otros.

Puede ocurrir que tus propias reflexiones sean diferentes a ciertas ideas compartidas por la mayoría, por lo que actúas de otra manera. No pensar o actuar igual que los demás, también es parte de tu identidad personal y está relacionado con tu visión de la vida y tus criterios éticos.

Pero ¿qué es la identidad y qué expresiones o rasgos la componen? La identidad se define como el conjunto de rasgos que te hacen único y digno, y se conforma por aspectos físicos, emocionales y mentales. Esta se nutre al interactuar con distintas personas y grupos a los que perteneces.

Observa el siguiente esquema para entender qué aspectos influyen en la conformación de tu identidad. Si deseas, también puedes encontrar la imagen en el Libro de Texto de Telesecundaria, Formación Cívica y Ética. Segundo grado. Volumen 1. Página 24.

La identidad personal se va enriqueciendo con lo que vas heredando, como los valores, la historia, las tradiciones, la propia familia, la comunidad y el entorno. Al mismo tiempo se enriquece con aquello que elegimos, es decir, las actitudes, las responsabilidades, y las decisiones que tomas.

Ahora, reflexiona ¿cómo se va construyendo tu identidad?

Puede hacerse la analogía con la construcción de una casa, por ejemplo, se recurre a diversos materiales, sobre todo los que sean más resistentes y de tu agrado, decides qué colores emplear e incluso te apoyas en un diseño para construir.

En el caso de la identidad, ésta se construye mediante las experiencias, aprendizajes e influencias que vas teniendo a lo largo de tu vida y que van forjando tu carácter. Por ejemplo, tu gusto por algún deporte puede ser porque a ti te agrada practicarlo, te hace sentir bien, te ha permitido convivir sanamente con otros adolescentes, has aprendido hábitos y valores, e incluso es parte de tu estilo de vida; entonces se ha convertido para ti en una experiencia y te ha aportado aprendizajes. Pero también ese gusto puede ser debido a que admiras a algún deportista o bien porque a los integrantes de tu familia les agrada ese deporte. Incluso tu preferencia por esa actividad deportiva tiene relación con el hecho de que se practica en tu comunidad; entonces estaríamos hablando de que en tu gusto influyeron las personas que admiras o grupos con los que convives.

Así, poco a poco se va conformando tu identidad donde además de los componentes mencionados, hay otros elementos que aportan a tu identidad.

Por ejemplo:

Realiza la siguiente actividad para corroborar qué personas, o bien, qué aspectos han influido en tu identidad. Guíate en el esquema y en las siguientes preguntas.

¿Quiénes son las personas y los grupos que más te han influido?

¿En qué aspectos de tu forma de ser lo han hecho?

¿Qué compartes con estas personas y estos grupos?

¿Qué te une y qué te hace sentir distinto a ellos?

¿Qué aspectos o elementos sociales de tu entorno han influido?

Probablemente habrás pensado en tus familiares, por ejemplo: tu mamá, tu papá, hermanos, tíos, primos, etc.; o te pudiste haber acordado de una persona que no es de tu familia, como puede ser algún deportista, un maestro o maestra, un profesionista, un empresario o algún otro personaje al que admiras y con quien te sientes identificado.

Tú construyes una identidad personal, la cual se enriquece al interactuar con distintas personas y grupos, pero como ser social, también buscas una identidad colectiva, la cual te permite relacionarte y ser parte de diferentes grupos con los que te identificas, convives y perteneces, de modo que no sólo tienes una identidad, sino se habla incluso de varias identidades.

En la construcción de la identidad intervienen la familia, los amigos, los medios de comunicación, entre otros aspectos; sin embargo, además de la identidad personal, tenemos diversas identidades; por ejemplo: adolescente, deportista, indígena, mexicano o mexicana.

En cuanto a la identidad colectiva, tiene que ver con todas las identidades, ya que, mediante éstas te reconoces como parte de uno o varios grupos. Un aspecto importante, es que te sientes parte y perteneces a determinado grupo o colectivo.

La identidad colectiva te permite no solo pertenecer a un grupo, sino que a través de ella adquieres las experiencias, los aprendizajes y las influencias necesarias para interactuar y convivir con los demás integrantes.

En cada grupo al que perteneces, vives situaciones que implican tomar una postura. Quizá a veces lo que consideras justo, es distinto de lo que te han enseñado o de las normas y costumbres que has aprendido, y te encuentras ante un dilema entre lo que consideras correcto y lo que se espera que pienses y hagas.

Lo importante, es que tú tengas certeza de los aspectos y decisiones que te han permitido construir tu identidad y estés consciente que ésta va cambiando, conforme tú cambias e interactúas con más personas y grupos.

Recuerda que la identidad se construye desde los primeros años de vida y que tus decisiones se basan en tu experiencia, conocimiento, educación y cultura.

Debes comunicar con asertividad lo que piensas y no ceder ante las presiones que vayan en contra de tu dignidad y afecten negativamente tu identidad. No porque tu familia, comunidad o medios de comunicación influyan en ti, debes sentirte presionado para actuar o agradar a los demás.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: la identidad humana es el centro de las identidades individuales y colectivas. La cualidad que comparten todas las identidades se llama dignidad, que es el valor que posee todo ser humano, por el solo hecho de serlo.

El Reto de Hoy:

Responde y reflexiona las siguientes preguntas.

¿Qué identidades tienes?

¿A qué grupo o grupos perteneces? Piensa en qué características tienen y compartes con ellos.

Elabora un collage que represente tu identidad personal y tu identidad colectiva.

Puedes utilizar dibujos, recortes, fotografías u otros recursos empleando tu creatividad. Piensa en los aspectos o componentes que han influido en tu identidad y, durante su elaboración, reflexiona por qué ha sido así. Invita a tus familiares a participar en la elaboración de tu collage y platica con ellos acerca de por qué consideran que esos componentes o elementos sociales que te sugieran han influido en tu identidad.

Si quieres saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto para que reconozcas cuáles son los componentes que tienen que ver con la construcción de tu identidad individual y colectiva.

