La educación ante el reto de la transformación digital


La educación ante el reto de la transformación digital

La ONU declaró 2020 el año del salto tecnológico y más acertado no pudo estar. Acelerada por la pandemia, la transformación digital está removiendo muchos sectores sociales, y en algunos, como la educacion, se está imponiendo con fuerza.

AMENO E INTERACTIVO

La digitalización ya está ofreciendo nuevas posibilidades y ventajas en el mundo de la formación: desde un aprendizaje más ameno, interactivo y dinámico, a una gran flexibilidad en horarios y lugares. La distancia ya no es un límite, y estudiar en cualquier centro del mundo es posible, acercando otras culturas y formas de pensar al nuestro.

Al mismo tiempo, adaptarse a la nueva escuela virtual supone que, tanto estudiantes como docentes, tengan que estar preparados en nuevas competencias y metodologías.

La enseñanza personalizada y la ruptura de barreras geográficas son dos de las ventajas de la digitalización en la formación

Una de las grandes ventajas de la digitalización y el uso de la tecnología, es la posibilidad de personalizar la enseñanza de forma individual y lograr así mejor rendimiento del alumno.

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos están jungando un papel innovador en la docencia. Monitorizar y evaluar en tiempo real al estudiante, generar recursos de apoyo a través de imágenes 3D, tutores virtuales que interactúan con el alumnos… Las posibilidades se amplían cada vez más, y aparecen herramientas que apoyan la labor del docente y facilitan el aprendizaje.

AYUDANTES VIRTUALES

Mientras la inteligencia artificial y las distintas herramientas tecnológicas ayudan al docente con las tareas cotidianas, éste podrá concentrarse a fondo en otras que requieren mayor cualificación, como la selección y desarrollo de los contenidos y metodologías más adecuadas, así como una mejor evaluación.

EL JUEGO, MOTIVA

Otra de las tendencias que brinda la tecnología es la gamificación de los contenidos, es decir, convertir el aprendizaje el un juego divertido y motivador. Por medio de rankings, barras de progresos… el docente puede reforzar a sus alumnos para alcanzar sus objetivos al tiempo que evalúa sus progresos.

Este proceso, que hemos visto acelerarse en este último año, traerá sin duda una nueva forma de contemplar la educación en el mundo.

Información actualizada y PDF de la Guía Formación: www.emprendedores.es/formacion ■

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtual Dj Pro 2021 Infinity – Software para Dj

Enfoques y tendencias contemporáneas de las ciencias pedagógicas, desde la impronta de Vigotsky

Retraso Global del Desarrollo, ¿Tiene Cura?