Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria del 15 de septiembre
La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.
Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.
A través de canales como Once Niños en el 11.2, así como en el 5.2 de Televisa, los alumnos de segundo de primaria podrán seguir sus clases en al menos tres horarios.
La primera opción de los canales mencionados es de 11:00 a 13:30 horas. La segunda es de 15:00 a 17:30 horas en la señal del 7.3 de Tv Azteca en los estados de la república, así como en el 40.2 en la Ciudad de México.
En tanto que la tercera posibilidad para los alumnos es el horario de 20:30 a 23:00 horas en el canal 10.2 de Heraldo Tv, en la Ciudad de México.
Te dejamos las actividades realizadas en las clases de hoy martes 15 de septiembre de 2020 para el segundo grado de primaria.
LENGUAJE
Tema: Imaginando historias
Aprendizaje esperado: Al exponer, expresa de forma oral sus ideas con claridad. Al atender la exposición, escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.
Énfasis: Fortalecimiento de su expresión oral y su creatividad para inventar historias.
¿Qué vamos a aprender?
- Aprenderás a expresar con claridad tus ideas al exponer así como al atender la exposición, y escuchar respetuosamente las exposiciones de tus compañeros.
- Fortalecerás la forma de hablar y la creatividad para inventar historias.
- En la sesión anterior aprendiste sobre los pasos para una buena exposición, en esta sesión vas a imaginar una historia de algun lugar donde ocurre la historia, hablarás de los personajes, explicarás la misión que debe cumplir o el reto que debe enfrentar, cuál es el objeto que tiene y que le ayudará en su misión.
¿Qué hacemos?
- Es bueno empezar con un ejercicio sencillo y divertido que consiste en adivinar las letras escondidas en las palabras de las imágenes que se mostrarán a continuación y que estas esconden animales. Tendrás un minuto para adivinar los animales escondidos.
- ¿Recuerdan alguna historia, fabula o cuento en el que participen estos animales?
- Por ejemplo una hormiga muy trabajadora que tenía que conseguir comida, o un León que era miedoso y no tenía valentía como en El mago de Oz. A continuación escucharán una narración en la que se incluye a dos de estos animales.
1. Vitamina Sé. Cápsula 47. El ratón que comía gatos (Narración)
- ¿Qué animales eligió? Ahora es momento de inventar una historia con los animales que has elegido puedes poner el siguiente video, es música que te puede ayudar a inspirarte e imaginar la historia de los animales, y repetir las veces que sean necesarias, si tienes otra canción, de preferencia instrumental, también la puedes utilizar.
2. Preludio nº1 en Do Mayor – J.S.Bach – BWV 846
- Puedes imaginar también un lugar preciso donde sucede la historia. Como por ejemplo la selva, una cabaña, Una Cueva, un supermercado, un armario, una casa abandonada, en el hueco de un árbol
- Imagina que es lo que están haciendo los animales como: Correr, Cantar, Jugar, Dibujar, Saltar, Leer, Escapar, Alcanzar.
- Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, consulta en la página 108.
- ¿Para ti es fácil o difícil inventar historias? En caso de que le resulte fácil; ¿qué haces? o ¿cómo le haces para inventar historias? ¿Por qué te gusta inventar historias?
El Reto de Hoy:
- Puedes escribir e ilustrar con dibujos, alguna historia que inventen, porque se les ocurrió, porque la soñaron, porque sus familiares les sugirieron, porque vieron una película, etc.
- Colecciona sus textos y muéstralos en diferentes momentos a familiares y amistades.
- Hoy has fortalecido la expresión oral y la creatividad para inventar historias, es momento de valorar lo que les resultó más interesantes, complicado, lo que más le gustó o lo que aprendiste en esta lección.
ARTES
Tema: Escucho y produzco
Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.
Énfasis: Experimenta la producción sonora con su voz y con objetos de su entorno a partir de consignas de exploración de la intensidad, tono, timbre y duración.
¿Qué vamos a aprender?
- Identifica las cualidades del sonido y experimentará con su voz y con algunos objetos la producción de éste diferenciando sus cualidades.
- La clase anterior fue el tema “No te veo pero si te escucho” y aprendimos que el Sonido se percibe a través de “oído”, pues es a través del oído, identificas y reconoces los sonidos de tu entorno, además de identificar el medio que lo produce.
- Para que se produzca un sonido se necesitan tres elementos, el objeto, el medio en el que viajará y el receptor del sonido que en este caso es nuestro oído.
¿Qué hacemos?
- En el reto de esa sesión consistía en que buscarías objetos que produzcan sonidos agradables y sonidos desagradables e identificar los sonidos característicos de la calle donde vives.
- Por ejemplo Fernando del estado de México nos hizo llegar sus comentarios y nos dice que uno de los sonidos desagradables que incluso lo despierta, es el silbido del tren, es fuerte y dura mucho.