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Matemáticas
Técnica efectiva… Ahora a la división

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

Énfasis: División por 10, por 100, por 1000.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y aplicarás la generalidad para obtener cocientes de números decimales por 10, 100 y 1000.

Con apoyo de lo que aprendiste sobre el procedimiento de multiplicar números decimales por 10, 100 y 1000. Ahora estudiarás sobre el procedimiento de la división de un número decimal por 10, 100 y 1000. Con la finalidad de que puedas emplearlo en diferentes situaciones de tu vida diaria.

Recuerda tener a la mano tus apuntes de la sesión pasada, y la creatividad que te permitió llevar lo aprendido a las circunstancias que se te presentan a diario.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, ¿qué piensas que sucederá en el proceso de la división entre 10, 100, 1000, etc.?

Para dar respuesta a esta pregunta, observa el siguiente ejemplo de la división como repartición equitativa.

Con el ejemplo anterior, se puede concluir que la división implica la distribución de una cantidad en partes iguales. La división es la operación inversa a la multiplicación.

Ahora, reflexiona y contesta la siguiente pregunta:

¿Cómo entiendes la relación entre la multiplicación y la división?

La multiplicación es parecida a una suma repetida, ya que en esta operación se busca unir o juntar en grupos iguales.

Por otro lado, la división busca repartir equitativamente, y es por ello, que la multiplicación y la división están estrechamente relacionadas, ya que la división es la operación inversa de la multiplicación.

Resuelve el siguiente reto, que está en el libro de texto de segundo grado.

La respuesta correcta es multiplicar por 100. Observa la justificación.

Multiplicar por 0.1 da el mismo resultado que dividir entre 10. Y dividir entre 0.1 da el mismo resultado que multiplicar por 10.

Observa las siguientes situaciones.

En cuanto a la situación de la Señora Norma, la respuesta correcta es el inciso b, pues el costo de la lata es $17.95; mientras que, en el problema del papá de Juan, el litro de gasolina tiene un costo de $19.12.

Por lo tanto, se concreta la generalidad del procedimiento de la división de la siguiente manera:

Al dividir un número entre 10 (enteros), al mismo número se le quita un cero o se recorre el punto un lugar a la izquierda.

Si se divide entre 100, se quitan dos ceros (enteros) o se recorre el punto dos lugares a la izquierda y así sucesivamente, recordando que, si no tiene cifras suficientes cuando se recorre el punto, entonces se agregarán ceros.

Ejemplos:

  1. 8 ÷ 10 = 0.8
  2. 1986.12 ÷ 10 = 198.612
  3. 250.3 ÷ 100 = 2.503
  4. 1.2 ÷ 1000 = 0.0012

El conocimiento y comprensión de estos métodos, presentes en la división y en la multiplicación, te permite adentrarte a la lógica de su solución, para posteriormente ponerlos en práctica en tu vida.

De igual manera, estos conocimientos te sirven para avanzar en la resolución de problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

No olvides vincular y revisar lo aprendido con tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado o, en su defecto, ir a los materiales que se ofrecen más adelante.

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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria del 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria del 15 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para tercero de secundaria.

PIXABAY

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para tercero de secundaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Civismo, Tecnología, Química, Lenguaje y Matemáticas para tercer año de secundaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 14 de septiembre para tercero de secundaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 15 de septiembre para tercero de secundaria

CIVISMO
Temas: Derechos sexuales de los jóvenes
  • Aprendizaje esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
  • Énfasis: Salud integral. Ejercer sus derechos sexuales de manera responsable e informada.

¿Qué vamos aprender?

  • El ejercicio y garantía de los derechos sexuales de los jóvenes en México y el mundo en general, son sumamente importantes en la actualidad. En nuestro país, existe la Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.
  • La primera pregunta es, ¿por qué surge esta cartilla?, ¿en qué contexto se genera un marco legal para proteger los derechos sexuales de los jóvenes?

¿Qué hacemos?

  • Para abordar propiamente la cartilla, tienes un primer grupo de derechos que hablan acerca de decidir libremente y con total autonomía sobre nuestro cuerpo, nuestros afectos, nuestro disfrute, y por supuesto, con quiénes nos relacionamos.
  • ¿Qué condiciones o situaciones crees que son las que obstaculizan o impiden que los adolescentes decidan libremente y de forma autónoma e informada sobre su sexualidad?
  • Otro tema de gran relevancia en estos tiempos es que las redes sociales han generado nuevas formas de relacionarnos, es quizá el tema de la privacidad, la intimidad, y el derecho a vivir libres de violencia. ¿Cuáles son las situaciones o condiciones que los adolescentes deberían tener en cuenta para cuidarse a sí mismos y a las demás personas?
  • En estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social, debes profundizar en el autocuidado en todas sus dimensiones. El Consejo Nacional de Población, ha alertado sobre el hecho de que durante la pandemia han aumentado 20% los embarazos en México.
  • Es por ello que no debes dejar de lado el derecho a decidir de manera libre e informada sobre tu vida reproductiva. ¿Cuáles crees que sean los dilemas o retos actuales más importantes para que los jóvenes decidan libremente sobre su vida reproductiva?
  • ¿Cómo podrías ejercer plenamente tus derechos sexuales y reproductivos en este contexto tan complicado de distanciamiento social?

En el siguiente link puedes encontrar la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes.

El Reto de Hoy:

  • Elabora un mapa mental con las ideas principales que escribiste en tu cuaderno.
TECNOLOGÍA
Tema: Innovaciones técnicas
  • Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
  • Énfasis: A partir de un énfasis de campo representar las innovaciones de productos técnicos.

¿Qué vamos aprender?

