jueves, 17 de septiembre de 2020

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 17 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 17 de septiembre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lenguaje y Lengua Indígena a los estudiantes de segundo año de primaria.

 

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de septiembre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lenguaje y Lengua Indígena a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 17 de septiembre para segundo de primaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Reconoce palabras y expresiones.

Énfasis: Reconoce palabras simples en inglés.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás una nueva lengua como es el inglés, que te puede servir para muchísimas cosas.

Para la lección de hoy es necesario que tengas cerca un cuaderno y un lápiz o lapicero. Para que puedas hacer algunas anotaciones.

Escribirás frases para que puedas repasarlas durante la semana. No te preocupes, te daré el tiempo necesario para hacerlo.

¿Qué hacemos?

Hello, good morning! ¡Buenos días!, ¿Listos para el gran tema que aprenderás hoy? ¿Qué palabras te gustaría aprender hoy?

Como sabes actualmente tienes que estar en casa, eso te da la oportunidad de convivir con tu familia y hay muchos momentos en que puedes estar reunidos, como por ejemplo durante el desayuno.

Imagina que estas desayunando ¿Qué palabras puedes usar cuando estas desayunando?

A continuación tienes un listado de las palabras que puedes utilizar en un desayuno, lee en voz alta y escríbelas en tu cuaderno.

1. Good morning / Buenos días

2. I’m hungry / Tengo hambre.

3. Please / Por favor

4. Egg / Huevo.

5. Orange Juice / Jugo de Naranja.

6. Thank you / Gracias.

7. Bread / Pan.

8. Milk / Leche

9. Breakfast / Desayuno.

Si tienes cerca un libro de texto, explóralo, ahí encontrarás los saludos que acabas de revisar. Si no lo tienes cerca, no te preocupes, puedes consultar sitios en internet.

El Reto de Hoy:

Si quieres saber un poco más sobre lo que aprendimos hoy, acércate a tu familia y platica con ella, estoy seguro que te será de gran ayuda.

See you next week / nos vemos la próxima semana, good bye! / ¡Adiós!

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.

Énfasis: Usar unidades convencionales de tiempo como referencia para comparar y ordenar la duración de eventos.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás y ordenarás la duración de eventos usarás unidades convencionales de tiempo como referencia.

Imagina que una niña o niño está durmiendo y otra niña y niño están haciendo ejercicio. ¿Qué actividad dura más tiempo? Y ¿Por qué? ¿Cómo le hiciste para saber qué dura más y qué dura menos?

Hay unos eventos duran un día o menos, otros varios días o semanas, otros meses y algunos años.

¿Qué hacemos?

En el proceso de crecimiento de una planta. ¿Qué sucede primero y qué sucede después?

Si tienes a la mano tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página 14.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/14

Al principio la planta es una semilla conforme va pasando el tiempo y comienza a tener una pequeña raíz y va creciendo hasta que tiene un tallo y aparecen sus primeras flores. Lo mismo sucede con las personas, comienzan siendo unos bebés, creces, te reproduces y mueres.

Platica con los miembros de tu familia, miren fotografías y observa todos los cambios que han tenido con el paso del tiempo.

En una libreta dibuja cómo crees que has cambiado por el tiempo y que escribe los cambios más importantes que has identificado.

El Reto de Hoy:

Observar las imágenes de Recortable 1 (pág. 211 del libro de texto) y ordenarlas de la que dura menos, a la que dura más tiempo.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/211

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Comparar su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos. (3/3)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de usar una sola unidad de medida para hacer tus mediciones y poder clasificar diferentes objetos que tengas en tu casa en tres categorías: alto, medio o bajo para apoyarte realizarás una tabla donde podrás registrar sus clasificaciones.

La palma de tu mano, el control remoto son un ejemplo de unidades de medida.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, consulta la página 15

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/15

En la sesión anterior tenías como reto analizar un cuento, ¿Lo recuerdas? Platica con tus papás esta situación:

En un pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el mismo precio.

Este señor era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.

Y cuando compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy grandes con la finalidad de pagar menos.

¿Quién ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las cosas fueran justas?

Al final de la sesión resolverás este cuento

¿Qué hacemos?

Hugo y Lulú pueden ser tus compañeros de clase, ambos midieron el mismo refrigerador, pero Hugo uso su control remoto y Lulú uso la palma de su mano.

Observa las tablas para comparar los resultados de Hugo y Lulú

El problema que tienen es que no se ponen de acuerdo en decidir si es mediano o alto ¿Cómo les podremos apoyar para resolver su dilema?

Pide ayuda a tus papás y anota en tu cuaderno la solución que le darías a Hugo y Lulú.

Para hacer mediciones más precisas debes usar la misma unidad, por lo que antes que nada debes ponerte de acuerdo que unidad de medida usarás para todas las mediciones que vas hacer, de esta manera no habrá problema en la proporción de tamaños.

Escoge una unidad de medida y después selecciona 5 objetos de tu casa para que los clasifiques en una tabla

¿Cuál es la unidad de medida que utilizaste para hacer tus mediciones? ¿Por qué es importante usar una misma medida para clasificar? ¿Cuál es la referencia que estamos usando para comparar en alto, mediano o bajo?

Ya que realizaste estos ejercicios es momento de regresar con el relato del señor.

En un pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el mismo precio.

Este señor era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.

Y cuando compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy grandes con la finalidad de pagar menos.

¿Quién ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las cosas fueran justas?

La solución para el problema es que se tiene que considerar una sola unidad de medida para comprar y vender la tela de manera justa.

Recuerda que puedes utilizar diferentes objetos que se encuentran en tu casa para medir, como el control remoto, un tramo de tela y tijeras, agujeta, listón, etc. Recapitulación de las ideas más importantes:

Es Usar la misma unidad de medición podrás hacer mediciones o comparaciones más precisas en criterios como largos, medianos o cortos.

El Reto de Hoy:

Ponte el uniforme del ciclo escolar pasado y observa tus mangas del suéter, la holgura de tu camisa, lo largo de tu falda o pantalón, compara como te queda ahora y como te quedaba antes ¿a qué se debe eso?

Una vez que realizaste la comparación dibuja cómo te quedo o escribe tu reflexión sobre esto y comparte con tu familia.

Guarda tu dibujo o reflexión para la próxima sesión.

Lengua Indígena

Aprendizaje esperado: Calendario y fechas importantes.

Énfasis: Reconocimiento de la organización del calendario en relación con su cultura.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca del calendario, fechas importantes y la relación de estos en una cultura

Conocerás una lengua Hñähñu y los lugares donde se habla Hñahñu.

¿Conoces un calendario? ¿Cómo son?, Debes saber que los calendarios no siempre han sido como los calendarios que tenemos en casa, pero tienen en común que sirven para medir el tiempo y organizar actividades en grupo o individuales.

Los calendarios para los pueblos indígenas están relacionados con las actividades comunitarias, las temporadas climáticas: tiempo de secas, de lluvia, de frío, de calor, con el tiempo de siembra y cosecha, de limpia de los terrenos.

¿Qué hacemos?

A continuación, observa la descripción del calendario actual, con meses y días en lengua Hñähñu

La escritura de los meses en lengua indígena Hñä hñu.

1. Met’o zänä (enero),

2. Yonzänä (febrero),

3. Hñunzänä (marzo),

4. goho zänä (abril),

5. ut’ä zänä (mayo),

6. rato zänä (junio),

7. yoto zänä (julio),

8. hñäto zänä (agosto),

9. guto zänä (septiembre)

10. ‘ret’a zänä (octubre)

11. ‘ret’a man’a zänä (noviembre) y

12. gäts’i zänä (diciembre).

Y los días en la lengua Hñähñu son:

1. nonxi (lunes)

2. ri yopa (martes)

3. ri hñu pa (miércoles)

4. nhuebe (jueves)

5. mbehe (viernes)

6. nsabdo (sábado) y

7. ndomgo (domingo).

Lo más importante es que escuches cómo se pronuncian en Hñähñu, para ello en el programa televisivo estará una profesora hablando en esta lengua.

Es de suma importancia la luna en un calendario de este pueblo, que todavía funciona para las actividades comunitarias, aunque muchas personas no tienen conciencia de ello.

En el programa televisivo se te muestra el calendario en Hñähñu, donde podrás ver y escuchar los nombres de los meses y los días en esa lengua

Si tienes oportunidad investiga diferentes tipos de calendarios.

El calendario puede tener muchos usos, pero siempre está relacionado con la organización de las actividades en función del tiempo. Por ejemplo, marcar fechas importantes para que no se olviden o para saber cuánto tiempo falta para que sucedan.

Por ejemplo: el 15 de agosto está: 15 Ra nk’ami ra huähi, que es la fiesta del corte del elote, donde participa toda la comunidad; y el día 24, Ra ndui ra nsadi que se refiere al inicio del ciclo escolar de manera virtual.

El Reto de Hoy:

Elabora tu calendario del mes de septiembre (u octubre) y anota todas las fechas que son importantes para ti, tu familia y tu comunidad. Puedes añadir un dibujo pequeño en la fecha importante para que sea más fácil de entender.

Consulta con las personas mayores sobre cómo se escriben los nombres de los meses y los días en su lengua.

Coloca el calendario en un espacio visible, así todos lo pueden consultar y pueden añadir fechas importantes que en el momento de hacerlo no recordabas.

Cada que comience un mes, puedes elaborar la hoja del calendario que corresponde.

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 17 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 17 de septiembre

 

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, jueves 17 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Matemáticas

Propiedades de las ecuaciones de segundo grado

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Propiedades de las ecuaciones de segundo grado.

¿Qué vamos a aprender?

Anteriormente aprendiste que una ecuación, es una igualdad entre dos expresiones que contienen una o más literales llamadas incógnitas, ¿Recuerdas lo que es una incógnita? una incógnita es una cantidad desconocida.