- También Alicia del Estado de Hidalgo nos dice que nunca puede dejar la puerta abierta pues con el intenso aire que existe en su pueblo, éste azota la puerta de su casa y que producen un sonido tan desagradable.
- Esto sucede debido a las características del Sonido y que mediante ellas puedes identificarlos.
- En el caso de estos ejemplos un sonido grave y largo, es el sonido que hace el tren.
- Pero si quieres saber de un sonido grabe pero corto, ese sería la característica del golpe de la puerta.
- Realiza las siguientes actividades. Si requieres apoyo puedes pedirle a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo.
Actividad 1:
- Inicia recordando las cualidades del sonido son: el timbre, la altura, la duración y la intensidad.
- ¿Qué es el timbre? Es la característica que distingue a los objetos, animales, etc.
- Utilizar algunos objetos y manipularlos para producir sonidos y puedas identificarlos y compara.
- ¿Qué es la duración? Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, pueden ser largos o cortos.
- Aquí también puedes utilizar los objetos anteriores o cambiarlos, produce sonidos de manera que sean largos o cortos y compara.
- Es momento de tomar un lápiz y una libreta y escucha con atención la siguiente melodía y anotar o dibujar los sonidos que escucha, especificando los cortos, largos, y qué los producen. Reproduce entre los minutos 06:43 a 10:10
1. OSN / Concierto Familiar “Cri Crí: Guapachoso y tenebroso” / PBA, 2014
- ¿Qué tal te fue con la actividad?, ¿Te gusto el ejercicio de la melodía con el título de “Canción de brujas”?
- En la siguiente actividad necesitas dos vasos con agua y pega en ellos para hacer algún sonido. En este caso identifica los sonidos agudos y graves. Una vez que tengas ritmo canta la canción “Estrellita dónde estás” y finalmente la entonará con los sonidos producidos con los vasos.
- Por ultimo conoce la última cualidad del sonido que es la intensidad. Para ello debes utilizar nuevos objetos que produzcan sonidos fuertes y suaves, realiza una comparación entre los objetos para identificar cuál es más fuerte y cuál es más suave entre ellos.
- Escucha el siguiente video e identificar los sonidos con todas las cualidades y también identificar sonidos producidos de manera vocal corporal e instrumental.
2. Jardín Sonoro Virtual-Amor vincit omnia / El amor todo lo vence
Fonoteca Nacional
- ¿Qué sonidos corporales e instrumentales escuchaste?, ¿escuchaste algunos sonidos vocales?
- Recuerda que la clasificación del sonido es:
1) Timbre: es la característica que distingue a los objetos, animales, etc.
2) Duración: largos y cortos.
3) Altura: agudos y graves.
4) Intensidad: fuertes y suaves.
- El Reto de Hoy:
- Identifiquen qué animal produce sonidos largos, cortos, en su comunidad e imiten esos sonidos vocalmente. Anoten en su libreta qué animal produce un sonido largo, corto, fuerte, suave, agudo y grave.
MATEMÁTICAS
Temas: Jugando con el tiempo
Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.
Énfasis: Fortalecer el conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.
¿Qué vamos a aprender?
- Mejorarás tu conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.
- ¿No sabes qué día es hoy? ¡Claro! Es martes. ¿Alguna vez has visto un calendario? Las personas lo utilizan para medir el tiempo, por lo tanto, es importante para saber en qué día te encuentras.
¿Qué hacemos?
- Para comprender mejor este tema, juega un poco, recuerdas que en primer año jugabas La Oca, ¡era un juego muy divertido, en el que ganaba el que llegaba a la meta primero!
- En esta ocasión vas a jugar el mismo juego, pero para que puedas ganar tendrán que llegar al número 31. Puedes utilizar los siguientes dados virtuales
1. Calendario digital; dados virtuales
- En el pizarrón está el mes de enero, la salida del juego es en el día 1 y la meta es el número 31 que son los días que tiene este mes.
- Tira el dado para empezar a jugar ¿Qué número cayo? Recorre la ficha y cuenta los lugares que te salieron. ¿En qué día quedó la ficha?
- En algunos calendarios puedes encontrar los días con su nombre completo: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, pero en otros con la letra que empiezan. La letra L para lunes, la M para martes, la M para miércoles, la J para Jueves, la V para viernes, la S para sábado y la D para el día domingo.
- Si cuentas los días en total son siete, es decir, una semana completa está formada por siete días.
- ¿Cuántos lunes tiene el mes de enero? Cuenta los lunes del mes, son 4 ¿A qué día de la semana llegó la ficha? Y ¿Qué día será mañana?, sigue así hasta llegar al día 31, cuando pases del 31 llegaras al siguiente mes ¿Qué se llama? Febrero.