  • Conocerás las innovaciones técnicas, donde observarás los cambios técnicos de una celda solar en la electricidad a lo largo de la historia.
  • Recuerda que es importante tomar nota sobre todas las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.
  • Toda innovación técnica, por primitiva que parezca, implicó en su momento un avance técnico, por lo que, harás un recorrido histórico de la tecnología y de los factores que favorecieron sus innovaciones.
  • Para tener una mejor idea de la innovación y dar inicio al tema, observarás los orígenes y avances tecnológicos que se han logrado a largo de la historia.
  • Es importante mencionar que los avances tecnológicos en las diferentes etapas de innovación son resultado de querer satisfacer necesidades e intereses sociales o bien para mejorar los medios, procesos o productos técnicos mismos que se reflejan en la calidad de vida de las personas
  • Durante la edad de piedra, los humanos eran cazadores recolectores e introdujeron el fuego y las herramientas de piedra. Tras la Revolución Neolítica, siguió la Edad de los Metales, generando cambios radicales en la tecnología, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes, propiciando la especialización y las mejoras tecnológicas dentro de la metalurgia del cobre y del bronce.
  • La Edad de los Metales abre el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo con el hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y la producción de piezas de hierro mediante técnicas como forjado y el moldeado, por lo que surge una nueva organización en el proceso técnico, donde los artesanos no participan en todo el proceso; esto propició la especialización en procesos y mejoras tecnológicas.
  • Dicho desarrollo tecnológico favoreció el dominio de otros pueblos. para lo cual en la Edad Antigua se consolidan las grandes civilizaciones como la mesopotámica, fenicia, griega, romana, hindú y china, donde se adquieren innovaciones tecnológicas con características industriales.
  • En la Edad Media podemos destacar las técnicas que se heredan de la Edad Antigua perfeccionándolos como la navegación y el acuñado de monedas. Las tecnologías eran orientadas a satisfacer una necesidad básica y la producción de armas.
  • Del siglo XV-XVIII se descubrieron nuevas tierras en África, América y Asia surgiendo las grandes potencias marítimas, políticas y económicas, así, se mejoró el torno que permite trabajar piezas metálicas mejorando las diversas técnicas y fundamentando la producción industrializada.
  • La Revolución Industrial es un período histórico que dio entrada a la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, expandió el comercio con la creación de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, la máquina de vapor y la máquina tejedora, favorecieron la productividad haciendo labores de varios hombres en un menor tiempo.
  • Desde el siglo XX a nuestros días, la tecnología se ha desarrollado rápidamente. Las comunicaciones, el transporte, la computación, la investigación científica y tecnológica han presentado avances muy notables donde ha habido mejoras en las tecnologías para producir energía como la eléctrica y nuclear.
  • En este proceso llegan los polímeros producidos a partir del petróleo, que marcan una nueva era ya que en la actualidad muchos productos están elaborados con este material.
  • El silicio es otra materia prima muy abundante en nuestro planeta que ha sido muy importante en la industria electrónica y microelectrónica siendo un material básico para la creación de obleas que se utilizan en una gran variedad de circuitos y en las pilas solares

¿Qué entiendes por innovación?

  • Desde un punto de vista técnico, la innovación es un cambio que va orientado a resolver un problema para la satisfacción de necesidades o intereses con la finalidad de mejorar el funcionamiento, la ergonomía de medios técnicos o bien, la gestión e integración de procesos, de administración y comercialización de los productos.
  • En este sentido, una innovación, en un proceso productivo mejora algunas o varias de sus etapas como en su gestión, reducción de tiempos con eficacia, en la organización de las personas o bien en el uso y ahorro de la energía o insumos, ésta también puede darse para reducir los impactos en la naturaleza.
  • Como ejemplo, observaremos el desarrollo de innovación que ha tenido la Energía Solar Fotovoltaica denotando los cambios y mejoras que ha sufrido para el ahorro de la energía y la sostenibilidad.

¿Qué hacemos?

¿Conoces la energía solar fotovoltaica?

  • La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable utilizada para generar electricidad.
  • Los paneles solares funcionan transformando de forma directa la radiación solar en electricidad gracias a unos paneles fotovoltaicos, formados de células fotovoltaicas.
  • Sí, la producción de electricidad por celdas solares atiende los problemas que el desarrollo ocasiona al medio natural y a las sociedades dando como resultado la búsqueda de nuevas energías que sean amables con el medio ambiente y que, a su vez, orienta al desarrollo de los procesos productivos industrializados o automatizados.
  • Así, la innovación tecnológica va de la mano con los cambios técnicos y el uso de tecnologías alternas. Las civilizaciones antiguas no han estado exentas en la utilización de esta fuente de energía.
  • El Surgimiento de la Energía Solar, comenzó en la antigua Grecia, el dios Helios o del Sol, era adorado y tenía varios templos. Los griegos fueron los primeros en idear construcciones para que éstas aprovecharan la luz y el calor del sol.
  • Luego, los Romanos aprendieron a utilizar invernaderos con ventanas de cristal para hacer que los alimentos crecieran adecuadamente utilizando la luz del sol.
  • Rápidamente, podemos decir que el desarrollo de la tecnología solar se da en 1839 donde se observó el efecto fotovoltaico en una solución conductora expuesta a la luz dando una patente a la celda solar en 1894.
  • La primera celda solar se crea de 1881 a 1891 para lo cual se realizaron investigaciones dando como resultado que en 1959 se creara una celda solar con eficiencia del 10%, e introdujo el uso de una cuadrícula de contacto.
  • El inconveniente fue el costo de los materiales, por eso en un principio, el desarrollo de la Energía Solar, incipiente, no valía la pena estudiarla tan a fondo.
  • Después de los años cincuenta del siglo XX, se diseñaron celdas fotovoltaicas con una eficiencia del 10%, lograron posicionar la energía solar como una fuente inagotable y económica para utilizar su transformación en electricidad.
  • Las celdas fotovoltaicas fueron utilizadas en la primera nave espacial tripulada, lo que dio auge a los satélites artificiales.
  • Cómo puedes observar, el uso de la energía solar a través de las celdas fotovoltaicas, es muy interesante, pero ¿cuáles son las innovaciones técnicas que existen en tu localidad? Regístralo en tu cuaderno y comparte con tus maestros.
  • Mientras la energía solar ha sido refinada a lo largo de los años, la tecnología básica es todavía la misma. Lo que ha cambiado es que la energía solar tiene ahora un costo competitivo comparado con la energía convencional, pudiendo así aplicarla en otros ramos industriales y tecnológicos.
  • Observa algunos cambios que han tenido otros objetos técnicos.
  • Una innovación técnica requiere cambiar herramientas, máquinas, equipos y procesos técnicos.
  • Por mencionar algunos ejemplos, la innovación de los celulares inició en 1983 con equipos telefónicos inalámbricos con un peso mayor a los 800 gramos y con altos costos debido a su producción. Como principal innovación podemos denotar el almacenamiento de 30 números en su agenda telefónica y una batería con duración de 1 hora.
  • En la última década del siglo XX se incorporan aplicaciones como la calculadora, correo electrónico dentro del celular mejorando el diseño, funcionalidad, cobertura, tamaño, así como el precio de ellos.
  • Más adelante se logra incorporar los mensajes de texto cortos dejando de lado la comunicación oral y dando paso a la escrita, con algunas limitaciones como textos con no más de 128 palabras.
  • Aproximadamente, en el año 2000 se producen celulares con pantallas a color que permiten la incorporación de videojuegos más versátiles llevando a innovar para incluir en ellos una cámara fotográfica y más aplicaciones novedosas para esa época.
  • Siguiendo con el tema de las telecomunicaciones, podemos decir que la televisión también ha sufrido estas innovaciones tecnológicas ya que los primeros modelos de televisiones aparecieron en la década de los 30, pero fue hasta los 50 cuando tuvieron un éxito comercial, estas televisiones reproducían imágenes en blanco y negro, funcionaban mediante un tubo catódico que iluminaba una lámina de fósforo, creando las imágenes que sufrían de parpadeo e interferencias.
  • Así, para la década de los 70 llega el color a la televisión. Podemos mencionar que el peso de ellos superaba los 18 kg en un gabinete estorboso para una TV de 14 pulgadas; esto se fue mejorando con el paso del tiempo dando auge a las pantallas planas que conocemos actualmente, desplazando a los televisores convencionales por su delgadez y resolución.
  • Las televisiones en la actualidad incorporan el uso de internet permitiendo nuevas aplicaciones que permiten hacer más que solo ver la programación que se transmite por señal digital.