Observa las partes que integran una ecuación

En esta ecuación x+12 =37 encontramos a la incógnita que aquí está representada por la literal x, también están presentes los miembros de la ecuación, es decir, las expresiones algebraicas separadas por el signo de igualdad. Así tenemos al primer miembro x+12 y al segundo miembro que es el número 37.

En segundo año de secundaria conociste las ecuaciones llamadas de primer grado con una incógnita, observa algunos ejemplos:

X elevado a la primera potencia + 5 = a 12, 9 por x elevado a la primera potencia =a27,5porx elevada a la primera potencia más 4 = a 20 más 3 por x elevada a la primera potencia.

Seguramente recuerdas que estas ecuaciones, las ecuaciones de primer grado, presentan como característica principal que la “incógnita” tiene como exponente máximo al número uno, el cual, por cierto, no se acostumbra escribir. Por lo tanto, ves las ecuaciones correctamente escritas: x+5=12, 9x=27 y 5x+4=20+3x

Ahora recordarás cómo se resuelven ecuaciones de primer grado de las formas (equis más o menos a igual a positivo o negativo be y a equis igual a positivo o negativo be):

x±a±b y ax=±b

¿Qué hacemos?

Observa la primera forma x±a=±b. La revisarás a través de un problema.

¿Qué número sumado a 5 da como resultado 12? Para resolverlo, primero lo escribes en lenguaje algebraico ¿Qué número sumado a 5 da como resultado 12?

Una vez planteado el problema y escrito con lenguaje algebraico procederás a deshacer las operaciones que están consideradas en la ecuación, es decir: el 5 que está sumando, pasa del otro lado de la ecuación restando. Resuelve la operación indicada en el segundo término, la resta y finalmente obtenemos el valor de la incógnita. Para comprobar que el resultado es correcto, sustituyes el valor obtenido de la incógnita x en la ecuación original y observas que 7+5=12. La igualdad se cumple.

Observa la segunda forma: ax=±b

¿Qué número multiplicado por 9 da como resultado 27? Escribes el problema en lenguaje algebraico, se despeja la incógnita x trasladando al 9 que aparece como factor, al segundo miembro como divisor. Resuelve la división y finalmente obtenemos el valor de la x. Por último, compruebas que se cumpla la igualdad sustituyendo el valor obtenido en la ecuación original.

Lenguaje

Enlazando ideas. Nexos para un ensayo

Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás a través de diferentes textos, los nexos y conectores que te permiten enlazar tus ideas y argumentos, muy útiles al redactar textos argumentativos como el ensayo. También te daremos las herramientas necesarias para fortalecer tus ideas al momento de exponer un tema.

Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar dudas, inquietudes o dificultades que tengas durante el planteamiento del tema. Estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto, o al reflexionar en torno a los retos que verás más adelante.

Reflexiona la pregunta: ¿el viajero fue creativo o inteligente?

En este momento no la vas a responder, pero piensa, tal vez algunos dirán que fue creativo y otros dirán que inteligente.

SOPA DE PIEDRA

Adaptación del cuento popular portugués

En cierta ocasión, un viajero que iba cargado con un ligero petate y una olla vacía, llegó a un pueblo que no conocía. Llevaba días caminando y estaba sucio, cansado y sobre todo hambriento. Se dirigió a la plaza y vio que estaba muy animada. Entre el bullicio distinguió a algunas personas sentadas degustando buenos trozos de queso con pan de hogaza y refrescándose a base de beber vino de la última cosecha. Se acercó a ellas y les pidió por favor si podían invitarle a comer algo pues hacía más de dos días que no se llevaba nada a la boca. Por desgracia, nadie quiso compartir con él ni unas migajas.

Entristecido, pero sin perder el ánimo, avistó una fogata en medio de la plazoleta. Cogió su olla, la llenó de agua en la fuente pública y metió dentro una piedra limpia y lisa del tamaño de una naranja. La gente, extrañada, se acercó a él.

– ¿Qué hace usted? ¿Acaso va a cocinar un pedrusco? Le preguntó un lugareño descarado, cuya voz sobresalió entre los murmullos de la gente que se miraba con cara de asombro.

– Tengo una piedra que podría decirse que es mágica y hace la mejor sopa del mundo. Ahora mismo ustedes van a comprobarlo con sus propios ojos.

Decenas de personas se arremolinaron en torno al viajero ¿Una sopa mágica? ¡Eso había que verlo! La expectación era máxima.

Cuando el agua empezó a hervir, el extraño vagabundo sacó una cuchara de su bolsa y la probó.

– ¡Uhmmm!… ¡Qué rica está quedando mi sopa! Claro que si tuviera algo de carne estaría más sabrosa…

Uno de los lugareños le dio un pedazo de jamón que acababa de comprar.

-Pruebe a echarle esto, a ver si ayuda a mejorar su sabor.

Al rato, el viajero la probó de nuevo.

– Realmente está más rica, pero con un poco de verdura quedaría aún más exquisita – exclamó en alto para que todos le escucharan.

Una mujer que salía del mercado y se había unido al grupo, también quiso contribuir a esa curiosa receta.

– Tenga… unas zanahorias y unas berzas para añadir al caldo.

El hombre las aceptó encantado, las echó a la olla y se llevó un poco de líquido caliente a los labios.

– ¡Qué maravilla! Pocas veces he comido algo tan delicioso… ¿Alguien tiene media docena de patatas y un poco de sal para realzarla un poco más? ¡Esto ya casi está!

– ¡Yo tengo! – dijo un muchacho deseoso de probar la sopa – Espere un momento que me acerco a casa y ahora mismo le traigo lo que le falta.

Tal como había prometido, el chico apareció minutos después con las patatas y la sal, que fueron a parar a la cazuela junto con los demás ingredientes.

Cuando la sopa estaba en su punto, el viajero dijo a todos los allí presentes que fueran a buscar un plato ¡Tenían que probar aquella maravilla!

Hombres, mujeres y niños degustaron la sopa de piedra y la encontraron espectacular. El perspicaz e inteligente viajero había conseguido que la gente del pueblo creyera que estaba tan rica por los efectos mágicos de la piedra, cuando en realidad, estaba buenísima porque entre todos habían llenado la olla de buena comida y sabrosos condimentos.

Una vez que el hombre sació su apetito y se sintió con fuerzas, lavó la piedra y se la metió en el bolsillo ¡Probablemente volvería a necesitarla para poder comer!

Como demuestra esta historia, a menudo el ingenio es más importante que los bienes materiales ¿No te parece?

Esas son muy buenas opiniones, pero para que sean razonamientos que nos permitan probarlas o demostrarlas, tenemos que argumentarlas, con lo cual estaríamos creando un texto argumentativo.

Recuerda que existen diferentes tipos de textos argumentativos: como el artículo de opinión, los artículos de investigación o los ensayos.

¿Qué hacemos?

Para ampliar la comprensión del tema, observa la siguiente cápsula:

Nexos y conectores para enlazar ideas

Todos los textos que se escriben están estructurados por párrafos y cada párrafo está formado por bloques de ideas que se enlazan con nexos logrando con ello darle unidad, coherencia y organización a lo escrito.

¿Cuántos tipos de nexos existen?

En un ensayo, al momento de enlazar tus opiniones con los argumentos, se emplean algunos recursos lingüísticos, observa los siguientes ejemplos tomados del ensayo que has estado trabajando… las conjunciones, que son elementos de unión -o nexos- que manifiestan relaciones lógicas que hay entre las oraciones:

“La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez…”

“…La inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno…”/

“…Para seleccionar o conformar entornos, se requiere que la imaginación cree una visión de cómo debería ser ese entorno…”

Palabras y frases de enlace

El Reto de Hoy:

Entrelaza tu opinión con los argumentos que la refuercen, si deseas puedes retomar la pregunta retórica de la lectura de la “Sopa de piedra” ¿el viajero fue creativo o inteligente?

Escribe tu opinión y busca argumentos que te ayuden a defender tu punto de vista, utiliza todos los nexos que necesites para darle coherencia y claridad, así como los signos de puntuación que ya has revisado para que tengas la certeza que esa es la idea que quieres expresar.

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos revisa tu libro de texto gratuito.

Química

¿Cuáles son las implicaciones de la química en el mundo actual?

Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

Énfasis: Identificar que el conocimiento químico participa en la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. Analizar las actitudes de las personas hacia la química

¿Qué vamos aprender?

Iniciarás con las siguientes preguntas y registra tus respuestas en tu cuaderno:

¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?

¿Cuál es la función de la química en el mundo actual?

¿Cuáles son las contribuciones de la química en la vida diaria?

¿Cuáles son tus ideas cuando escuchas las palabras: sustancias químicas?

Analiza las actitudes personales y familiares hacia la química, así como sus implicaciones en nuestra vida diaria.

Entonces: ¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?

A través de los noticieros o periódicos te enteras de noticias que te dicen sobre algún desastre ecológico, debido al derrame de sustancias químicas de fábricas o barcos que las transportan, pero también hay información sobre nuevos medicamentos que curarán alguna enfermedad.

¿Cuál es la función del conocimiento químico en el mundo actual?

De sobra has escuchado que la mayoría de los alimentos tienen químicos que, pueden o no dañar el organismo; las empresas han usado este recurso para promocionar sus productos, pero, ¿en verdad están libres de químicos?

Te recomendamos que busques dos notas periodísticas relacionadas con el conocimiento químico, una con implicación positiva y otra con implicación negativa

Es importante que registres los conceptos y dudas sobre los planteamientos que observas en esta sesión. Si es posible utiliza tu libro de texto de química para ampliar este tema.

En muchos comercios hemos visto diversos productos que muestran una etiqueta que dice: “Libre de químicos”, te has preguntado si esto es verdad, o siendo precisos, ¿qué son esas sustancias a las que se hace referencia?

Los alimentos que llegan a tu mesa provienen de diferentes regiones, éstos son trasladados de diversas partes de nuestro país o del mundo, si tardan tantas horas o días para llegar a la mesa ¿cómo es posible que no comiencen a descomponerse?

