La revolución de la educación

 

LA REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

La educación se está reinventando. A pesar de la titulitis crónica que padecemos en España, el mercado laboral está abandonando ese afán de coleccionismo para centrarse más en habilidades alternativas, como la disposición a aprender. La formación, por tanto, debe adaptarse y el proceso pasa por romper con el método tradicional de aprendizaje.

LOS NUEVOS GURÚS DEL APRENDIZAJE

Uno de los impulsores de este cambio en nuestro país es Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni. Esta EdTech (Educational Technology) hispanoamericana hace accesibles las mejores universidades del mundo independientemente del idioma, país de residencia o tiempo disponible del estudiante.

Su proyecto surge como respuesta a la insatisfacción que sintió tras cursar su MBA (Máster en Administración de Negocios) en España y darse cuenta de que los contenidos no le dotaban de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad contemporánea: cambiante, globalizada e hiperespecializada. El patrón se repite en la mayoría de las instituciones educativas nacionales. Elresultadoson cifras desalentadoras, como los 80.000 puestos de trabajo digitales que no se cubren en España o el 30% de universitarios españoles que no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse. "La mayoría de las universidades españolas enseña igual que hace más de 50 años en un mercado laboral que no se parece ni al de hace 10", comenta Pablo, que en Global Alumni colabora con entidades de primer nivel como ESADE, UCLA, Berkeley, MIT y Chicago.

En 2017 otra iniciativa se sumaba al desafío de romper la brecha de habilidades. The-PowerMBA es un concepto disruptivo de escuela de negocio que ofrece un programa por menos de 500 euros e invirtiendo solo 15 minutos al día. Procura ser una solución para quienes no tienen el tiempo ni el dinero que requieren los másteres actuales de Administración de Empresas. Ya han pasado más de 20.000 personas por sus formaciones online, que se actualizan cada semana con lecciones de emprendedores y directores de éxito a través de videos en formato microlearning. No ofrece titulación homologada pero tampoco pretende hacerlo. "Se trata de aprender constantemente, no de cuantos títulos tienes", explica Hugo Arévalo, presi dente de la startup. Tan convencido está del valor de su producto que asegura que "o vas a las mejores universidades del mundo o haces ThePowerMBA".

MÁS ALLÁ DE TÍTULOS, EL MERCADO QUIERE HABILIDADES HUMANAS

El mismo año, la inmobiliaria Colonial se acercaba al sector de la educación adquiriendo Utopicus, la red de coworking nacional de referencia. Sus espacios fomentan la colaboración y su ecosistema de aprendizaje está enfocado a desarrollar las habilidades más humanas. Sus programas buscan despertar la mentalidad flexible, curiosa y proactiva que requiere el mercado. Cada taller comienza con un módulo de autoconocimiento y se presta especial atención a habilidades como la inteligencia emocional, la creatividad o la gestión del tiempo, fundamentales para construir equipos efectivos. "Por mucho que la tecnología avance, lo que hay detrás son las personas", dice Rafa de Ramón, fundador de Utopicus. Fiel a sus comienzos creativos, su programación va más allá de aprendizaje e innovación organizativa para tocar temas relacionados con arte y cultura, wellbeing y sostenibilidad o diseño y arquitectura. "Hoy no es suficiente con ser el mejor abogado, también tienes que entender cómo piensa tu programador, qué es el SEO y qué valores vinculan a tus colaboradores y tu empresa", añade Rafa.

Sea acercándonos las mejores universidades del mundo, ofreciendo un formato accesible o tratando de formar a un profesional más holístico, estas iniciativas se han puesto las pilas para que aprendamos tan rápido como cambia el mundo. ■

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