El Reto de Hoy:

  • Realiza un cuadro comparativo de los tres objetos tecnológicos vistos en esta sesión.
QUÍMICA
Tema: ¿Cómo contribuye el conocimiento químico al cuidado del ambiente?
  • Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
  • Énfasis: Identificar que el conocimiento químico participa en la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. Analizar las actitudes de las personas hacia la química.

¿Qué vamos aprender?

  • Reflexiona la siguiente pregunta ¿cómo contribuye el conocimiento químico en el cuidado del medio ambiente? Analizarás cómo el desarrollo científico y tecnológico conlleva costos y beneficios, que no pueden calificarse como “buenos” o “malos” sin tener en cuenta cómo se usan.
  1. Recuerda que existe una relación entre la ciencia y la tecnología a nuestro alrededor, y que su papel ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. En esta sesión identificarás que el conocimiento químico busca alternativas de solución para el cuidado y conservación del ambiente.
  • Reflexiona en torno a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante la conservación del ambiente?

¿Qué acciones propones para su cuidado?

¿Qué es la “Química Verde”?

  • Registra las dudas que surjan sobre los planteamientos y conceptos, y ten a la mano tu libro de texto de Química para que te sirva de apoyo.
  • En la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, México, se presentó la siguiente noticia:
  • “El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS, es decir siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire”.
  • La contaminación y el deterioro ambiental se han convertido en una situación preocupante que requiere tomar acciones. Es importante señalar que la mayoría de estos contaminantes son expulsados al ambiente por algunas fábricas y vehículos que no respetan las leyes y normas de emisiones de contaminantes.
  • Es necesario buscar nuevas fuentes de energía, alternas a la del uso de combustibles fósiles.
  • Platica con tu familia y pregunta qué piensan sobre el siguiente planteamiento: ¿Es el desarrollo de la química el responsable del deterioro ambiental?
  • En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas:
  • En la localidad donde vives, ¿qué problema de contaminación existe?
  • ¿Qué hacen, tú o tus familiares, para ayudar a evitar o disminuir la contaminación de su entorno?
  • Como puedes ver, en tu vida es muy importante tener conocimiento químico, ya que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás. La ciencia, por medio de los avances científicos y tecnológicos, contribuye al cuidado del medio ambiente.
  • Sabes ¿de qué trata la estrategia de las “3 R’s”? Y, ¿de qué manera esta estrategia favorece el consumo responsable?
  • Investiga en diferentes fuentes, por ejemplo, en tus libros de texto, o en Internet. Es muy importante que autoridades, ciudadanos e instituciones, trabajen juntos en desarrollar estrategias para lograr un gran cambio en materia ambiental.

¿Qué hacemos?

  • Observa el siguiente video y recuerda tomar nota de los contenidos que consideres importantes y al mismo tiempo que lo observas, reflexiona en la siguiente pregunta:
  • ¿Es la contaminación un problema que deben resolver exclusivamente los científicos?

Promarnat 2020-2024

SEMARNAT

  • En el video se mencionan distintas estrategias para el cuidado del ambiente. ¿Es deber de la ciencia química apoyar la investigación para llevar a cabo dichos proyectos?
  • El reto de los seres humanos es conocer y participar de las investigaciones y avances científicos, para contribuir al cuidado del ambiente.
  • Realizarás la siguiente actividad:
  • En tu cuaderno, expresa tus ideas, pensar y sentir, con respecto al conocimiento químico y cuál es el impacto de éste en tus vidas.
  • Puedes comenzar tus frases escribiendo:

Yo creo…

Yo pienso…

Yo siento…

  • Después, elabora un mapa mental donde coloques al centro la frase: “Los conocimientos químicos contribuyen en el cuidado y conservación del ambiente en los siguientes aspectos”.