En emergencias sanitarias debemos desinfectar superficies de casa o trabajo, para ello se utilizan sustancias que han pasado por un proceso industrial o de transformación para obtenerlos y usarlos.

Analiza, ¿qué sucedería si…

… los alimentos no fueran adicionados con conservadores?

… los limpiadores caseros solo fueran de sustancias naturales?

Escribe en tu libreta tus respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo crees que beneficia el conocimiento químico a los jóvenes?
  • ¿Qué piensas de los problemas que hay sobre la basura en el mundo?
  • ¿Qué harías para optimizar el uso de plásticos?
  • ¿De qué está hecho todo lo que te rodea?

Las sustancias naturales son aquellas que no han sido tratadas por ningún proceso de transformación de sus componentes, es decir, la constitución que tienen solo se ha producido por la propia naturaleza sin la intervención humana.

Por esta razón se considera a las sustancias naturales como mejores que las sustancias sintéticas o modificadas, nada es más lejano de la realidad.  Cada organismo tiene diversas respuestas a la exposición de sustancias naturales y artificiales. De manera que asegurar que la química daña con sus procesos a los alimentos o productos de uso diario es incorrecto, si bien es verdad que debemos hacer uso responsable de los procesos químicos que ayudan a tener una vida moderna saludable y con mayor calidad.

Te sugerimos realizar una investigación para que identifiques que los seres vivos estamos formados por sustancias químicas, y éstas son tan diversas que no lo creerías.

Asimismo, todo lo que nos rodea está formado por sustancias químicas. Para enfatizar la importancia de la ciencia química, en México, científicos de la UNAM estudian propiedades antinflamatorias de algunos chiles desarrollando innovación en la industria farmacológica.

Debemos tener en cuenta que los procesos químicos permitan obtener al máximo beneficio para todos sin olvidar la importancia de reducir el impacto que se tiene sobre la salud y el ambiente como lo has revisado en los programas anteriores.

Sin embargo, el conocimiento químico puede generar procesos o productos que pueden afectar a los seres vivos o al ambiente.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que nos habla de sustancias químicas llamadas microplásticos que son un verdadero problema en los mares.

      Microplásticos

Como lo has notado, se trata de decir, sin sentir culpa, que todo lo que nos rodea tiene química, las cosas que usamos a diario, la ropa, los celulares, los cuadernos incluso nosotros mismos estamos constituidos de sustancias químicas.

¿Qué otras contribuciones puedes identificar en tu entorno? Coméntalo con alguien cercano.

Es muy importante que tengas el hábito de revisar el contenido de los productos que consumes, éstos se imprimen en las etiquetas de los productos, es obligatorio para las empresas incluir todas las sustancias contenidas en el producto que vas a consumir.

Reflexiona:

¿Qué alimentos consumen frecuentemente?

¿Cuáles deberían evitar?

¿Cuáles son adecuados para conservar la salud?

Con respecto al cuidado y conservación del ambiente, para reducir o evitar el impacto de los residuos puedes considerar los siguientes aspectos:

Cumplir las regulaciones y las normativas en materia del tratamiento correcto de los residuos en las industrias de transformación.

Buscar información acerca del uso correcto de sustancias químicas para limpieza y cuidado de objetos en casa.

Reconocer las sustancias que contienen los productos que usas a diario.

Identificar las sustancias que contienen los alimentos para así cuidar nuestra salud.

Aplicar la estrategia de las 3R (Reutiliza, Recicla y Reduce).

Ahora ya conoces la función de la química como una ciencia, así como sus contribuciones en diferentes ámbitos: lleva a cabo investigación para mejorar la salud, produce materiales biodegradables, ayuda a elevar la calidad de vida de los seres vivos, entre otras funciones.

Es importante recordar que es tu responsabilidad el consumo de alimentos que pueden ayudarnos a mantenernos sanos, por ejemplo, debemos incluir más verduras y frutas y evitar exceso de grasas y harinas. “Cambiemos nuestra manera de pensar aprendiendo mejor”.

El Reto de Hoy:

En un breve párrafo escribe las implicaciones del conocimiento químico en tu comunidad y cómo influyen los medios de comunicación en tu visión acerca de la química.

También pueden realizar una infografía. Puedes buscar en tus libros de texto más sobre este tema, recuerda que los libros los puedes consultar también en línea por CONALITEG.

Para tener otra perspectiva sobre el tema te recomendamos el artículo: La química en el siglo XXI “Ángel o demonio”, de Vicente Talanquer.

Elabora un resumen de todo lo que analizaste en esta sesión, platica con tus familiares y pregúntales:

¿Cómo influyen los medios de comunicación en su visión de la química?

  • ¿Cómo usan los productos y procesos químicos responsablemente?
Civismo

Derechos sexuales de los jóvenes

Aprendizaje esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

Énfasis: Salud integral. Prevención de adicciones.

¿Qué vamos aprender?

Comprenderás que existen diferentes tipos de adicciones que entrelazan factores psicológicos, biológicos y sociales para promover el cuidado de la integridad personal en estudiantes y su entorno cercano.

Conocerás el tema de las adicciones, algunos factores que las propician y cómo cuidar la integridad.

Las adicciones pueden afectar a todas las personas, sin importar su edad, condición social, pertenencia cultural o género, todos estamos expuestos y es importante comprender lo que pasa con las personas que padecen una adicción.

Recuerda que es importante tener a la mano tu material para hacer anotaciones sobre lo que te parezca importante o tengas dudas, así puedes plantearte preguntas o ideas sobre el tema de adicciones y el cuidado de la integridad.

Es importante conocer sobre el tema de las adicciones y los cuidados que puedas tener ya que es importante porque casi cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar una adicción.

Es un tema que se debe tratar en la escuela y que debe importar a la sociedad porque nos afecta; afecta a quienes consumen de manera excesiva y a las personas que los rodean. Aunque debes tomar en cuenta que la adicción a sustancias es la más conocida, también hay actividades que comienzan a considerarse adictivas.

Pero entonces, ¿qué es una adicción?, ¿por qué hay gente que desarrolla una adicción?

Cuando se habla de adicciones se hace referencia a la repetición de conductas o consumo de sustancias por dependencia psicológica o fisiológica, como por ejemplo el alcohol, opiáceos, cannabinoides, sedantes, cocaína, cafeína, tabaco y disolventes volátiles.

Casi siempre que se habla del tema se refiere al consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas. Tal vez hayas escuchado o leído de personas que iniciaron el consumo de drogas en su adolescencia.

Este es el caso de Eric, un joven que dejó a su familia y trabajo, consumiendo drogas hasta dañarse un pulmón de manera irreversible, pero, ¿por qué pasan estos casos?, ¿se pueden prevenir?

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video que trata sobre los factores que ponen en riesgo la salud con el propósito de reflexionar sobre las opiniones de los jóvenes y las consecuencias del consumo de drogas y relacionarlas con el cuidado de la integridad.

Los factores que ponen en riesgo la salud

El video aborda las causas de las adicciones, como la imitación, falta de comunicación, malas influencias, el acceso en la sociedad, los ejemplos de la familia, entre otras. Tal vez en casa existan otras opiniones, pero reflexiona sobre el porqué los jóvenes se “enganchan” con las drogas. ¿por qué crees?

En todas las culturas se pueden generar conductas de adicción y hay diferentes formas de relacionarse con las drogas, pero es importante mencionar sobre lo que puede favorecer que las y los jóvenes desarrollen una adicción y se debe reconocer que hay diferentes factores.

Uno de ellos es la manera en que la sociedad se relaciona con determinadas sustancias como, por ejemplo, el alcohol o tabaco, en Estados Unidos a principios del siglo XX el alcohol estaba prohibido.

Para algunas personas el consumo del alcohol se asocia a momentos de alegría, éxito o tristeza, es decir, la sociedad relaciona el consumo de sustancias a momentos y circunstancias, ¿en qué situaciones las personas de tu localidad consumen alcohol? En el ambiente social, con la familia, amigos u otros espacios existen situaciones en las que pensamos que se pueden consumir algunas sustancias.

Otro aspecto importante es lo que produce ciertas sustancias en el cuerpo, como, por ejemplo, hay personas a las que el tabaco simplemente les provoca náuseas, pero no es la mayoría. Existen sustancias que pueden generar adicción, porque su efecto en el cerebro provoca una sensación de bienestar, por eso el dicho popular de que ciertas bebidas son “quitapenas” o sirven “para todo mal”.

Las sustancias ilícitas también están asociadas a esta sensación, es decir, provocan adicción porque algunos de sus componentes químicos provocan en el cerebro este aparente bienestar, independientemente de que al mismo cerebro o a otras partes del cuerpo les afecten.

Otro factor, menos mencionado, pero mucho más importante es lo que los y las jóvenes quieren o piensan sobre sí mismos, su vida y su relación con las adicciones, es decir, si una persona tiene una valoración positiva respecto a ciertas sustancias, esto puede tener mayor influencia en el consumo que la opinión de su grupo social. Por el contrario, si en el grupo social el consumo es valorado y la persona tiene una opinión contraria, difícilmente generará adicción. Pero este factor es más amplio, debido a que los y las jóvenes pueden desarrollar con cierta facilidad una adicción si las personas tienen baja autoestima y si su plan de vida no es claro.

Entonces, ¿uno es adicto a cualquier cosa que le produzca satisfacción?

Existen cosas que nos dan satisfacción y no por ello somos adictos, pero algunas cosas que se consumen o se hacen pueden generar adicción. Se trata de dependencia psicológica o fisiológica en la que tu cuerpo o tu mente necesitan consumir algo o hacer algo para sentirse bien y cada vez lo necesita más. ¿Sabes qué le pasa a una persona que padece de alcoholismo si no bebe?

