viernes, 19 de agosto de 2022

Retraso Global del Desarrollo, ¿Tiene Cura?

 El retraso en el desarrollo se produce cuando su hijo va por detrás de sus compañeros en una o más áreas de crecimiento emocional, mental o físico. Si su hijo tiene un retraso, el tratamiento temprano es la mejor manera de ayudarle a progresar o incluso a ponerse al día.

Hay muchos tipos diferentes de retrasos en el desarrollo de los bebés y los niños pequeños. Entre ellos están los problemas de:

  • El lenguaje o el habla
  • La visión
  • Movimiento – habilidades motoras
  • Habilidades sociales y emocionales
  • Pensamiento: habilidades cognitivas

A veces, se produce un retraso significativo en dos o más de estas áreas. Cuando eso ocurre, se llama «retraso global del desarrollo». Se refiere a los bebés y niños en edad preescolar hasta los 5 años que muestran retrasos que duran al menos 6 meses.

El retraso del desarrollo es diferente de las discapacidades del desarrollo, que incluyen condiciones como la parálisis cerebral, la pérdida de audición y el trastorno del espectro autista y que suelen durar toda la vida.

Causas y Factores de Riesgo del Retraso en el Desarrollo

Los niños pequeños aprenden a gatear, a hablar o a ir al baño a diferentes velocidades. Pero a veces un niño puede alcanzar esos hitos mucho más tarde que otros niños. Hay muchas razones para estos retrasos, entre ellas:

  • Nacer prematuramente
  • Condiciones genéticas como el síndrome de Down o la distrofia muscular
  • Mala vista o audición
  • Desnutrición
  • Consumo de alcohol o drogas durante el embarazo
  • Abuso físico o negligencia
  • Falta de oxígeno durante el parto

A continuación se presentan algunas señales de advertencia de diferentes tipos de retraso que pueden aparecer desde la infancia hasta los 2 años.

Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje y del Habla

No son retrasos inusuales en los niños pequeños. Los problemas de lenguaje y habla son el tipo más común de retraso en el desarrollo. El habla se refiere a la expresión verbal, incluida la forma en que se forman las palabras. El lenguaje es un sistema más amplio de expresión y recepción de información, como la capacidad de entender gestos.

Posibles causas.

Hay una serie de problemas que pueden causar retrasos en el lenguaje y el habla, como por ejemplo:

  • La exposición a más de un idioma, que puede causar retrasos leves en los niños pequeños, pero no retrasos al llegar a la edad escolar
  • Un problema de aprendizaje
  • Abuso o negligencia infantil
  • Un problema con los músculos que controlan el habla, un trastorno llamado disartria
  • Pérdida de audición, que puede producirse en niños con infecciones graves del oído medio o como resultado de ciertos medicamentos, traumas o trastornos genéticos.
  • Trastornos del espectro autista: un grupo de trastornos neurológicos que pueden implicar una alteración de la comunicación así como de la interacción social y las habilidades cognitivas.
  • No se puede encontrar ninguna causa

Tipos de tratamiento.

Si usted o el médico de su hijo sospechan que existe un retraso en el habla, le remitirán a un logopeda para que lo evalúe. Este especialista puede examinar la audición de su hijo, evaluar su lenguaje receptivo y expresivo y planificar sesiones de logopedia con él. Si el retraso es leve, el especialista o el médico pueden sugerirle que:

  • Se comunique más con su hijo: hable, cante y fomente la repetición.
  • Lea a diario a su hijo.
  • Refuerce el habla y el lenguaje a lo largo del día.
  • Reciba tratamiento para las infecciones del oído medio.

Señales de advertencia de retrasos en el habla o el lenguaje.

Póngase en contacto con el pediatra si su hijo presenta alguno de los siguientes signos a la edad indicada. Además, esté atento a cualquier pérdida de habilidades ya aprendidas.

A los 3 o 4 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No responde a los ruidos fuertes
  • No balbucea
  • Empieza a balbucear, pero no intenta imitar los sonidos (a los 4 meses)

A los 7 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No responde a los sonidos

Al año, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No utiliza palabras sueltas (como «mamá»)
  • No entiende palabras como «adiós» o «no».