El Reto de Hoy:

  • Ahora que has logrado identificar que el conocimiento químico y el tecnológico ayudan en el mejoramiento del ambiente, te sugerimos que practiques el consumo responsable. Por ejemplo, a la hora de adquirir diferentes productos, es importante promover la conciencia ciudadana en contra de las conductas consumistas, buscando así que logremos una cultura ambiental.
  • Recuerda que el papel de la ciencia química es muy importante para el desarrollo de nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Cuanto más aprendas sobre el mundo, mayor será la responsabilidad de cuidarlo, así que:
  • Cambia la manera de pensar, aprendiendo mejor.
  • Y como última actividad, redacta un breve párrafo, basándote en las siguientes preguntas:

¿Qué aprendí en esta sesión?

¿Qué me falta por aprender?

¿Cómo puedo aplicar estos conocimientos en mi vida diaria?

Puedes consultar tu libro de texto.

LENGUAJE
Tema: Expreso mi opinión por escrito: El ensayo
  • Aprendizaje esperado: Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
  • Énfasis: Función y características de los ensayos.
  • ¿Qué vamos a aprender?
  • El propósito es que conozcas las características y función de este tipo de texto. Para comenzar, lee una fábula de Esopo, un escritor griego que existió hace cientos de años a. C. y que es un autor clásico de la literatura universal.
  • El cuervo presumido y sus plumas prestadas

(Adaptación infantil)

  • Fábulas. Esopo.
  • Un cuervo deseaba ser como los pavos reales, así que recogió algunas plumas usadas de ellos y las colocó entre sus propias plumas negras. Ataviado de esta forma, se pavoneaba con altivez entre las aves de su especie. Entonces, voló hacia el jardín del rey entre los pavos reales, pero estos se dieron cuenta de quién era y le arrancaron las plumas prestadas, y también algunas de las suyas.
  • El pobre cuervo regresó tristemente con las aves de su especie, pero estas no se habían olvidado de sus aires de superioridad. Para castigarlo, también lo expulsaron. Y comprendió que debemos aceptarnos tal y como somos, y no menospreciar a los demás.
  • ¡Pobre cuervo! Solo quería verse más atractivo, pero su actitud no fue la correcta. A los seres humanos les pasa algo parecido, usan ropa que les ayudan a mantener una temperatura corporal y no enfermarse con el frío, pero en ocasiones buscan prendas que los hacen ver o sentir más atractivos.
  • En el texto que acabas de leer el personaje principal es un animal (el cuervo), pero puede ponerse un ser humano en ese papel protagónico. ¿Cómo sería? ¿qué se puede decir para tratar el tema de las apariencias en la forma de vestir?
  • El ensayo es un tipo de texto que nos permite expresar nuestras ideas sobre un tema, en este caso, las prendas de vestir. Lee con atención la lectura “Prendas de vestir para gente ignorante”, para que posteriormente reflexiones sobre la misma, las siguientes preguntas servirán como guía: ¿cuál es la opinión del autor sobre las prendas de vestir?, ¿por qué piensa de esa manera?, ¿por qué habla de gente ignorante?
  • Prendas de vestir para gente ignorante
  • _____Durante el período más frío del año solemos vestirnos con ropa de abrigo y, hoy en día, contamos con numerosas alternativas entre las cuales elegir. Algunas personas que tienen la cartera bastante llena, compran abrigos de pieles. Si está pensando en comprarse un abrigo de pieles, párese un momento a reflexionar. ¿Sabe qué es lo que hay detrás de un abrigo de pieles?
  • _____Los animales cuyas pieles servirán para elaborar abrigos se crían en granjas en las que viven de forma miserable, hacinados en jaulas con piso de malla en los que se hace difícil andar y que les provocan heridas en las patas. El comportamiento estereotipado y el canibalismo con frecuencia se presentan debido al poco espacio y la falta de actividad natural. Del mismo modo, el entorno poco propicio hace que proliferen determinadas enfermedades mortales.
  • _____Según las leyes de protección a animales, los ejemplares cuyas pieles se destinan a la fabricación de abrigos deben criarse en un ambiente correcto, que garantice una buena salud y un comportamiento natural. ¿Eso significa que el 100% de nuestras granjas son ilegales? ¡Pues sí! ¿Qué zorro puede excavar una madriguera en un suelo de malla? ¿Cómo puede capturar peces un visón?
  • ____Argumentos […] como “los animales nacieron en cautividad y no conocen otro tipo de vida” solo demuestran la necedad de los representantes del comercio de pieles, puesto que la necesidad innata de libertad de movimientos y de llevar a cabo actividades naturales no pueden reprimirse ni eliminarse.
  • _____ ¿Pero la calidad de la piel no indica que, a pesar de todo, los animales son sanos? ¡No! Una piel brillante y fuerte sólo es el resultado de una alimentación nutritiva y rica en proteínas, precisamente en el momento en que una gran parte de la población de la tierra muere de hambre, parece absurdo. ¡Reconozcan que es una locura! Además, durante muchos años se ha llevado a cabo una eliminación sistemática de ejemplares con piel poco vistosa y a los demás se les sacrifica cuando están en su mejor momento.
  • _____Su muerte es tan cruel como su vida. Los visones mueren por gases tóxicos y los zorros electrocutados. Se trata de una muerte sin sentido para acabar con una vida sin sentido, destinada a fabricar una prenda de vestir innecesaria.
  • _____¿Sabes que existen cincuenta millones de animales destinados a la producción de pieles en el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Escandinavia? Esa cifra no debe sorprendernos, teniendo en cuenta que para fabricar un abrigo de pieles se necesitan 50 y 70 visones, 70 zorros o 400 ardillas.
  • _____Antiguamente el ser humano necesitaba abrigos de pieles para mantener el calor y poder sobrevivir. Aunque este razonamiento es cierto, ya no es válido porque existen otros materiales, entre los que se encuentran los que descubrieron los exploradores polares hace mucho tiempo. Hoy en día un abrigo de pieles solo sirve para mostrar un determinado estatus social y su producción es rentable de acuerdo con los principios de capital (del dinero). A los animales ya no se les considera como tales sino como materias primas.
  • _____Cuando los argumentos para defender el uso y la producción de abrigos de pieles se agotan, a los amantes de los animales se nos echa en cara que a veces llevamos ropa hecha con cuero y que, por tanto, tenemos una doble moral. Pero los abrigos de pieles proceden de animales criados solo por su pelaje, mientras que el cuero es un producto derivado de la industria cárnica. No existe ninguna razón para no utilizar productos de cuero con el objetivo de mejorar la situación de los animales destinados a la industria cárnica, ya que la gente sigue comiendo carne como antes.
  • _____Demuestra que tú también quieres convivir con los animales y la naturaleza. Boicotea a los abrigos de pieles, la ropa de la gente ignorante.

