martes, 16 de agosto de 2022

Habilidades Sociales básicas den los niños...

 Las habilidades sociales son un conjunto de conjuntas que nos permiten desenvolvernos eficazmente ante situaciones sociales, pudiendo establecer relaciones adecuadas con los otros y resolver conflictos. Estas habilidades comienzan a desarrollarse desde la más temprana infancia, gracias a las relaciones que los niños establecen con las personas que les cuidan, y a continuarán a lo largo del desarrollo en función de las experiencias que tengan con sus iguales. Están cargadas de emociones, sentimientos, ideas y percepciones subjetivas que influirán en las conductas que se desplieguen en las interacciones con los demás.

La importancia de las habilidades sociales recae en la adaptación del niño a los diferentes entornos en los que se desenvuelven: escuela, familia, grupo de iguales... Facilitando dicha adaptación o dificultándole, incidiendo en su autoestima y confianza en si mismo. Por ello, si los primeros años de vida son los cimientos sobre los que se construye la personalidad del niño y no posee las capacidades necesarias para una adecuada adaptación a sus entornos sociales, provocando un inadecuado autoconcepto y baja autoestima, nos encontramos con una gran dificultad que continuara mas alla de la infancia, especialmente llamativa en la adolescencia.


La falta de un desarrollo adecuado de las habilidades sociales infantiles.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de. nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.

Puntos Claves de las habilidades sociales.

  • Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.
  • Son reciprocas por naturaleza. Estas habilidades, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.
  • incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dice.
  • están  determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo ( acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo ( en desacuerdo).
  • Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones deciden la actuación.
  • están interrelacionadas  con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados  de las relaciones sociales influyen en el auto concepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.
  • Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatia: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: Capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demas.
  • Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar, sentimientos propios y controlar impulsos.
  • Comprensión de situaciones: Capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
  • Resolucion de conflicor: capacidad  para interpretar un conflicto y scar alternativas de solución al mismo.

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales en niños?

Las Habilidades sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

  • Experiencia directa. Los niños y niñas rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
  • Imitacion. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, tambien  aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
  • refuerzos. los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.

Problema provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales.

  • Problemas de autoestima. Los niños y niñas con pocas habilidades sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social. esto les llevara a pensar que es por ellos y su autoestima bajara. La imagen de si mismos sera negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua.
  • dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan una buenas capacidades sociales, tendrán dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.
  • Dificultades para relacionarse  con los demas. La falta de habilidades sociales, pueden llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás.
  • Problemas escolares. Puede producirse también este tipo de problemas, debido a la inadaptacion social, llegando incluso a provocar fracaso escolar.
  • Malestar emocional. Las personas necesitamos de los demas, la compañía y la estima de las demas personas son fundamentales para nuestro dia a dia y para nuestro equilibrio emocional, La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto a un malestar emocional asociado.
Pautas para el desarrollo de las habilidades en niños.

Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.

Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades.

  • Cuida la autoestima de los pequeños. Ayúdales a formar una imagen positiva de si mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones, que no son positivas para ellos. Para ello critica la acción y no a la persona; proponles metas pero que sean adecuadas; utiliza los elogios pero que sean realistas.
  • Transmite valores a los niños y niñas. Debe aprender a valorarse a si mismo ya. los demas. Enséñarles a respetar, tolerar y escuchar.
  • Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los demas, actua de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos.
  • Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen. Ante determinadas situaciones sociales que te ocurrirán  a ti y/o a ellos explicarles la situación, ayudales a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos de explicar a los niños y niñas que esa contestación probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente esten enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Enseñales entonces con tu ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva.
  • Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demas. Para ello escuchales tu a ellos y enséñales a escuchar a los demas. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demas nos dicen.
  • Emplea los refuerzos. Refuerza socialemente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con los pequeños y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactues con ellos en esstos casos.
  • procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.
  • Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que se a necesaria tu presencia. Es importante que los niños y niñas aprendan a desenvolverse solos, sin la protección de las figuras de los adultos.
  • cuando los pequeños pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explicarles la situación.

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