A los 2 años, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No puede decir al menos 15 palabras
  • No utiliza frases de dos palabras sin repetirlas; sólo puede imitar el habla
  • No utiliza el habla para comunicar algo más que sus necesidades inmediatas

Retrasos en el Desarrollo de la Visión

Hasta los 6 meses, la visión de un recién nacido suele ser borrosa. Luego mejora a medida que el niño empieza a coordinar la vista en ambos ojos. Pero a veces, esto no ocurre o aparecen otros problemas de visión.

Posibles causas de los retrasos en la visión. 

Los errores de refracción, como la miopía y la hipermetropía, son comunes en los niños. Otros problemas oculares son:

  • Ambliopía (ojo vago), visión deficiente en un ojo que también puede parecer girado hacia fuera.
  • Cataratas infantiles (una opacidad del cristalino) u otro problema hereditario (estos problemas son poco frecuentes)
  • Retinopatía del prematuro, una enfermedad ocular que a veces afecta a los bebés prematuros
  • Estrabismo, también llamado ojos cruzados: ojos que se giran hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo

Tipos de tratamiento para los retrasos en la visión. 

El tratamiento temprano puede ayudar a corregir muchos problemas de visión. Dependiendo del problema ocular que tenga su hijo, puede necesitar:

  • Gafas o lentes de contacto
  • Gafas especiales
  • Cirugía
  • Un parche en el ojo

Señales de advertencia de problemas de visión.

Póngase en contacto con el pediatra si su hijo presenta alguno de los siguientes signos a la edad indicada. Además, esté atento a cualquier pérdida de habilidades ya aprendidas.

A los 3 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No sigue los objetos en movimiento con los ojos
  • No se fija en las manos (a los 2 meses)
  • Tiene problemas para mover uno o ambos ojos en todas las direcciones
  • Cruza los ojos la mayor parte del tiempo

A los 6 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • Tiene uno o ambos ojos girados hacia dentro o hacia fuera todo el tiempo
  • Experimenta un lagrimeo constante o drenaje ocular
  • No sigue los objetos cercanos (a 30 cm de distancia) ni los objetos lejanos (a 2 m de distancia) con ambos ojos

Si el médico de su hijo observa algún problema, puede remitirlo a un oftalmólogo para que lo evalúe.

Retrasos en el Desarrollo de la Motricidad en los Niños

Los retrasos en el desarrollo de la motricidad pueden estar relacionados con problemas de motricidad gruesa, como gatear o caminar, o de motricidad fina, como utilizar los dedos para coger una cuchara.

Posibles causas de los retrasos en las habilidades motoras.

Los niños que nacen prematuramente pueden no desarrollar los músculos al mismo ritmo que otros niños. Otras posibles causas de los retrasos motores son:

  • Ataxia, un defecto que afecta a la coordinación muscular
  • Parálisis cerebral, una afección causada por un daño cerebral antes del nacimiento
  • Retrasos cognitivos
  • Miopatía, una enfermedad de los músculos
  • Problemas de visión
  • Espina bífida, una enfermedad genética que provoca la parálisis parcial o total de la parte inferior del cuerpo

Tipos de tratamiento para los retrasos en las habilidades motoras.

El médico de su hijo puede sugerirle que tome ciertas medidas en casa para fomentar la actividad física. Su hijo también puede necesitar fisioterapia para los retrasos en la motricidad gruesa. Ciertos tipos de fisioterapia o terapia ocupacional pueden ayudar con los problemas de motricidad fina o con el trastorno de procesamiento sensorial, que ocurre cuando el cerebro tiene problemas para recibir y responder a la información que llega a través de los sentidos.

Señales de advertencia de retrasos en las habilidades motoras.

Póngase en contacto con el pediatra si su hijo presenta alguno de los siguientes signos a la edad indicada. Además, esté atento a cualquier pérdida de habilidades ya aprendidas.