Si tiene cambios en su estado emocional o no se puede concentrar por no consumir la sustancia es la parte psicológica de la dependencia, entonces las personas se aíslan y dejan sus actividades cotidianas por satisfacer su necesidad. En la parte fisiológica hay reacciones del cuerpo, como el temblor de manos o convulsiones, estas reacciones también se conocen como síndrome de abstinencia.

Si las adicciones generan una sensación de bienestar ¿entonces por qué las adicciones son malas? Recordemos el caso de Erick, que se comentó al inicio. Él inició su consumo de alcohol cuando era adolescente, porque en su entorno estaba bien valorado, después tuvo acceso a otras sustancias y terminó cambiando su estilo de vida, durante mucho tiempo él se sentía bien. La salud es el estado de bienestar físico, social y emocional.

Es claro que a Erick su adicción le afectó físicamente, pero ¿cómo afectó esa adicción su relación con otras personas? Imagina tener que consumir algo para poder estar de buen ánimo, sentirse concentrado, trabajar o no estar triste. ¿Cómo sentirán las personas que lo querían al verlo así?, ¿cómo sería asistir a la escuela o al trabajo en ese estado de ánimo? o ¿no poderse concentrar?

Es posible que las personas que padecen una adicción fuerte comiencen a aislarse, lo que les generaría mayor malestar emocional que podrían tratar de suplir con la misma adicción. Las adicciones pueden afectar a las personas en su relación con quienes los rodean.

La pregunta sería, ¿las adicciones generan una sensación de bienestar o generan bienestar?, ¿te hacen sentir bien? o ¿te hacen estar bien? ¿Qué piensas tú?

La forma en que se manejan las adicciones es distinta en varias sociedades, las sustancias pueden ser consideradas negativas en ciertos grupos sociales y otros no, es el caso del peyote para la sociedad occidental y el pueblo wixárika. Para los wixárikas se trata de una planta sagrada que se usa en ritos especiales, no se consume por pasatiempo ni genera adicción. Pero para la sociedad occidental esta planta es adictiva, hay personas que la consumen por pasatiempo y genera adicción, es decir, se trata de una droga.

¿Puede la misma sustancia ser una droga para una sociedad y no para otra?, sí, incluso para la misma sociedad puede ser una droga en un momento histórico y no en otro. Por eso debes centrarte en las adicciones.

Hasta ahora has aprendido sobre la adicción a ciertas sustancias y los factores que pueden asociarse, pero al inicio se menciona que se puede generar adicción a ciertas actividades. Se habla por ejemplo de adicción al trabajo, las redes sociales o los videojuegos, pero ¿cómo darse cuenta de que se genera una adicción en esos casos?

Cuando alguien es adicto a una actividad es posible que notemos cambios en su estado de ánimo si no la realiza y lo quiere hacer de manera compulsiva, dejando otras actividades como estar con la familia o dormir, porque le genera una sensación de bienestar. También les resta valor a otras actividades como el deporte, alimentación, familia, amistades, el descanso, etc.

Por ejemplo, el distanciamiento social afecta a las personas en general, pero no de la misma forma. Existen familias más grandes que otras, no todas las personas se pueden quedar en casa, algunas salen a trabajar, otras, aunque quieran salir tienen mayores riesgos, pero en general las personas pueden tender a cambiar de estado de ánimo con facilidad y a veces se ponen de mal humor.

En cierto modo es una situación propicia para generar adicciones, si alguien siente placer consumiendo tabaco y lo tiene a la mano es posible que aumente la frecuencia de su consumo estando más tiempo en casa, con un poco menos de actividad. Igual quienes acostumbran los videojuegos o las redes sociales, porque encuentran una sensación de bienestar ahí.

La actitud compulsiva hacia las redes sociales y los videojuegos puede llevar a que los jóvenes dejen otros aspectos de su vida que les generan bienestar.

Uno de los problemas de las adicciones, más allá del daño físico es que afectan el bienestar. De manera general se puede mencionar que las adicciones tienen consecuencias negativas porque tienden a afectar la integridad personal.

La integridad personal se afecta si las personas enfrentan dificultades para relacionarse con quienes les rodean, si presentan problemas en el funcionamiento de su cuerpo, en el manejo de sus emociones o la realización de actividades que después les permitan ejercer otros derechos, como la educación o el trabajo.

Es importante pensar ¿cómo lo que hacemos o consumimos, ayuda a nuestra integridad?

El Reto de Hoy:

Usando una metáfora de alimentación, no se conoce la fórmula exacta que genera las adicciones, pero sí varios de sus ingredientes. Puedes investigar sobre otras conductas adictivas para identificar los factores en esos casos, después reflexiona, ¿qué cambios harías en tu vida personal y entorno para prevenir las adicciones?

Recuerda usar los libros de texto y fuentes de consulta que tengas a la mano, pueden ser periódicos, revistas, personal de salud de tu localidad u otros adultos que sepan del tema, si puedes consultar páginas de Internet también lo puedes hacer.

No dejes de compartir lo que aprendes con las personas que te rodean, para que todos fomentemos una vida con bienestar.

martes, 15 de septiembre de 2020

Aprende en casa primero de secundaria

Aventuras en el tiempo

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros: Ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Énfasis: Distinguir diversos subgéneros narrativos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir algunos subgéneros de la narrativa, e identificarás sus nombres y características. Para ello, es importante que comiences a conocer la vasta diversidad de subgéneros que existen, y así puedas elegir alguno que llame tu atención.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, lee la siguiente frase:

"La lectura aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la ignorancia".

Reflexiona sobre ella, ya que esta lección está dedicada precisamente a la lectura, una actividad que nos transporta a diferentes lugares y momentos.

Para conocer algunos aspectos importantes del cuento policiaco, observa el siguiente video:

  1. Los subgéneros narrativos II: el cuento policiaco.

Lengua Materna I, Bloque I

https://www.youtube.com/watch?v=KGlUFRoy5fo

El subgénero policiaco nació a mediados del siglo XIX, la temática principal de este tipo de narraciones es la intriga, en donde se pretende que el lector desee buscar y descubrir el enigma del crimen.

¿Qué fue lo que más te gustó de este tipo de subgénero narrativo? ¿Te gustaría leer una narración sobre el subgénero policiaco?

Observa el siguiente video para conocer sobre el subgénero de ciencia ficción:

  1. Los subgéneros narrativos III: La ciencia ficción.

Lengua Materna I, Bloque I

https://www.youtube.com/watch?v=tFMpWpXRKMA

Desde hace años que se empezaron a escribir este tipo de narraciones, la tecnología y la ciencia ficción han tenido un papel importante en la humanidad, ya que los autores de estos textos, siempre parten por imaginar cómo sería el mundo en el futuro.

Es importante reflexionar sobre lo que estamos viviendo hoy en día, quizá algún autor ya había previsto algo parecido en alguna de sus historias hace mucho tiempo, ¿No lo crees?

Las narraciones te ayudan a comprender mejor los acontecimientos, hechos o situaciones que se han dado en la humanidad, y entender mejor el mundo en el que vivimos.

Todo subgénero presenta a personajes con ciertas características específicas. Por ejemplo, en "Los crímenes de la calle Morgue", el personaje principal Auguste Dupin es un detective aficionado que resuelve diversos casos misteriosos, gracias a su extraordinario don para el análisis y el razonamiento deductivo. Probablemente conozcas a alguien con características similares o hayas oído alguna historia muy parecida a esta, ¿Recuerdas alguna?

Existen una gran variedad de subgéneros narrativos, como:

  • Policíaco.
  • Ciencia Ficción.
  • Fantástica.
  • Hadas.
  • Misterio y Terror.
  • Humor.
  • Histórica.
  • Realista.
  • Aventuras.

A continuación, te compartimos algunos cuentos que puedes buscar en diferentes fuentes de información, para que puedas elegir alguno que te interese leer.

  • Mi querido planeta, de Patricia Marchisio.
  • El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga.
  • El corazón delator, de Edgar Allan Poe.
  • La joven del bello rostro, de Pedro Pablo Sacristán.

Además de estas recomendaciones, te sugerimos que busques por tu parte cuentos relacionados con el tema de hoy; para ello, debes tener claro qué tipo de subgénero te llamó más la atención, y deseas leer.

Existe una gran variedad de narraciones, divididas por subgéneros; el propósito es que los conozcas y comprendas su importancia en la literatura, con la intención de que te intereses por las obras de diferentes autores.

El Reto de Hoy:

Elije un cuento de algún subgénero narrativo que te llame más la atención y léelo; después, compártelo con tus familiares o amigos.

Para elegir, puedes apoyarte en tu libro de texto gratuito de primer grado, o buscar en otras fuentes que sean de confianza.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Los cambios en la adolescencia

Aprendizaje esperado: Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y analiza las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

Énfasis: El autoconocimiento: cambios físicos y expresión de lo que siento.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los cambios físicos y las emociones que experimentan los adolescentes como forma de autoconocimiento.

¿Qué hacemos?

Comenzarás observando el siguiente video hasta el minuto 1:18, presta atención a la forma en cómo se presenta Fernanda.

  1. La experiencia de ser adolescente en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I

Como viste en el video Fernanda menciona varias de sus características, ¿Tú compartes con ella algunas?

Ella también habla de los cambios que ha notado en sí misma, ¿Has notado cambios en ti? sí es así ¿Cómo cuáles?

Si se te facilita más tarde puedes realizar un dibujo o escribir sobre cómo has cambiado en los últimos dos años.

Los cambios que has notado en tu persona le dan la bienvenida a una nueva etapa en tu vida: la adolescencia y, en especial, a la pubertad. Probablemente hayas oído tales palabras, ¿No es así? ¿Podrías explicarlas? Anota lo que sabes al respecto de ellas.

La pubertad es la etapa del desarrollo humano que marca el fin de la niñez y el inicio de la adolescencia. Los adolescentes transitan por dos etapas más, la adolescencia media y la tardía.

La pubertad es un periodo del desarrollo humano con notables cambios físicos y biológicos, pues durante ella se produce la maduración de los órganos reproductores.