Tomado de “Prendas de vestir para gente ignorante”. Tomado de Osorio G., Beatriz V. et al,

Español 3. Ejercicios, Larousse, México 2013, pp. 9-10. Libro de texto

En Björk , Lennart, Blomstand, Ingegerd. La escritura en la enseñanza secundaria.

  • Los procesos de pensar y escribir. España, Editorial GRAÖ, pp. 144-145, 1994.

¿Qué hacemos?

  • Ya has leído dos textos sobre un mismo tema: al inicio de la sesión leíste la fábula de Esopo “El cuervo presumido y sus plumas prestadas” y ahora leíste el ensayo “Prendas de vestir para gente ignorante”.
  • Revisemos las características de cada tipo de texto. Si es posible toma nota.
  • Aunque ambos textos tratan del mismo tema, cada uno tiene sus propias características: la fábula pretende aleccionar moralmente al lector; mientras que el ensayo busca exponer las ideas del autor sobre un tema y las razones que lo llevan a tener esa postura frente al tema.
  • Organicemos la información que hasta aquí has visto de acuerdo a las características del ensayo.

Regresa al texto “Prendas de vestir para gente ignorante” y observa si cumple con las características del ensayo.

  • Observa que en la introducción el autor expresa con claridad cuál es la tesis y el objetivo del ensayo. En el cuerpo argumentativo el lector es convencido de la tesis por medio de argumentos y explicaciones que pueden incluir datos, es decir, la información de libros, revistas o instituciones; también se pueden colocar citas textuales.
  • Para finalizar el ensayo, el autor redacta una conclusión donde anota las opiniones o sugerencias que propone para dar solución al problema que ha planteado a lo largo del ensayo o que reafirman la tesis que planteó en la introducción.
  • El autor debe elegir muy bien las últimas ideas que plasma en la conclusión, ya que éstas serán las que permanezcan en los lectores al finalizar la lectura del ensayo.
  • Analiza otro ensayo que trata un tema distinto para que puedas observar que las características del texto son las mismas, aunque el tema sea diferente.
  • Recuerda que una de las características principales del ensayo es la argumentación, esta consiste en dar razones para reafirmar nuestro punto de vista, por lo que es necesario que los argumentos que utilices al escribir un ensayo los formules a partir de la información obtenida en varias fuentes confiables.
  • Ya conoces algunos elementos clave sobre la confiabilidad en las fuentes electrónicas. Por ejemplo que los sitios de internet más confiables son los que tienen la terminación .gob, .org y .edu, es decir páginas web institucionales, o sitios donde haya un responsable del contenido como en el caso de las revistas digitales.
  • En el caso de las fuentes de información impresas, puedes utilizar enciclopedias, libros de autores reconocidos a nivel nacional o internacional, periódicos cuya difusión se dé en todo el país o en varios países, gacetas publicadas por instituciones educativas, monografías y revistas de divulgación científica.

Busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla” para reforzar tu aprendizaje de la sesión.

El Reto de Hoy:

  • Busca en tu libro de texto un ensayo en las páginas que corresponden al Aprendizaje Esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla”. Si no tienes tu libro busca uno en internet.
  • Subraya con rosa la tesis, con naranja los datos, con azul los argumentos y con verde los contraargumentos.
  • Marca con una llave la estructura del ensayo, es decir, introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Comenta con tu familia lo que aprendiste e invítalos a realizar el reto contigo.
MATEMÁTICAS
Tema: Resolución de ecuaciones de segundo grado de la forma ?ax?^2+c=0 con operaciones inversas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Resolver problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado a través de procedimientos informales.

¿Qué vamos a aprender?

  • Trabajarás ecuaciones de segundo grado de la forma ax2+c=0 que pueden ser resueltas con operaciones inversas.
  • Elaborarás tu propio resumen anotando los datos importantes o nuevos que vayas identificando durante la sesión. Observa la siguiente situación:
  • Plantearás la ecuación, y, reconocerás su forma para determinar qué operaciones inversas debes usar en su resolución.
  • De esta manera obtienes la ecuación X cuadrada, donde el exponente del término te indica cuántas veces se multiplica por sí mismo, en este caso 2, más doce unidades es igual a 37.

¿Cómo puedes encontrar cuál es ése número?

  • La respuesta es utilizando operaciones inversas que, para no perder la igualdad se realizan en ambos miembros de la ecuación.
  • Calcula mentalmente, ¿cuál es el número que multiplicado por sí mismo da como resultado 25?
  • Es importante tomar en cuenta que en una ecuación cuadrática o de segundo grado se pueden tener como solución dos valores siendo simétricos entre ellos. En este ejemplo 5 negativo también es solución.

¿Qué hacemos?

  • Observa el siguiente video donde comprenderás la raíz cuadrada.

Raíz cuadrada de un número.

  • La adición es la operación inversa de la sustracción. Así mismo la multiplicación es la operación inversa de la división o cociente. Y, por último, la potenciación es la operación inversa a la radicación.
  • Recuerda también que el nombre que aparece escrito entre paréntesis es el nombre del resultado de cada operación.

Así se termina el ejercicio y queda resumido de la siguiente forma.