A los 3 o 4 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No alcanza, agarra o sostiene objetos
  • No apoya bien la cabeza
  • No se lleva objetos a la boca (a los 4 meses)
  • No empuja hacia abajo con las piernas cuando se le colocan los pies en una superficie firme (a los 4 meses)

Antes de los 7 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • Tiene los músculos rígidos y tensos o muy flácidos
  • Inclina la cabeza cuando se le pone en posición sentada
  • Alcanza los objetos con una sola mano o no los alcanza activamente
  • Tiene problemas para llevarse objetos a la boca
  • No se da la vuelta en ninguna dirección (a los 5 meses)
  • No puede sentarse sin ayuda (a los 6 meses)
  • No soporta el peso de las piernas cuando se le pone de pie.

Antes de cumplir un año, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No gatea
  • Arrastra un lado del cuerpo al gatear
  • No puede mantenerse de pie cuando se le apoya

A los 2 años, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No puede caminar (a los 18 meses)
  • No desarrolla un patrón de marcha de talón a dedo o camina sólo de puntillas
  • No puede empujar un juguete con ruedas

Retrasos en el Desarrollo Social y Emocional de los Niños

Los niños pueden tener problemas para relacionarse con los adultos o con otros niños, lo que se denomina retraso del desarrollo social y/o emocional. Por lo general, estos problemas se manifiestan antes de que el niño comience a ir a la escuela.

Posibles causas.

Algunas causas de los retrasos sociales y emocionales son:

  • Descuido por institucionalización temprana o negligencia de los padres
  • Crianza ineficaz o problemas de apego
  • Retrasos cognitivos
  • Una causa desconocida

Otra causa común de los retrasos en el desarrollo social y emocional es el trastorno del espectro autista (TEA). Anteriormente se denominaba trastorno generalizado del desarrollo (TGD), autismo, asperger y otros nombres. El TEA incluye trastornos que pueden hacer que un niño tenga dificultades para comunicarse, tenga comportamientos repetitivos y tenga problemas de lenguaje.

Tipos de tratamiento.

No se conoce ninguna cura para estos trastornos. Pero el tratamiento puede incluir:

  • Tipos especiales de terapia conductual y orientada a las habilidades
  • Medicación que puede ayudar con algunos comportamientos problemáticos

Como ocurre con la mayoría de los tipos de retraso, el tratamiento temprano puede marcar una gran diferencia en el progreso de su hijo. Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento también puede incluir terapia de juego o medidas para ayudar al apego entre padres e hijos.

Señales de advertencia de retrasos sociales o emocionales.

Póngase en contacto con el médico de su hijo si este presenta alguno de los siguientes signos a la edad indicada. Además, esté atento a cualquier pérdida de habilidades ya aprendidas.

A los 3 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No sonríe a la gente
  • No presta atención a las caras nuevas o parece asustado por ellas

A los 7 meses, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • Se niega a ser abrazado
  • No muestra afecto por sus padres o cuidadores
  • No se divierte con la gente
  • No puede ser consolado por la noche (después de 5 meses)
  • No sonríe sin que se le pida (a los 5 meses)
  • No se ríe ni chilla (a los 6 meses)
  • No muestra interés por los juegos de escondite o «cucú»(a los 8 meses)

Al año, póngase en contacto con el médico si su hijo no muestra:

  • intercambio de sonidos, sonrisas o expresiones faciales (a los 9 meses)
  • Gestos como saludar, alcanzar o señalar

Retrasos en el Desarrollo Cognitivo de los Niños

Los problemas de pensamiento, o retrasos cognitivos, pueden deberse a una o varias de estas razones:

  • Defectos genéticos
  • Problemas médicos importantes antes del nacimiento
  • Exposición a algo perjudicial en el entorno, como una toxina
  • Negligencia

Posibles causas.