Comienza en las niñas entre los 10 y los 13 años, y en los niños entre los 12 y 14 años. Sin embargo, la intensidad de los cambios puede variar de una persona a otra; lo cual significa que no todos maduramos de la misma forma, ni en los mismos tiempos.

Algunas personas suponen que las palabras pubertad y adolescencia son sinónimos, pero no es así. Para saber más, observa el siguiente video hasta del minuto 1:19 al 1:46:

  1. La experiencia de ser adolescente en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da varios elementos para la definición de adolescencia. La determina como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, es decir entre los 10 y los 19 años.

También explica que es una de las etapas de transición más importantes en la vida de un ser humano y que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes.

Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos, emocionales y sociales.

Es claro que los conceptos de pubertad y adolescencia no pueden ser sinónimos porque, como has visto, la primera es una etapa de la segunda.

La adolescencia es un periodo que se da entre los 10 y los 19 años, en donde los jóvenes presentan crecimiento y cambios acelerados, que tienen relación con diversos procesos.

Comienza centrando tú atención en los diversos cambios físicos que se manifiestan durante esta etapa de la vida. Es importante que los anotes para integrarlos en el reto que te propondremos al final.

Las mujeres pasan por cambios físicos, como el ensanchamiento de las caderas; por eso es común que los pantalones ya no les queden a algunas chicas. También se desarrollan los senos y tienen un aumento en el tamaño de sus órganos sexuales.

Además de eso, puede notarse un crecimiento del vello en el pubis y las axilas, así como el aumento del tejido adiposo, en especial en las zonas de las piernas, la cadera y la cintura.

En esta etapa también tienen su primera menstruación, llamada menarquia.

Ahora revisarás los cambios que tienen los hombres. De nuevo verás el siguiente video del minuto 2:30 al 2:56. No olvides apuntar aquello que consideres que es básico.

  1. La experiencia de ser adolescente en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I

También hay cambios notables en los hombres, el tamaño de sus órganos sexuales aumenta, así como el crecimiento de vello en el pubis y las axilas, principalmente, aunque por lo general también les crece en otras partes del cuerpo, como la barba y el bigote en la cara.

Incrementan su estatura y peso, hay un desarrollo muscular en las piernas, espalda, pecho y hombros, e incluso la voz se les engruesa. Además, tienen problemas de acné y su olor corporal se vuelve muy penetrante.

En esta etapa también tienen las primeras eyaculaciones, por lo regular haciéndose presentes mediante las salidas de flujo de semen nocturno.

En esta etapa también se expresan las emociones y sentimientos de manera muy diferente a cuando somos niños.

Los estudiosos dicen que durante la adolescencia se agrava el egocentrismo, pues queremos ser siempre el centro de atención; se experimentan cambios repentinos de humor, pasando en un instante de la felicidad al enojo o a la tristeza, sin saber por qué ocurre esto.

Los jóvenes también se vuelven más impulsivos y pueden llegar a actuar sin medir las consecuencias de sus actos y en ocasiones, por ello corren grandes riesgos. También dudan de sí mismos, lo que puede afectar la autoestima. Observa el siguiente video del minuto 2:59 al 4:21:

  1. Adolescencia y sexualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=higewmJEMHA

Además de estos cambios que has analizado, el desarrollo cognitivo y la esfera social se transforman en esta etapa.

Durante la adolescencia el ser humano adquiere mayor capacidad de abstracción, esto es que el pensamiento se hace más complejo y permite que los adolescentes puedan aprender conocimientos más avanzados.

En esta etapa el cerebro también cambia o se remodela, llega a su máximo crecimiento, pero no a su madurez total, la cual se alcanza entre los 25 y 30 años. La falta de madurez cerebral ocasiona una disminución en la capacidad para reconocer las emociones de las personas que los rodean y ello explica la dificultad que tienen los adolescentes para comprender, en ocasiones, a los adultos.

En esta etapa, el cerebro presenta una gran plasticidad o capacidad de adaptación por lo que los adolescentes están más ávidos para aprender sobre ellos mismos y su entorno, para adaptarse, crear y responder a los desafíos.

A diferencia de la niñez durante la adolescencia la capacidad de razonar se acrecienta y habilita a las personas para analizar problemas, cuestionar, tomar decisiones y plantear soluciones.

De igual forma, los adolescentes suponen que ya tienen suficiente edad para pensar por ellos mismos, lo cual lleva a una mayor autonomía de pensamiento.

En cuanto al desarrollo social, durante esta etapa los adolescentes buscan tener autonomía de sus padres, pues se creen lo suficientemente grandes para gobernarse solos. Es por lo que también se puede observar un gran cuestionamiento de las reglas y normas establecidas, tanto en casa como fuera de ella.

Al mismo tiempo se da una reafirmación de su propia identidad, ya sea a través de su música, vestimenta o su forma de expresarse y de expresar sus propias opiniones, pero a la vez, de confrontarse con aquellos que tienen opiniones diferentes.

Surge interés en los jóvenes por nuevas causas que pueden ser políticas, sociales o ambientales, así como un gran deseo de hacer nuevas amistades. Incluso, la opinión de sus amigos puede llegar a ser tan importante como la de sus padres.

Observa el siguiente video del minuto 3:03 a 4:50, para conocer sobre otros cambios que experimentan los adolescentes en esta etapa del desarrollo humano.

  1. La experiencia de ser adolescente en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=cIdfWr8fr3I

Todos los jóvenes pasan por estos cambios, algunos se acentúan más que otros, pero todos les ayudan a construir su propia identidad.

Te invitamos a que reflexiones sobre la última situación que debes tener en cuenta en la adolescencia y que viene de la mano con los cambios que se sufren en esta etapa; la exposición a factores de riesgo.

  1. Riesgos en la Adolescencia.

https://www.youtube.com/watch?v=wGwIIMqIL8I

Como se menciona en el video, todas las personas, sin importar la etapa de nuestra vida, nos enfrentamos a riesgos, pero en la adolescencia son especialmente atractivos.

Seguramente te han dado ganas de visitar lugares nuevos, de hacer cosas nuevas o de probar cosas nuevas.

En esta etapa es normal y necesario experimentar cosas nuevas. Estás construyendo tu identidad. Pero debes tomar las cosas con calma y tomarte el tiempo necesario para calcular los riesgos de tus acciones, manteniéndote informado y reflexionar siempre.

Aprender a reconocer los riesgos físicos, emocionales y psicológicos a los que te puedes enfrentar en la adolescencia te ayudará en la toma de decisiones.

Esta lección te ha ayudado a informarte acerca de lo que es la adolescencia y su importancia en el Desarrollo humano.

Ahora conoces los cambios físicos, biológicos, afectivos, emocionales y sociales que vives. También comprendes que todos experimentamos los cambios de manera distinta.

Durante la adolescencia vives experiencias de desarrollo que te preparan para la vida adulta y te dotan de un gran potencial. Pero también es una etapa en la que debes ser crítico y reflexivo.

“El autoconocimiento es una herramienta que da ventajas para tomar decisiones acertadas”.

El Reto de Hoy:

Ahora te invitamos a que elabores en tu cuaderno un organizador como el que observarás a continuación. En el cual describirás los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que se presentan en la adolescencia.

Los cambios físicos no son los únicos que vives como adolescente. ¿Recuerdas que Fernanda mencionó sus sentimientos y emociones?

Con relación a lo anterior, en tú organizador continua con los demás elementos, para ello toma nota del resto de las características que te hace falta agregar.

Recuerda que para el llenado de tu organizador puedes apoyarte en tu libro de texto y con ello podrás enriquecerlo.

Ten presente esta información, ya que te ayudará a comprender diversas situaciones que estás viviendo ahora y los cambios por los que estás atravesando, pero sobre todo te ayudará para auto conocerte.

Platica con otras personas para saber cómo experimentaron su desarrollo en la pubertad. Pregunta a algunos adultos cercanos ¿A qué edad? y ¿Cómo vivieron los cambios?, y si éstos tuvieron relación con la forma en que vivieron esta etapa. Analiza si hay similitudes y diferencias en la manera en la que tú los están viviendo.

Este organizador contiene la información general de los cambios que pasan en la adolescencia, pero es hora de hacer un poco de introspección.

Tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo estás viviendo estos cambios, con qué rapidez y qué tan marcados son en tu persona. Recuerda que todos pasamos de forma diferente por los cambios de la adolescencia

Te proponemos que hagas una lista en la que desgloses todos los cambios que identificaste en esta sesión y que marques por cuáles estás pasando. Esto te ayudará a comprender y resolver muchas de las problemáticas que tengas en tu día a día.

También puedes expresar cómo vives en este momento los cambios dibujando, escribiendo o pintando, así podrás conocerte mucho mejor.

Después de conocer de forma general los factores de riesgo que te pueden llegar a afectar, piensa en ¿Qué riesgos has tomado en estas últimas semanas? y ¿Cómo te sentiste con tú decisión respecto a ellos?

Te invitamos a que escribas una breve reflexión sobre ello.

Descarga tu clase dando clic aquí
¿Qué es la tecnología?

Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

Énfasis: La tecnología como objeto de estudio.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre lo qué es la tecnología y conocerás algunos de los conceptos más generalizados que se tienen acerca de la ella.

¿Qué hacemos?

El universo donde la tecnología se encuentra, es muy amplio, conocerás los conceptos y áreas más importantes en los que esta disciplina se encuentra

Para iniciar, realiza en tu cuaderno la siguiente actividad.

De las siguientes palabras que pertenecen a diferentes objetos que se encuentran a tu alrededor, identifica qué objetos son producto de Tecnología.

Televisión, lápiz, río, computadora, árbol, paisaje, vaso, peces, telescopio.

¿Los identificaste?, como te puedes dar cuenta la tecnología está presente en todo lo que nos rodea.

La tecnología es un término que entre la sociedad tiene diferentes significados, veamos algunos ejemplos.

¿Qué es la tecnología?

Definición 1.