  • Resuelve la siguiente situación: Carla desea aprovechar los 90 metros de malla de alambre que posee en su almacén para cercar el terreno que tiene en el pueblo de su mamá.
  • Anota tus propias conclusiones y podrás compararlas a continuación. Recuerda que para cercar un terreno requieres conocer la medida del contorno total del mismo al que le llamamos perímetro.

Carla debe considerar que la forma de su terreno, al ser un cuadrado, tiene todos los lados iguales.

  • Resolverás:
  • Lado x Lado es igual a Área

(L)(L) es igual a 400

L2=400

  • Los cálculos indican que el perímetro del terreno es de 80 metros, por lo que los 90 metros de malla serán útiles para poder cercarlo.
  • Es así como has completado la primera situación en la que la ecuación cuadrática L2 = 400 permitió contestar la duda que tenía Carla.
  • Para reforzar lo que acabas de aprender, observa el siguiente video.

Ecuaciones cuadráticas sencillas 2

  • Observaste dos situaciones; en una de ellas, las áreas, como los elementos elevados al cuadrado se pueden sumar. En el otro problema, se aplicó la operación inversa sobre una expresión de dos términos elevado al cuadrado.

El coeficiente de la x es 1, multiplicado por el coeficiente 4 da 4, x por x es x al cuadrado y eso queda igual a 256.

  • Con la operación inversa divides entre 4 para obtener coeficiente 1 en la x cuadrada, obteniendo 64 en el segundo miembro, y por último usas el radical al cuadrado para obtener como resultado final que x vale 8 positivo.
  • Y así:

Edad de Miguel: 8 años

Edad de Genaro: 4(8) = 32 años

Nuevamente utilizas las operaciones inversas para obtener la respuesta.

  • Observa otro tipo de problema:
  • Juan llega con su hermano y le propone un juego donde tiene que adivinar el número que tiene escrito en una tarjeta. Para ello, le va a dar las siguientes pistas:

Lo multiplicó por sí mismo

Lo multiplicó por 6

Y le sumó 8

Y obtuvo como resultado el número 608

  • Resolverás:

608 -8 = 600

6006=100

100=10

  • Para ello plantea una ecuación como la siguiente:

6(X)2 + 8 = 608

6×2 = 608 – 8

6×2 = 600

x2 = 6006

x2 = 100

x = 10

entonces el número de la tarjeta es 10.

  • Observa otro tipo de situación:
  • Diego se va a mudar de casa y tiene una mesa de 16 dm de largo por 9 dm de ancho, que no cabe en su nuevo departamento. Su esposa le comenta que, si esa mesa tuviera la forma de un cuadrado, si podría colocarla en la sala. ¿cuánto se deberá disminuir el largo y aumentar el ancho para que, sin variar su superficie tenga la forma del cuadrado? ¿qué debes tomar en cuenta? ¿qué debes calcular primero?
  • Una de las situaciones que se rescatan es que la mesa no debe perder su superficie total, pues sólo se trataría de cambiar la forma, es decir, estar transformada de su forma rectangular a una cuadrada.

Resolverás:

Área = Lado X Lado

A = LXL

A = L2

L2 = 144

L = 12

Entonces, si el L = 12dm, del largo de 16dm se disminuye en 4 y el ancho de 9dm se aumenta en 3.

Falta ver una característica, cuando se obtiene la raíz de un número: se obtienen dos soluciones.

  • Observa el siguiente video para saber cómo se enfrentan a ello unos estudiantes de secundaria.

Ecuación cuadrática

  • Has aprendido a resolver algunas ecuaciones y también que las ecuaciones de segundo tienen dos soluciones.

El Reto de Hoy:

  • ¿Cuál es el número que elevado al cuadrado menos 4 es igual a 60?
  • Intenta a usar el cálculo mental, no importa que te equivoques al principio es importante que lo vuelvas a intentar. Ya conoces el resultado de muchas operaciones, y con práctica obtendrás más habilidad. Puedes consultar tu libro de texto gratuito de Matemáticas de tercer grado. Busca el tema de ecuaciones cuadráticas y practica con los ejemplos propuestos en él.

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 15 de septiembre

 

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 15 de septiembre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Civismo, Lengua y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para primero de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Civismo, Lengua y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 15 de septiembre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 15 de septiembre para primero de primaria

MATEMÁTICAS

Las banderas de papel
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.Énfasis: Comunicar y comparar la cardinalidad de una colección de no más de 10 elementos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los números naturales hasta 100, además aprenderás a escribir, leer, y comparar la cardinalidad de un conjunto de números.

Consulta tu libro de Matemáticas de primer grado en las páginas 12 a la 23.

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se mostrará al maestro y al conductor elaborando unas banderas de papel, sin embargo, los materiales se encuentran en otro lugar, lo que implica que el conductor tiene que caminar varias veces hasta el escritorio de maestro, ya que le requiere que le proporcione un color a la vez, después de varias vueltas, el conductor le comenta al maestro que ¡esto de hacer banderas es muy cansado!, ya que tiene que caminar mucho para traer el material que necesita.

Por lo que le pregunta: ¿No hay otra manera de hacerlo?

Piensa: ¿Qué podrían hacer para traer al mismo tiempo todo el material que se necesita para las banderas?

Algunas de las ideas que se exploraron fueron:

• Escoger un material para cada uno y traerlos todos juntos.

• Contar cuántas personas son para elegir el mismo número de palitos.

¿Qué harías para darle el material que necesita el maestro para hacer las banderas de otros vecinos? ¿hacemos la prueba? Para ello es necesario primero que recuerdes ¿Cuántos vecinos tienes? Cada bandera requiere tres hojas de papel: una de color blanco, una de rojo y una verde. También requiere un palillo por bandera.

Dibuja los materiales y el número de vecinos para que sea más fácil saber cuántos materiales necesitas.

Para reforzar este tema, te recomendamos resuelvas el ejercicio de la página 14

Reto de hoy.

Observa con atención las cosas a tú alrededor y trata de identificar grupos de objetos que tengan los mismos elementos que los dedos de tu mano.

Recuerda que a partir de ahora ya podrás contar los objetos de varios grupos.