Las causas de los retrasos cognitivos incluyen:

  • Una amplia gama de diferentes problemas de aprendizaje
  • Exposición al alcohol o a toxinas antes del nacimiento o después, incluida la intoxicación por plomo
  • La institucionalización o el abandono durante la infancia o la niñez temprana
  • Síndrome de Down y otros trastornos genéticos
  • Trastorno del espectro autista
  • Problemas médicos graves del recién nacido
  • Sin causa conocida

Tipos de tratamiento para los retrasos cognitivos.

Como ocurre con la mayoría de los tipos de retrasos del desarrollo, el tratamiento temprano puede suponer una gran diferencia en el progreso de su hijo. La intervención educativa puede ayudar a su hijo a desarrollar habilidades cognitivas específicas. Los educadores y terapeutas pueden utilizar la terapia de juego o la terapia conductual y también pueden recomendar medidas específicas que puede tomar en casa para ayudar a su hijo.

Señales de advertencia de retrasos cognitivos.

Póngase en contacto con el médico de su hijo si este presenta alguno de los siguientes signos a la edad indicada. Además, esté atento a cualquier pérdida de habilidades ya aprendidas.

Al año, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No busca objetos que están escondidos mientras mira
  • No utiliza gestos, como saludar con la mano
  • No señala objetos o dibujos

A los 2 años, póngase en contacto con el médico si su hijo:

  • No conoce la función de objetos comunes, como el cepillo del pelo, el teléfono o la cuchara
  • No sigue instrucciones sencillas
  • No imita acciones o palabras

Varias Fotos del Retraso Global del Desarrollo

Qué Hacer si Sospecha de un Retraso en el Desarrollo de Su Hijo

Recuerde: Existe una amplia gama de desarrollo normal en los niños. La mayoría de los retrasos en el desarrollo de los niños no son graves y acaban por recuperarse. Incluso los niños que presentan retrasos graves pueden mejorar mucho si el tratamiento se inicia lo antes posible.

La clave es intervenir pronto. Acuda a servicios como logopedia o fisioterapia, servicios sociales y orientación dietética. Los niños  pueden recibir una educación pública especial adaptada a sus retrasos de desarrollo.

martes, 16 de agosto de 2022

Habilidades Sociales básicas den los niños...

 Las habilidades sociales son un conjunto de conjuntas que nos permiten desenvolvernos eficazmente ante situaciones sociales, pudiendo establecer relaciones adecuadas con los otros y resolver conflictos. Estas habilidades comienzan a desarrollarse desde la más temprana infancia, gracias a las relaciones que los niños establecen con las personas que les cuidan, y a continuarán a lo largo del desarrollo en función de las experiencias que tengan con sus iguales. Están cargadas de emociones, sentimientos, ideas y percepciones subjetivas que influirán en las conductas que se desplieguen en las interacciones con los demás.

La importancia de las habilidades sociales recae en la adaptación del niño a los diferentes entornos en los que se desenvuelven: escuela, familia, grupo de iguales... Facilitando dicha adaptación o dificultándole, incidiendo en su autoestima y confianza en si mismo. Por ello, si los primeros años de vida son los cimientos sobre los que se construye la personalidad del niño y no posee las capacidades necesarias para una adecuada adaptación a sus entornos sociales, provocando un inadecuado autoconcepto y baja autoestima, nos encontramos con una gran dificultad que continuara mas alla de la infancia, especialmente llamativa en la adolescencia.


La falta de un desarrollo adecuado de las habilidades sociales infantiles.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de. nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.

Puntos Claves de las habilidades sociales.

  • Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.
  • Son reciprocas por naturaleza. Estas habilidades, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.
  • incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dice.
  • están  determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo ( acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo ( en desacuerdo).
  • Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones deciden la actuación.
  • están interrelacionadas  con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados  de las relaciones sociales influyen en el auto concepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.
  • Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatia: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: Capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demas.
  • Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar, sentimientos propios y controlar impulsos.
  • Comprensión de situaciones: Capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
  • Resolucion de conflicor: capacidad  para interpretar un conflicto y scar alternativas de solución al mismo.

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales en niños?

Las Habilidades sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

  • Experiencia directa. Los niños y niñas rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
  • Imitacion. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, tambien  aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
  • refuerzos. los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.