La tecnología, se refiere al uso de los conocimientos de una disciplina científica para investigar, innovar o ampliar el conocimiento de otras disciplinas. Por ejemplo, en el campo de la medicina, se utilizan diferentes objetos para realizar investigaciones y combatir a las enfermedades.

Definición 2.

La Tecnología es el conjunto de técnicas, instrumentos y métodos, que en conjunto nos permiten satisfacer las necesidades humanas, por ejemplo: antes se realizaban las tortillas a mano y todo el proceso era manual, la técnica se fue perfeccionando y contribuyó a la creación de utensilios y herramientas que permitieron realizar las tortillas de un modo más fácil, hoy en día existen máquinas que conjugan todas estas experiencias y conocimientos para realizar de forma industrializada tortillas, un ejemplo es la tortillería de tu colonia o calle.

Definición 3.

Es el conjunto de conocimientos propios en un área específica, es el saber utilizar equipo de cocina y poder ejecutar una receta, por ejemplo: un pastel que involucra batidora, horno y todos los ingredientes necesarios para obtener un pastel decorado, es decir saber realizar un producto con la técnica correcta.

Existen diferentes opiniones de lo que es la tecnología, lo cierto es que la tecnología no solo son máquinas y herramientas o dispositivos tecnológicos, la tecnología involucra más que eso.

Para empezar, diremos que la Tecnología es un área de conocimiento cuyo objeto de estudio es la técnica.

La tecnología considera a la persona o personas que intervienen en la manipulación de los objetos como: los instrumentos, máquinas o herramientas y los materiales, así como, los procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural y natural.

Es importante mencionar que la tecnología satisface las necesidades e intereses de las personas a través de productos, proceso o servicios que influyen en las formas de vida y en la calidad de vida de las personas.

Para conocer algunos ejemplos, observa los siguientes videos.

  1. Tecnología en el transporte e industria alimentaria.

https://www.youtube.com/watch?v=IOFQ7vRuhtI

  1. Desventajas de la tecnología.

https://www.youtube.com/watch?v=MGUgIvP5jZQ

Sin duda, la Tecnología es de gran importancia para cubrir las necesidades de la sociedad, pero también implica el que se generen problemáticas que impactan a nivel local, a nivel estatal, nacional y mundial.

Es importante que el desarrollo de las nuevas tecnologías también llamadas limpias logre sustituir a las tecnologías que más perjudican a nuestro entorno para lograr una armonía plena entre la naturaleza y el ser humano.

Recapitulando los conceptos que hemos mencionado tenemos que:

Tecnología integra saberes y conocimientos que se interrelacionan con aspectos de la técnica, la sociedad y la naturaleza en un contexto determinado

La tecnología está prácticamente en todo nuestro entorno social, económico, familiar, cultural, de salud y educativo.

Así, concluimos que la tecnología estudia a la técnica con respecto a sus funciones, insumos y medios que la conforman, así como sus procesos de cambio e interacción con el contexto sociocultural y natural.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que leas el libro Yo, robot, autor. Isaac Asimov, y reflexiones sobre el uso que le puedes dar o qué puedes hacer con los desperdicios que la tecnología genera.

En este libro Issac Asomov formuló por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿Qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano? ¿Puede el creador de un robot predecir su comportamiento? ¿Debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad?

A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robo-psicóloga, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes, robots que leen el pensamiento robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, asimismo inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

Escribe en tu cuaderno y con tus palabras una definición de tecnología.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Ideas que transformaron el mundo: El Liberalismo

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: El liberalismo.

¿Qué vamos a aprender?

Iniciarás un recorrido por los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Particularmente ubicarás temporal y espacialmente el proceso histórico conocido como Liberalismo, una doctrina cuyas ideas lograron cambiar la realidad europea e incidir en nuevas formas de vida y pensamiento, en otros lugares del mundo como en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Inicia leyendo con atención un fragmento de la obra Ensayo sobre el gobierno civil, escrito por el filósofo John Locke, donde considera que los seres humanos debían gozar de libertad como un derecho natural de los individuos.

Capítulo II. Del Estado de naturaleza.

“Cuatro. Para entender rectamente el poder político, y derivarlo de su origen, debemos considerar en qué estado se hallan naturalmente los hombres todos, que no es otro que el de perfecta libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieren a bien, dentro de los límites de la ley natural, sin pedir permiso o depender de la voluntad de otro hombre alguno.

Estado también de igualdad, en que todo poder y jurisdicción es recíproco, sin que al uno competa más que al otro, no habiendo nada más evidente que el hecho de que criaturas de la misma especie y rango, revueltamente nacidas a todas e idénticas ventajas de la Naturaleza, y al liso de las mismas facultades, deberían asimismo ser iguales cada una entre todas las demás, sin subordinación o sujeción, a menos que el señor y dueño de ellos todos estableciere, por cualquier manifiesta declaración de su voluntad, al uno sobre el otro, y le confiriere, por nombramiento claro y evidente, derecho indudable al dominio y soberanía”.

Locke, John, Ensayo sobre el gobierno civil, México, Editorial Porrúa, 2008.

¿Qué entiendes por libertad e igualdad? ¿Cuál es su relación? ¿Actualmente cómo ejerces tu libertad?

Para iniciar con el tema es importante aclarar algunos elementos que te permitirán ubicar temporal y espacialmente el Liberalismo, por ejemplo, ¿Sabes cuál es la diferencia entre un proceso y un acontecimiento o hecho histórico? ¿Cómo puedes identificarlos en una línea del tiempo?

Un hecho histórico es un acontecimiento o suceso que ocurrió en un tiempo, lugar y contexto determinado, al que se le atribuye especial relevancia por su impacto en la memoria de la sociedad, o que significó un cambio o ruptura con el pasado.  Son de corta duración (pueden durar horas, días o semanas) y en la línea del tiempo están representados por años específicos.

Por su parte, un proceso histórico es una serie de hechos históricos relacionados entre sí para explicar los cambios o transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Ambos son reconstrucciones, versiones, interpretaciones y explicaciones del pasado elaboradas por los historiadores. Para realizarlas, es necesario buscar información en diversos testimonios o fuentes históricas.

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=20

La línea del tiempo es una representación gráfica de la sucesión y duración de acontecimientos y procesos. Permite reconocer el orden y la simultaneidad de los hechos y comparar la duración de periodos históricos expresada en años, décadas y siglos, e incluso hay procesos históricos simultáneos.  Puede contener información cronológica, imágenes (como personajes u objetos) y textos breves.

Para ubicar el siglo en el que se encuentra un proceso o hecho histórico, solamente tienes que recordar lo siguiente: el siglo I equivale a los primeros 100 años, el siglo II a los siguientes 100 años y así sucesivamente; por ejemplo, el siglo XIX inicia el primero de enero de 1801 y abarca hasta el 31 de diciembre de 1900. Actualmente estamos en el siglo XXI.

Otro elemento importante es la ubicación espacial, la cual se refiere al espacio geográfico donde suceden los acontecimientos y procesos históricos y se identifican los espacios de influencia y dominio, así como en conocer los cambios o permanencias en la división política, reconocer la influencia del medio natural en el acontecer histórico, entre otros aspectos.

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=22

Para ello se utilizan mapas históricos donde se pueden observar sus elementos, como la simbología, rosa de los vientos, división política o hidrografía, y también datos numéricos, nombres, cómo se representa la tierra y cómo el mar o la época a que se refieren.

Ahora que ya conoces el significado de los conceptos de hecho y proceso histórico, te enfocarás en ubicar temporal y espacialmente el Liberalismo.

El siglo XVIII fue una época en la que el mundo se transformó, se cuestionaron creencias y tradiciones y se buscó la libertad de cada individuo; por ejemplo, a expresar nuestras ideas. ¿Sabes cuál es el origen de la libertad de expresión?

Para conocer un poco más sobre el Liberalismo, observa el siguiente video:

  1. Las revoluciones que marcaron la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.

Historia 1, Bloque 2.

https://youtu.be/rZkP5VdLKIs

Ahora ubicarás el Liberalismo. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió? Realiza la siguiente actividad.

En la línea del tiempo identificarás que el Liberalismo tiene su origen en el continente europeo en la Inglaterra de finales del siglo XVII

El Liberalismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios que lucharon contra la monarquía en Europa y América en los siglos XVIII y XIX, por ejemplo: la Independencia de las Trece Colonias de América y la Revolución Francesa.

El Liberalismo es una doctrina política, económica y filosófica que promulgó el libre pensamiento, la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la división de poderes y la propiedad privada.

En el ámbito económico se inclinó porque el Estado disminuyera su intervención en la economía, como lo hacía el mercantilismo; ahora se fomentaría la libre circulación de mercancías, la cual regularía los precios e incrementaría la riqueza en busca de la prosperidad económica de los individuos y de las naciones.

Al inició leíste un fragmento de la obra Ensayo sobre el Gobierno Civil, por lo que el liberalismo nace en oposición al absolutismo, y se inspira en las ideas de John Locke, considerado el padre del liberalismo y de pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y otros más como Adam Smith y David Ricardo.

John Locke estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres humanos debían gozar de libertad –como derecho natural de los individuos– para ordenar sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley natural; es decir, la preservación de la propiedad individual y la ley de la razón humana. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los individuos y consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato popular y dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.

Las ideas liberales se difundieron al resto de Europa y otros continentes incluyendo el nuestro. Sin embargo, esa anhelada libertad no se pensaba como hoy día, pero existió la prioridad de luchar para hacerla valer.

El Liberalismo surgió en un momento en el que la mayoría de los países europeos continuaban bajo el régimen de monarquías absolutas, y la organización social se basaba en estamentos. Los estamentos eran una organización social que se representa en la siguiente pirámide social, donde el lugar que ocupaba cada persona dependía de las funciones, privilegios y obligaciones.

https://biombohistorico.blogspot.com/2018/09/la-sociedad-estamental-en-el-antiguo.html

En el primer estamento se encontraba el rey en la punta, quien tenía el poder absoluto; posteriormente le seguían la nobleza, donde se encontraban príncipes, marqueses, duques y condes. Éstos eran los grandes terratenientes y quienes se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos; tenían súbditos y estaban exentos de pagar impuestos. Dentro de la nobleza había diferentes niveles, en la nobleza alta estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en la nobleza baja, los caballeros, quienes poseían solo un caballo, armas y armadura.