CIVISMO

Tengo ideas, sentimientos, deseos y necesidades y las otras personas también.
Aprendizaje esperado: Reconoce el valor que tiene como persona al reflexionar y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades, y al ser consciente de cuidarse y cuidar a otras personas entre su familia, amigas, amigos y grupo escolar.

Énfasis: Identifica sus ideas, sentimientos, emociones, deseos y necesidades, así como las de sus pares, amigas, amigos y familiares.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el valor que tienes como persona y reflexionarás a cerca de tus ideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades, y serás consciente de cuidarte a ti y a otras personas, como tus padres, tus amigas, amigos, familiares y grupo escolar.

Aprenderás la importancia de identificar y expresar tus emociones, sentimientos, ideas y necesidades.

Consulta tu libro de Formación Cívica y Ética, de primer grado en la página 43 [edición 2019]

También puedes consultar el nuevo libro de Formación Cívica y Ética en la página 10 [edición 2020]

<¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, donde aprenderás más acerca de los sentimientos y emociones. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Aprende a expresar tus emociones.

https://youtu.be/f3jtXdpiMqw

Cómo pudiste observar, en el video se muestran diferentes formas de expresar tus sentimientos y emociones.

2. Un poco de miedo, canciones Once Niños.

Expresar tus emociones es muy importante, porque te ayuda a sentirte mejor, pero cuando lo hagas, no lastimes o dañes a otras personas o incluso a ti mismo.

3. Un día en…. Los asistentes virtuales también tienen sentimientos.

Reto de hoy.

Necesitaras un cuaderno o una hoja que tengas en casa y donde puedas dibujar. Coloca tu mano sobre la hoja y con la otra intenta dibujar por todo el contorno de tu mano.

Pide a un adulto, mamá, papá o a tu acompañante que te ayude a dibujar arriba de los dedos que dibujaste, en cada uno de ellos:

• Algo que te pone feliz.

• Algo que te hace sentir triste.

• Algo que te enoje.

• Algo que te avergüence.

• Y en el pequeño algo que te de miedo.

Observa el siguiente el vídeo y realiza el reto que en él se menciona, el reto se trata de ponerle color a tus emociones. Diviértete.

4. Vitamina Sé. Te reto a… Poner color a tus emociones. Drácula Arturo Nosferatu.

LENGUAJE

Mi nombre se escribe
Aprendizaje esperado: Identifica y escribe convencionalmente su nombre propio en diversas actividades, como marcar sus pertenencias.

Énfasis: Reconocimiento de algunos usos de la escritura en el contexto escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar y a escribir tu nombre propio, en diferentes actividades, incluso en tus pertenencias.

Conocerás el alfabeto hñähñu y español y la combinación entre ambos.

¿Qué hacemos?

Conocerás comparaciones básicas como: cantidad de vocales, consonantes y alguna letra diferente, te centrarás en el alfabeto hñähñu., sobre el cuál se puede destacar signos específicos y la pronunciación de ellos.

A continuación te presentamos el alfabeto hñähñu. Con etas letras (alfabeto), al combinarlas, puedes escribir todas las palabras que quieran en lengua hñähñu.
(Ver imagen en este álbum como IMAGEN 1 LENGUAJE)

Este es el alfabeto en español:
(Ver imagen en este álbum como IMAGEN 2 LENGUAJE)

Observa las dos tablas y comparemos la cantidad de letras.

Hay palabras que para escribirlas se toman “prestadas letras del español”, como muchos de los nombres propios.

A continuación te presentamos tarjetas con nombres de niñas y tarjetas con nombres de niños, incluiré nombres en lengua hñähñu:
(Ver imagen en este álbum como IMAGEN 3 LENGUAJE)

Hay nombres que están escritos en hñähñu, otros en español, pero que cada uno de ellos tiene su correspondencia en hñähñu.

Aunque nuestros nombres se escriban en español, la forma de llamarnos tiene que ver con una adaptación a nuestra lengua hñähñu, así que los nombres generalmente se transforman en nombres de dos sílabas porque en la lengua hñähñu la mayoría de las palabras son de dos sílabas y que en esa transformación se utilizan solo las letras del alfabeto hñähñu; por ejemplo, Carolina se transforma en Lina, no podría ser Caro, porque la letra C no existe en alfabeto hñähñu.
(Ver imagen en este álbum como IMAGEN 4 LENGUAJE)

Reto de hoy.

Pídele a un adulto, papá, mamá o a un acompañante que te ayude a escribir tu nombre, en español y en hñähñu, y pide copiarlo cinco veces y pégalo en tus pertenencias como tu cuaderno, lápiz, libro, vaso, etcétera.

Recuerda la forma en que se escribe tu nombre.

ARTES

Explorando los sonidos
Aprendizaje esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

Énfasis: Escucha activamente sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y de distintos instrumentos musicales para reconocer las cualidades sonoras de duración y tono.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer los sonidos que puedes hacer con tu cuerpo, también conocerás canciones y rondas infantiles para identificar sus diferencias.

Explorarás las cualidades de duración y tono en los sonidos que se producen en diversas fuentes. Podrás identificar cuando los sonidos son graves o agudos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde conocerás un poco más a cerca de los sonidos. Pide a un adulto, mamá, papá, o a un acompañante que observe los videos contigo:

1. #ComunidadContigo: Batería casera 1:3

2. #ComunidadContigo: Orquesta Sinónica Infantil y Juvenil LUNGA KON 2/3

Reto de hoy.

Ahora que has conocido un poco más sobre el sonido, escucha los sonidos que hay en tu alrededor, y realiza un paisaje sonoro, pon especial atención en los sonidos largos y cortos o agudos y graves, por ejemplo ¿Cómo suenan las teclas de una computadora?, el agua que cae de un lavabo, un grillo e el ladrido de un perro, cuando alguien tiene hipo, la licuadora, el garrafón con agua.

Recuerda que puedes usar líneas largas o cortas para indicar la duración de un sonido, también podrás hacer líneas gruesas o delgadas que indiquen si se trata de un sonido grave o agudo, usa materiales que tengas en casa.

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