Problema provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales.

  • Problemas de autoestima. Los niños y niñas con pocas habilidades sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social. esto les llevara a pensar que es por ellos y su autoestima bajara. La imagen de si mismos sera negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua.
  • dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan una buenas capacidades sociales, tendrán dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.
  • Dificultades para relacionarse  con los demas. La falta de habilidades sociales, pueden llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás.
  • Problemas escolares. Puede producirse también este tipo de problemas, debido a la inadaptacion social, llegando incluso a provocar fracaso escolar.
  • Malestar emocional. Las personas necesitamos de los demas, la compañía y la estima de las demas personas son fundamentales para nuestro dia a dia y para nuestro equilibrio emocional, La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto a un malestar emocional asociado.
Pautas para el desarrollo de las habilidades en niños.

Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.

Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades.

  • Cuida la autoestima de los pequeños. Ayúdales a formar una imagen positiva de si mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones, que no son positivas para ellos. Para ello critica la acción y no a la persona; proponles metas pero que sean adecuadas; utiliza los elogios pero que sean realistas.
  • Transmite valores a los niños y niñas. Debe aprender a valorarse a si mismo ya. los demas. Enséñarles a respetar, tolerar y escuchar.
  • Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los demas, actua de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos.
  • Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen. Ante determinadas situaciones sociales que te ocurrirán  a ti y/o a ellos explicarles la situación, ayudales a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos de explicar a los niños y niñas que esa contestación probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente esten enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Enseñales entonces con tu ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva.
  • Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demas. Para ello escuchales tu a ellos y enséñales a escuchar a los demas. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demas nos dicen.
  • Emplea los refuerzos. Refuerza socialemente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con los pequeños y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactues con ellos en esstos casos.
  • procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.
  • Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que se a necesaria tu presencia. Es importante que los niños y niñas aprendan a desenvolverse solos, sin la protección de las figuras de los adultos.
  • cuando los pequeños pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explicarles la situación.

miércoles, 16 de marzo de 2022

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lunes, 7 de marzo de 2022

EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES

 

EDUCACIÓN DE LAS SEXUALIDADES

No tiene sentido discutir sobre si se debería hacer educación sexual o no: siempre se hace. Se educa con el silencio, del mismo modo que con las palabras o los modelos. Y así, según sean ese silencio, esas palabras o esos modelos, se educará en una dirección o en otra. La sexualidad como peligro o la sexualidad como valor. El debate, por tanto, debería ser sobre qué contenidos incluir, quién debería impartirlos y cómo secuenciarlos a través de las distintas etapas evolutivas. Contenidos que no son únicamente informativos, pues educar no solo consiste en transmitir información. Y educación que debe hacerse en los centros educativos para evitar desigualdades.

Marta J. Camuñas, psicóloga y sexóloga del Instituto de Sexología Amaltea, afirma: “Los contenidos han de ir mucho más allá de la prevención de infecciones o embarazos, se trata de comprender la sexualidad y adquirir herramientas para afrontar situaciones”. Una sexualidad que tiene que ver con todo el cuerpo, con las distintas identidades y orientaciones del deseo, con muchos modelos de masculinidad y feminidad, con las relaciones eróticas, pero también con el buen trato, los deseos, la comunicación y el respeto, con aprender a tomar decisiones y expresar emociones y, lógicamente, con saber evitar consecuencias no deseadas.

Todos los contenidos han de contribuir a aprender a conocerse, a aceptarse y a expresarse en la erótica de modo satisfactorio tanto para la persona como para su pareja o entorno. Camuñas señala que “estos objetivos deben trabajarse desde la primera infancia y deben ser compartidos por profesorado y familias, así como por otros agentes sociales, voluntarios y profesionales de la salud, cada cual aportando su granito de arena y jugando el papel que le corresponde”.

