Amor

Ensayo sobre el amor..


La vida no es sino el abraso de la mente y algo que todos llamamos sentimientos.
La mente es materia pensante, neuronas que asocian y disocian toda idea, concepto y pensamiento; y qué es entonces el sentimiento que tanto aferramos al corazón, cual se cansa de tanto bombear sangre hasta la ínfima partícula de nuestra masa molecular. Todos sentimos, pero ¿Qué sentimos? ¿Qué es sentir? ¿Qué es un sentimiento?
Lo que sentimos es aquello que nuestra mente formula como un estimulante al cuerpo, algo que lo hace moverse hacia las más perversas reacciones, o a las más pacíficas estaciones. Somos hechos de pensamiento y sentimiento. Sentir es creer, percibir, saber qué tan próximo está nuestro ser (la esencia de la existencia, la vida misma, lo que no se ve) a ser perturbado, comienzan las formulaciones, las ideas se mueven a desconocida y desconcertante velocidad; nos mueve este sentir, a las cosas que unen la materia formada (el cuerpo) con la materia ilusa (sentimiento). Y nos perdemos al formular el significado del sentimiento… es algo que no podemos ver, algo entonces asignado a la mente, pero erramos y lo enlazamos a la forma más provocada y atraída, el corazón; tal invisible idea, es lo que afecta nuestro ser, lo que no importa su gravedad, se expande en tal onda, que no podemos obviar su existencia; es un aferro a lo familiar, a lo intocable, lo que guarecemos en nuestro infinito (espacio de materia ilusa, creado en la mente que es invisible).
Es entonces que, derivando el sentimiento hacia algo más objetivo y común, nos encontramos con la más fuerte atracción que pueda existir, “el amor”. El amor es el pensamiento más maravilloso que Dios nos ha dado; tal pensamiento derivado de la mente iluminada o simplemente limpia, termina reaccionando en el órgano más sensible de nuestro complejo cuerpo, el corazón; el corazón no es la fuente del amor como muchos creen, sino el causante de las sensaciones y reacciones físicas que tenemos al experimentar dichos sentimiento.
Pues bien, el amor, se debe comprender que es la atracción más fuerte que existe entre la reacción mental y la reacción corporal, siendo aquel que experimenta esto, un amante; y quien no lo experimenta de tal forma se conoce como obsesionado si su reacción sólo es mental, y lujurioso quien sólo reacciona a lo físico.


Llego entonces, a los diferentes niveles de amor:
Amor de dos, este tipo es el más elevado, pero quizá el más sufrido, pues requiere sacrificio, dedicación, devoción, no avaricia, no egoísmo, fidelidad completa, no espera nada a cambio y sobre todo, sucede únicamente entre dos personas, significando que no pueden existir terceros en este amor. Se expresa en el matrimonio y en el noviazgo (o sea parejas); es aquí donde la expresión toma un sentido romántico, poético, erótico y sensual; la reacción física actúa debido a la estimulación de las hormonas, o sea por la atracción sexual, en cambio la reacción mental se da cuando al conocer a esta persona, encontramos todo lo complementario o compatible para tener una vida feliz. El problema más sensible es que se degenera fácilmente por los celos, adulterio y la mala comunicación al haber incompatibilidad.
Amor familiar, el cual lo traemos desde que existimos en el vientre de nuestra madre; se lo debemos a todo aquel que pertenece a nuestro árbol genealógico (la familia); es quizá el más puro cuando se tiene, puesto que por nuestra familia sentimos un arraigo fenomenal y especial, casi incorruptible; es el amor más expresivo, es constante Se puede ver afectado por la indiferencia, rencillas, envidia por el lugar de preferencia entre la familia.
Amor cariñoso, sucede o es efectivo cuando en el transcurso de cualquier etapa de nuestra vida (niñez, juventud, madurez o vejez) hemos conocido a una persona muy compatible con nuestra forma de ser, pensar o sentir, alguien con quien se puede compartir los problemas y buscar soluciones a los de dicha persona, definimos entonces lo que es un “amigo”; amigo es aquel que nos defiende, nos cuida, nos da la mano, es un aliado, alguien leal, sin envidia, generoso, que nos acepta tal como somos, que busca la manera de agradar y que siempre tiene palabras de aliento. La amistad suele ser el amor más duradero de nuestra vida (después del amor familiar), puesto que es una relación independiente de la vida de cada uno; su ventaja es que se da entre muchas personas al mismo tiempo, no es restringido como el amor de dos, pero quizá no es tan expresivo como el amor familiar. La causa de ruptura de una amistad por lo común se debe a la intervención de terceros que envidian dicha relación, o debido a conflictos creados no intencionalmente, sino por circunstancias errantes.
Aprecio humano, es el amor más débil que existe, el menos constante, su radio de alcance es ínfimo comparado con la cantidad de personas que existen, es el menos expresivo; pero sí es el más necesario para convivir en armonía con toda la humanidad; se expresa entre todos los que habitamos el planeta, cada persona debe este sentimiento hacia su prójimo, pues somos hijos de la misma célula matriz creados a semejanza. Dicha necesidad por convivir en armonía debe realizarse diariamente, desde nuestros vecinos hasta las personas que no conocemos, simplemente debe estar dentro de nosotros, de esta manera tendremos paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtual Dj Pro 2021 Infinity – Software para Dj

Enfoques y tendencias contemporáneas de las ciencias pedagógicas, desde la impronta de Vigotsky

Retraso Global del Desarrollo, ¿Tiene Cura?