En el segundo estamento estaba el clero, conformado por cardenales, obispos, sacerdotes, frailes y monjes. La Iglesia se encargaba de la educación de la población, prestaba dinero y tenía vastas extensiones de tierra; no pagaba impuestos y cobraba el diezmo a los fieles. En el caso de los monjes, vivían en los monasterios bajo las órdenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo.

En el tercer estamento o Tercer Estado estaban los burgueses, banqueros, comerciantes, profesionistas, artesanos y campesinos; no tenían privilegios, por lo que debían pagar impuestos y no tenían participación política en las decisiones.

¿Cuál fue el papel de la burguesía en la difusión de las ideas del liberalismo? Para saberlo observa el siguiente video:

  1. Dos siglos de historia a vuelo de pájaro.

https://youtu.be/eEAm95bCTYA

La organización social por estamentos contradecía a las ideas liberales, con las que se identificaba la burguesía, siendo la principal promotora; además, era antagónica a la monarquía absoluta que frenaba la participación política, el desarrollo económico, la innovación científica y tecnológica, y el progreso de las naciones.

Es así como, al paso del tiempo, la burguesía impulsó la corriente política del Liberalismo y empoderó sus preceptos más importantes que fueron el Liberalismo político y el Liberalismo económico.

Ahora que tienes clara la ubicación espacial y temporal del Liberalismo, así como el contexto político, social y económico en el que surgió, y la importancia de la burguesía, retoma la pregunta:

¿Sabes cuál es el origen de la libertad de expresión?

Es importante que reconozcas la trascendencia de las ideas liberales y cómo están presentes en la actualidad; por ejemplo, hoy las mexicanas y los mexicanos ejercemos nuestro libre derecho a elegir a nuestros gobernantes de manera directa y expresarnos libremente. Tenemos una Constitución que rige la vida de nosotros los mexicanos, reconoce nuestros derechos y ofrece garantías.

El Reto de Hoy:

Te retamos a que realices tu propia línea del tiempo con un diseño creativo y original. Puedes hacerlo en hojas blancas, con colores, tijeras y material reciclado que tengas a la mano.

Marca con distintos colores los procesos históricos que abordarás esta semana y señala en cada uno de ellos los principales acontecimientos ocurridos; también puedes ilustrar tu línea del tiempo con imágenes, dibujos o textos referentes a ellos.

Es importante que, al elaborar tu línea del tiempo durante la semana, identifiques y emplees unidades de medida convencionales del tiempo histórico como siglos, décadas y años; así como establecer el orden de acontecimientos; distinguir procesos de cambio y continuidad; y comparar la duración de periodos históricos; además de identificar acontecimientos o procesos históricos simultáneos.

Recuerda que todo este contenido lo encontrarás en tu Libro de texto de Historia, en el apartado del primer bloque “Panorama del periodo”.

También te invitamos a consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano. No olvides acercarte a páginas confiables, respaldadas por una institución educativa, como universidades.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Valor absoluto

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Valor absoluto de los números negativos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer el valor absoluto de los números positivos y negativos. Su representación matemática, el uso de la recta numérica como medio para compararlos entre sí y dar sentido al valor absoluto y números simétricos.

¿Qué hacemos?

Existen situaciones de la vida diaria muy significativas en las que utilizas el valor absoluto sin darte cuenta. Por ejemplo: cuando vas a la tienda, suponiendo que ésta se encuentra a 184 pasos, cuando regresas a casa y haces el mismo recorrido, no dices: “caminé menos 184 pasos”, puesto que independientemente del sentido, la distancia sigue siendo la misma. Para entenderlo mejor, observa el siguiente video:

  1. Valor absoluto y simétrico de números enteros.

https://www.youtube.com/watch?v=i2NCsaVL7Bk&feature=youtu.be

En el video que acabas de ver ¿Quién de los dos está más alejado del origen, que está representado con el cero, Emma o Mateo?

Te invitamos a resolver algunos ejercicios. En una hoja de tu cuaderno realiza lo siguiente:

Con tu regla traza una línea recta horizontal y divídela exactamente a la mitad, ahí coloca el 0, después divide la recta del 0 al 10, para los números positivos, los cuales por convención se colocan a la derecha y para los números negativos, del 0 al 10 hacia la izquierda.

Recuerda:

?          Los números negativos son números menores que cero y por convención estos los ubicamos, en la recta numérica, a la izquierda del cero.

?          Los números positivos son mayores que cero y por convención estos los ubicamos, en la recta numérica, a la derecha del cero.

Ahora coloca dos botones o los materiales que tengas a la mano en el origen, es decir, sobre el cero.

Un botón lo moverás hacia la derecha y el otro hacia la izquierda al mismo tiempo, tantos lugares como se te indique, así como lo viste en el video donde aparecen Emma y Mateo.

Avanza cinco lugares. ¿A qué distancia quedaron los botones del origen?

Hagamos más ejemplos. Regresa ambos botones al origen, y ahora avanza cada botón siete lugares.

Realiza un movimiento más, regresa ambos botones al origen y ahora avanza diez lugares cada botón.

Como pudiste observar en cada ejemplo los botones quedan a la misma distancia del origen. Pareciera que el 0 es un espejo donde los botones se reflejan, porque en los ejemplos que acabas de hacer, hay simetría en estas cantidades.

¿Siempre se relaciona el valor absoluto de dos números con la simetría? ¿No podrían ser dos cantidades no simétricas?

Pueden ser cantidades no simétricas, el concepto de valor absoluto aplica para cantidades distintas y no simétricas. El valor absoluto representa la distancia que hay del cero al número.

Pon mucha atención cuando traces tu recta numérica ya que un error común es trazar los segmentos de recta con diferente distancia. Así que no olvides utilizar una regla para que la distancia entre cada número sea la misma entre sí.

De ahí la importancia del uso de una regla, ya que es un instrumento de medición confiable y muy necesaria para este tipo de mediciones y otros cálculos.

El valor absoluto aplica para cantidades simétricas y cantidades no simétricas. Realiza un par de ejemplos para reafirmarlo.

¿Qué tal si encuentras el valor absoluto de -7 y 5, en la misma recta numérica?

Encuentra primero el valor absoluto de -7.

El valor absoluto de 7 negativo es igual a 7

Ahora encuentra el valor absoluto de 5

Valor absoluto de 5 positivo es igual a 5

Como puedes observar este par de números están a una distancia diferente con respecto al cero y por lo tanto no son simétricos, pero si puedes encontrar el valor absoluto

Pudiste observar, que el valor absoluto de cualquier cantidad implica la distancia que hay de dicho número al cero, la cual será siempre positiva.

Partiendo de la idea anterior, entonces podemos decir que la distancia que hay del origen a cualquier número, ya sea positivo o negativo, se le conoce como valor absoluto.

En tu libro de matemáticas podrás encontrar que la distancia que hay de un número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales paralelas | |. Por ejemplo, la distancia de -4 a 0 es de 4 unidades, por lo que su valor absoluto es 4. Y se representa así:

y se lee: “valor absoluto de 4 negativo es igual a 4 positivo”.

La distancia de 0 a 9 positivo es de 9 unidades, es decir, el valor absoluto de 9 positivo es 9 positivo y se representa así:

Ahora vas a utilizar otro ejemplo distinto a los anteriores, usando un número fraccionario:

La distancia de 0 a -1/2 negativo es igual de 1/2 positivo. Es decir, el valor absoluto de   1/2  negativo es  1/2   positivo y se representa así:

Recuerda que estos números por estar a la misma distancia del cero, pero en sentido contrario, son simétricos entre sí. Y que la distancia de cualquier número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales paralelas | |.

En tu libro de texto en el tema que corresponde a Resolver problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos, podrás encontrar más ejercicios sobre valor absoluto.

El Reto de Hoy:

Te retamos a resolver los ejercicios de tu libro y reforzar tus aprendizajes. A continuación, encontrarás algunos de ellos:

Con lo que has aprendido en esta lección, encuentra el valor absoluto de algunos números positivos y negativos.

¿Cuál es el valor absoluto de 8 negativo?

El valor absoluto de 8 negativo es 8 positivo.

¿Cuál es el valor absoluto de |9.4| positivo?

El valor absoluto de 9.4 positivo es 9.4 positivo.

¿Cuál es el valor absoluto de |-  2/ (3) | negativo?

El valor absoluto de |-  2/ (3) | negativo es igual |  2/ (3 )|  positivo.

En los ejercicios anteriores, utilizaste números enteros positivos, negativos, números con punto decimal y números fraccionarios, ya que el valor absoluto también se aplica para las fracciones y números con punto decimal, positivos y negativos. ¡De ahí la universalidad de las matemáticas!

Pero… ¿Para qué nos sirve saber el valor absoluto de un número?

Para aquellas situaciones donde interesa conocer el valor numérico de una cantidad y no su sentido, por ejemplo, la separación que existe entre datos estadísticos, como puedes observar en la gráfica pastel y en la de barras.

La distancia entre objetos, el valor de la velocidad, aceleración y fuerza, entre otros ejemplos.

Como observaste estas fueron algunas aplicaciones que seguramente analizarás a lo largo de tu formación matemática en secundaria y tu interacción con otras materias.

Es momento de practicar significativamente lo aprendido en esta clase, te invitamos a que traces una recta numérica en el piso de tu casa con gis o cinta adhesiva, realices ejercicios en donde tú y quien te acompañe en casa serán las fichas, háganlo al ritmo de la canción que más les guste. Siempre hay oportunidad de dejar correr nuestra imaginación y más cuando se trata de aprender Matemáticas.