- Ahora nombrarán los meses siguientes que son: Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, septiembre, Octubre, noviembre y el último mes se llama Diciembre. ¿Cuántos meses tiene en total un año? ¿Los contaste?
Si tienes tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado en la actividad “La lista y el horario” en la página pág. 12.
- Haz un horario como el que aparece en el punto cuatro solo que con tus actividades, en las horas y en los días de la semana que les correspondan.
- ¿Sabías que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de contar el tiempo?, por ejemplo el calendario azteca, ¿Conoces algún otro? Recuerdas ¿Cuántos días tienen dos semanas? ¿Cuántos meses tiene un año? ¿Cuántos días tiene enero?
- En la siguiente sesión de matemáticas aprenderás muchas cosas más acerca del calendario.
El Reto de Hoy:
- Este juego lo pueden seguir jugando en casa, hasta llegar al mes de diciembre y de esta manera recordaran muy bien los meses del año.
CIVISMO
Tema: En mi familia nos cuidamos, valoramos y respetamos
- Aprendizaje esperado: Valora la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar su integridad física y emocional, y la de otras personas.
- Énfasis: Describe cómo se integra a una familia y la valora porque contribuye a cuidar su integridad física y emocional.
¿Qué vamos a aprender?
- Valorarás la importancia de pertenecer a una familia, respetarla y cuidarla.
- Identificarás algunas reglas para estos minutos de clase, Primero establece las normas de convivencia y participación en las actividades del grupo. Aunque no te encuentres en tu salón de clases, las puedes seguir en casa, con tu familia. Es de gran importancia que en tu clase:
1) Escuches atentamente
2) Observar con detalle las actividades que se presentan.
3) Escribe en el cuaderno lo que consideras más importante.
4) Platica con alguien de nuestra familia lo que aprendiste el día de hoy.
5) Busca una lectura en casa que se relacione con la clase.
- En esta lección reflexionarás y responderás las siguientes preguntas ¿Cómo es tu familia?, ¿Qué haces para cuidarla? y ¿cómo te sientes al ser parte de esa familia?
¿Qué hacemos?
- Todos tienen una familia…Pero, ¿tú crees que todas las familias son iguales? o ¿cada familia es diferente? Observa el vídeo en el que niñas y niños nos hablan de sus familias.
1. Video Once niños: Familias diferentes
- ¿Qué les pareció lo que dicen las niñas y los niños de sus familias? Y tu ¿Qué aspectos destacarías de tu familia?
- ¿Qué nos puedes platicar de tu familia?
- ¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás con tu familia y realizan trabajos juntos?
- ¿Cómo está conformada tu familia y qué actividades disfrutan realizar juntos?
- Completa las siguientes y trata de contestarlas en voz alta:
1) Mi familia es especial porque…
2) Yo me siento feliz cuando…
3) Mi familia y yo somos…
4) Mi familia me quiere y…
- Es momento de observar el video: Beto y los secretos familiares, que te ayudará a entender que cada familia es singular.
2. Beto y los secretos familiares (capítulo 04 de la segunda temporada)
- ¿Qué les pareció la familia de Beto?, ¿Por qué creen que Beto le dijo a su familia que se disfrazara? Como pueden ver todas las familias son diferentes, pero tienen en común el cariño y cuidado de todos.
- ¿Qué cosas compartes con tu familia?, ¿Qué actividades te gusta compartir con tu familia?, ¿Cómo se cuidan en tu familia?
- Las familias realizan distintas acciones para protegernos, ¿De qué te protegen nuestras familias?
- Observa el siguiente vídeo acerca de la protección que requieren todas las niñas y los niños para crecer sanos y fuertes.
3. Cuidar y proteger a las niñas y los niños
- ¿De qué los protege su familia y cómo lo hace? Por ejemplo: no sufrir ningún accidente en la casa o la calle, de no ser maltratado o golpeado por ninguna persona, de no enfermar y crecer sanos, te protegen al cuidar tu alimentación.
- Que más piensan ¿de qué los protege su familia? y ¿Cómo lo hace? Cada familia es única y genial, respetarse y cuidarse entre todos ayuda a construir día a día un ambiente feliz y cómodo.
- ¿Qué aprendieron el día de hoy? Coméntenlo con alguien de su familia.
El Reto de Hoy:
- Al concluir la clase habla con un integrante de tu familia y coméntale lo que hace a tu familia especial. Juntos pueden planear una actividad para realizar en familia.
- Observa el video Vitamina Sé. Te reto a… Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam Díaz, tallerista
4. Vitamina Sé. Te reto a… Adivinar a qué familiar me parezco (Teatro). Hasam Díaz, tallerista
- Escenifica algunas características de algunos de tus familiares y pide que adivine a quién estas representando.
- También puedes escribir un mensaje positivo para un integrante de tu familia. Se lo leerás enfrente de todos y como reto le puedes pedir que te escriba otro mensaje y que te lo lea.