Entradas

EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES

Imagen
  EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES No tiene sentido discutir sobre si se debería hacer educación sexual o no: siempre se hace. Se educa con el silencio, del mismo modo que con las palabras o los modelos. Y así, según sean ese silencio, esas palabras o esos modelos, se educará en una dirección o en otra. La sexualidad como peligro o la sexualidad como valor. El debate, por tanto, debería ser sobre qué contenidos incluir, quién debería impartirlos y cómo secuenciarlos a través de las distintas etapas evolutivas. Contenidos que no son únicamente informativos, pues educar no solo consiste en transmitir información. Y educación que debe hacerse en los centros educativos para evitar desigualdades. Marta J. Camuñas, psicóloga y sexóloga del Instituto de Sexología Amaltea, afirma: “Los contenidos han de ir mucho más allá de la prevención de infecciones o embarazos, se trata de comprender la sexualidad y adquirir herramientas para afrontar situaciones”. Una sexualidad que tiene que ver con todo el

La educación ante el reto de la transformación digital

Imagen
La educación ante el reto de la transformación digital La ONU declaró 2020 el año del salto tecnológico y más acertado no pudo estar. Acelerada por la pandemia, la transformación digital está removiendo muchos sectores sociales, y en algunos, como la educacion, se está imponiendo con fuerza. AMENO E INTERACTIVO La digitalización ya está ofreciendo nuevas posibilidades y ventajas en el mundo de la formación: desde un aprendizaje más ameno, interactivo y dinámico, a una gran flexibilidad en horarios y lugares. La distancia ya no es un límite, y estudiar en cualquier centro del mundo es posible, acercando otras culturas y formas de pensar al nuestro. Al mismo tiempo, adaptarse a la nueva escuela virtual supone que, tanto estudiantes como docentes, tengan que estar preparados en nuevas competencias y metodologías. La enseñanza personalizada y la ruptura de barreras geográficas son dos de las ventajas de la digitalización en la formación Una de las grandes ventajas de la digitalización y el

La filosofía ¿para qué? ante la pandemia

Imagen
  La filosofía ¿para qué? ante la pandemia El  coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), miembro del comité directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y autor del libro  Filosofía ¿para qué? , Gabriel Vargas Lozano, especifica en la plena y difícil emergencia sanitaria por el covid-19: “La filosofía nos ayuda a reflexionar sobre los problemas de nuestra circunstancia y a encontrar soluciones junto a las disciplinas científicas. La filosofía debería informar a la acción política. Lo que ocurre en nuestro país es que no se le ha dado a esta amplia disciplina el lugar que merece en la educación, la política y la cultura porque ha dominado una concepción tecnocrática, pragmática, mercantilista y subordinada a los designios del gran capital.” Exalta enseguida a  Proceso  que “un pueblo desinformado, sin que se le haya educado científica y filosóficamente, está sujeto a todo tipo de manipulaciones y enajenaciones”. Nacido el 16 de noviembre de 1

¿Como sera la educación en el futuro?

Imagen
¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO? La tecnología digital transformará por completo cada ámbito de la vida, desde la forma de desplazarnos de un lugar a otro, de trabajar, comer, vestirnos, comunicarnos… y por supuesto, aprender. El viejo sistema basado en el profesor dictando cátedra quedará por fin enterrado. ¿Cómo serán las aulas y los sistemas de aprendizaje en una década? En principio, la tecnología llegará para quedarse. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) harán que los alumnos vivan experiencias de verdad inmersivas (nada que ver con los videos a los que hoy podemos acceder en YouTube o en los todavía muy perfectibles visores tipo Oculus, Sony o PlayStation). El verdadero salto será cuando llegue la tecnología 5G y se pueda llegar a tal número de datos en un video que el cerebro no sepa distinguir si se encuentra o no en una situación ficticia. La experiencia será tan realista que los alumnos podrán vivir la experiencia de una sesión del senado en la antigua

La revolución de la educación

Imagen
  LA REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN La educación se está reinventando. A pesar de la titulitis crónica que padecemos en España, el mercado laboral está abandonando ese afán de coleccionismo para centrarse más en habilidades alternativas, como la disposición a aprender. La formación, por tanto, debe adaptarse y el proceso pasa por romper con el método tradicional de aprendizaje. LOS NUEVOS GURÚS DEL APRENDIZAJE Uno de los impulsores de este cambio en nuestro país es Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni. Esta EdTech (Educational Technology) hispanoamericana hace accesibles las mejores universidades del mundo independientemente del idioma, país de residencia o tiempo disponible del estudiante. Su proyecto surge como respuesta a la insatisfacción que sintió tras cursar su MBA (Máster en Administración de Negocios) en España y darse cuenta de que los contenidos no le dotaban de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad contemporánea: cambiante, globalizada e hiperes

A CIEN AÑOS DE LA SEP José Vasconcelos

Imagen
  A CIEN AÑOS DE LA SEP José Vasconcelos  Con cariño por el padre, admiración por el intelectual fundador justo hace 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello del proyecto cultural más grande del siglo XX mexicano, sin olvidar al político que fue virando a la derecha hacia el final de su vida, Héctor Vasconcelos evalúa a José Vasconcelos y el contexto en el cual desarrolló sus proyectos: “Lo primero que me viene a la mente es cómo estaba México hace 100 años: el analfabetismo andaba por ahí de 70%, no llegaba a 30% el número de personas alfabetizadas. En ese contexto tan distinto, en el que no había sistemas de comunicación, ni radio ni televisión y mucho menos redes, fundar una Secretaría de Educación Pública fue indispensable para el país, y explica en cierto sentido todo el desarrollo subsecuente de México, porque la educación tiene que ver con todos y cada uno de los aspectos de la vida de la gente.” Lo describe como un proyecto integral en el cual se incluía

Qué funciona en educación y por qué

Imagen
Qué funciona en educación y por qué Alex Beard no es un gurú ni pretende serlo. En ninguna de sus afirmaciones se olvida de citar las fuentes, las personalidades consultadas y el por qué. Si queremos saber realmente cuÁl es la situación actual de la educación, hacia dónde nos dirigimos y cuÁl sería la dirección correcta, este libro se convierte en poco menos que una Biblia. Y no porque descubra la rueda o la piedra filosofal sino porque el Sr. Beard ha consagrado sus últimos años a investigar ­a través de viaje, estancias, entrevistas y lecturas­ la técnicas, métodos, virtudes y fallos de los sistemas educativos y las escuelas mÁs innovadoras del mundo. El primer trabajo de Beard fue en una escuela de uno de lo suburbios de Londres, donde poco se esperaba del alumnado: que «no se suban a la chepa », no falten mucho clase y consigan terminar los estudios obligatorios es, desgraciadamente, el papel de muchos docentes. Pero Beard no se conformó con elevar las calificaciones, se puso a ave