Todos los temas son importantes en las matemáticas y el valor absoluto es uno de ellos. Así que no te olvides de él. Recuerda que en tu libro de texto puedes buscar el tema y hacer los ejercicios propuestos en él.

DEscarga tu clase dnado clic aquí

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 15 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 15 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para sexto de primaria.

PIXABAY

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 15 de septiembre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Historia, Lenguaje y Ciencias Naturales para sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 15 de septiembre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 15 de septiembre para sexto de primaria

Matemáticas

Tema: Número naturales

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: Ordenar y comparar números de más de seis dígitos.

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.
  • Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 10:

¿Qué hacemos?

  • A continuación, te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.
  • Para recuperar los conocimientos previos realizaremos los siguientes ejercicios:

1. Para llegar a la escuela, Martina, Ignacio y Beatriz tienen que caminar cierto número de metros de distancia, como se muestra en la siguiente tabla:

  • La escuela quiere donar una bicicleta para apoyar a quien vive más lejos. Si comparan los casos de la clase anterior, ¿a quién le correspondería?

2. A continuación, te invitamos a que abras tu libro Desafíos matemáticos en la página 10 para resolver la primera parte del desafío “Los continentes en números”.

  • Observa el planisferio y lee el nombre de los continentes. Hay dos cantidades debajo del nombre de cada uno. La primera corresponde al área o extensión territorial y está expresada en kilómetros cuadrados, cuya abreviatura es km2; y la segunda corresponde al número de habitantes y se abrevia: “hab.”
  • Ahora, en la primera parte de la tabla debes determinar cuál de las cantidades de kilómetros cuadrados es mayor; luego, una vez que identifiques el nombre del continente que le corresponde, tienes que colocarlo en la tabla como primer lugar, y así sucesivamente hasta el sexto. Anota tus respuestas.
  • Una vez que acabes de llenar la tabla, explica cómo determinaste qué continente tiene mayor extensión territorial. Escribe el nombre de los continentes y las cantidades.

El Reto de Hoy es:

  • Escribe con letra las seis cantidades en el orden que las determinaste y explica por escrito qué aspectos consideraste para ordenar las cantidades de mayor a menor: ¿número de cifras?, ¿si las cantidades tienen igual número de cifras? ¿cuál es el tamaño de los continentes? Escríbelos ya que la próxima clase retomaremos las respuestas para trabajar la segunda parte de la tabla.
  • En la próxima sesión se trabajará la segunda parte de la tabla, es decir, aquella en la que es necesario ordenar los continentes en función del número de habitantes.
  • Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
Tema:  La prehistoria.

De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Aprendizaje esperado: Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Énfasis: Comprende las características de los homínidos, su adaptación al medio, su evolución en Homo, su vida de cazadores-recolectores, sus primeras herramientas y su dispersión por los cinco continentes.

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a explicar la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.
  • Es importante que desarrolles habilidades en el manejo de información histórica para que puedas explicar hechos y procesos históricos, comprender el tiempo y el espacio y que tengas conciencia histórica para la convivencia.
  • Para explorar más, consulta el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 12:

¿Qué hacemos?

  • A continuación, te presentamos algunos ejercicios y preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre las características principales de la forma de vida nómada de los primeros seres humanos.

Empecemos por recapitular la sesión anterior:

  • Señala los dos grandes periodos en que se divide el estudio de la vida del hombre: prehistoria e historia.
  • Sintetiza las características más relevantes del Paleolítico y del Neolítico durante la Prehistoria. Retoma información de la página 12 del libro de texto de Historia, para completar el esquema de la página 13.
  • Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo apareció el hombre en la Tierra? Gracias a las investigaciones de un científico llamado Charles Darwin sabemos que esto fue gracias al proceso de evolución de las especies.

Observa el siguiente video:

“Charles Darwin y la evolución de las especies. Parte 1”, te sugerimos ver del minuto 7:38 al minuto 10:27

  • Consulta tu libro de texto de Historia, lee de la página 18 a la 22, en estas páginas se aborda el tema de los primeros seres humanos, y su evolución, la vida nómada de los primeros seres humanos, su vida como cazadores-recolectores y la fabricación de las primeras herramientas.

Con base en las imágenes, imagina y comenta:

  • ¿Cómo imaginas un día cualquiera en la vida de estas personas?
  • ¿A qué dificultades crees que se enfrentaban cotidianamente?
  • ¿Qué diferencias ves entre una y otra imagen?
  • ¿Quiénes crees que tenían mayores posibilidades de sobrevivir y por qué?
  • Te has preguntado, ¿Cómo se poblaron los continentes?
  • La emigración de África a otros continentes se debió al agotamiento de alimentos y a las catástrofes climáticas. El continente asiático, por la península arábiga, fue el primero al que llegaron los Homo. De allí fueron a Europa, Oriente medio, Asia central y suroriental.
  • Oceanía y América fueron los últimos continentes en ser poblados. Oceanía fue descubierto por pueblos de Asia suroriental que dominaron la navegación, aprovechando su conocimiento de las corrientes marítima y que en las glaciaciones bajaba el nivel del mar, por lo que era más fácil navegar. (Libro de texto de Historia, de la página 22 a la 24)

El Reto de Hoy:

Observar el siguiente video:

“México en la edad de hielo. La huella del hombre (04/05/2015”, te sugerimos solo ver del minuto 1:37 al 12:23.

Ahora, piensa e imagina:

  • ¿Cómo era la vida nómada?, ¿Cómo lograban mujeres y hombres aprovechar la naturaleza? ¿Cuáles serían las actividades que realizaría un niño en esa época?

Por último, reflexiona sobre el tema y escribe lo que aprendiste sobre la prehistoria:

  • ¿Cómo te imaginas que los seres humanos llegamos a ser como somos?
  • ¿Cómo llegó el ser humano a poblar los cinco continentes, a pesar de que estaban separados geográficamente?
  • Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUAJE
Tema: Preguntas abiertas y cerradas

Aprendizaje esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Explicar diferentes formatos de preguntas.

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
  • Las preguntas pueden emplearse, incluso, como medio para la expresión poética; en ese sentido, las palabras empleadas y la redacción tienen que ser muy precisas.

Para explorar más, consulta tu libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 9:

¿Qué hacemos?

  • A continuación, te presentamos algunos datos de la sesión anterior sobre los tipos de preguntas y también te invitamos a realizar algunos ejercicios que fortalecerán tus habilidades para hacer y responder mediante distinto tipo de preguntas.
  • Recordemos algunos de los principales tipos de preguntas y exámenes, con el objetivo de profundizar en ciertos aspectos de cada uno.

El Reto de Hoy:

  • Escribir con tus propias palabras las definiciones de preguntas abiertas y cerradas.
  • Anotar en su cuaderno ejemplos de preguntas relacionadas con los temas de sexto año, en función de cada tipo de cuestionario: abiertas y cerradas.
  • Por último, escribe las conclusiones en tu cuaderno:
  • ¿Qué logros y dificultades encontraste en la elaboración de las preguntas que deben estar en un cuestionario?
  • ¿De qué crees que depende el tipo de preguntas que te hacen en cada examen?
  • Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
  • Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
Tema: El agua en nuestro cuerpo

Aprendizaje esperado: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Énfasis: Analizar las funciones del agua en nuestro cuerpo para tomar decisiones respecto al consumo de agua simple potable.

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás analizar las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
  • Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

Qué hacemos?

  • A continuación, te presentamos información para comprender la importancia del agua y un ejercicio que te ayudará al cuidado de tu salud por medio del agua para que tu organismo se muestre bien.

Importancia del agua.

  • El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de agua en nuestro cuerpo se encuentra en el interior de las células, el resto circula en la sangre y baña los tejidos.
  • El cerebro y el corazón están formados por un 75% de agua, los pulmones por un 85% y los huesos, aunque son muy duros, contienen 31% de agua.
  • El agua ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, transportando los nutrimentos a las células, eliminando los desechos, manteniendo sanos los riñones y proporcionando una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz.
  • Consumir suficiente agua puede retrasar el envejecimiento y mejorar la salud ante enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad.
  • Nuestro cuerpo pierde agua constantemente. Se pierde agua con las actividades diarias, al hacer ejercicio o debido al calor, y nos podemos dar cuenta de eso a través de la transpiración (sudor), la orina y la respiración (se puede hacer una demostración al acercar un vaso de vidrio o un espejo a la boca y la nariz para observar el vapor de agua).
  • La deshidratación provoca que el funcionamiento del cuerpo sea más lento, lo cual es perjudicial para los riñones.

A continuación te invitamos a leer la página 25 del libro de texto donde dice:

  • «Una dieta correcta, basada en el Plato del Bien Comer, y una adecuada hidratación, proporcionan a tu cuerpo los nutrimentos indispensables para fortalecer tu sistema inmunológico. Las verduras y frutas aportan vitaminas y minerales; las leguminosas y los productos de origen animal proveen proteínas y hierro; los cereales y tubérculos, además de hierro, proporcionan energía. La dieta debe incorporar las cantidades suficientes de estos nutrimentos y el consumo regular de agua simple potable para una adecuada hidratación. El consumo de agua simple potable ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, además de fortalecer el sistema inmunológico.»
  • Ahora elabora un breve cuestionario para tus familiares y amigos e investiga cuánta agua beben al día, puedes hacer preguntas como las siguientes:

¿Qué edad tienes?

¿Cuáles son las principales actividades que realizas durante el día?

¿Cuántos vasos de agua bebes al día?

¿Sólo bebes agua simple o prefieres otro tipo de bebidas?

El Reto de Hoy:

  • Elaborar una tabla o una gráfica con los datos que obtengas. Comenta con tu familia la relevancia de promover el consumo de agua como un hábito saludable.
  • Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Featured Post

Deficiencia mental

 deficiencia mental Introducción La deficiencia mental, también conocida como discapacidad intelectual, es una condición que afecta la capac...