La educación sexual, desde esta óptica, no puede reducirse a las acciones preventivas y bienintencionadas que de manera puntual se proponen para los centros educativos. Ya sea a fin de evitar la LGTBI-fobia, las violencias machistas, los embarazos no planificados o el contagiodel VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS), todas estas acciones son necesarias, pero no son suficientes para decir que se ha hecho buena educación sexual.

Desde la Unesco se apunta en la misma dirección, con sus Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad (2018). Proponen una educación sexual con base en el currículo educativo. Lo curioso es que, tras la evaluación de resultados, los datos permiten afirmar que esta educación consigue lo que muchas acciones puntuales persiguen y no siempre logran: iniciación demorada y menor frecuencia en las relaciones sexuales coitales, menos comportamientos de riesgo, mayor uso de preservativos y anticonceptivos... Es decir, que el camino más eficaz no está en los atajos.

LA EDUCACIÓN SExUAL COMO OBJETIVO NO ES NOVEDAD. De hecho, es un mandato en las escuelas desde 1990, año en que, con la LOGSE, se empezó a hablar de áreas transversales: “Aquellas que hacen referencia a contenidos que, por su relevancia, no pueden estar asignados únicamente a una disciplina, sino que deben impregnar todo el currículum” (Real Decreto 1344/1991, 5.4). Los distintos contenidos se deben repartir entre las distintas áreas. Todo el profesorado tiene tarea. Una idea que ya formuló en 1933 el neurólogo y psiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora en una conferencia sobre pedagogía sexual: “La mejor manera de dar instrucción en esta fase de la vida es entremezclándola con los otros estudios que tengan alguna relación con el sexo”.

Más adelante, con la LOE (2006) y la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; o con la LOMCE (2013) y los “elementos transversales”, la educación sexual ha seguido presente en el sistema educativo, pero continúa sin estar resuelta.

Actualmente se insiste en esa misma estrategia transversal. Dos ejemplos. El plan operativo 2019-2020 de la Estrategia Nacional de Salud Sexual habla de “incluir la educación en sexualidad en el currículum a lo largo de todas las etapas”, y el Anteproyecto de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (2020) lo dice con otras palabras: “El sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la integración de contenidos sobre educación sexual en igualdad y diversidad afectivo-sexual para el alumnado, apropiados en función de la edad, en todos los niveles educativos”.

Frente a esta propuesta de la Administración, y la certeza de su dificultad para llevarla a cabo sin formación del profesorado y sin coordinación, algunos profesionales de la sexología plantean “una asignatura específica de educación en sexualidad y no incluirla transversalmente en otras disciplinas” (Pedreira y Tajahuerce, 2020). Una propuesta que también se antoja complicada. Habría que definir quién debería impartirla, en detrimento de qué otra asignatura y por qué Educación Sexual y no Educación para la Salud o para la Igualdad de Oportunidades.

NO DAR EDUCACIÓN SEXUAL NO IMPIDE A LOS ADOLESCENTES PRACTICAR EL SEXO; IMPIDE QUE LO HAGAN DE FORMA SEGURA

Estas iniciativas de transversalidad o de asignatura son las que defienden proyectos como Skolae (Gobierno de Navarra, 2019) o Sexualidades (Principado de Asturias, 2019). Sin embargo, un buen número de profesionales opta por una tercera vía, compatible con ambas propuestas y asumiendo que ambas marcan el horizonte. Camuñas defiende esta postura: “Que sean los profesionales de la sexología quienes intervengan en los centros educativos con programas en todos los niveles educativos, con sexología y pedagogía, integrando los recursos de la zona e incorporando al profesorado y las familias”. Estas intervenciones integrales, feministas, inclusivas y diversas son compatibles con esas propuestas más ambiciosas y, además, promueven que el trabajo continúe a través del profesorado y las familias. “Permiten que mientras se camina al horizonte se puedan ir cogiendo frutos”, explica la experta.

La peor opción es no hacer nada. Como decía un personaje en la serie El ala oeste de la Casa Blanca: “No impartir educación sexual no impide a los adolescentes practicar el sexo; impide que lo hagan de forma segura. Enseñar sexo seguro no incrementa el sexo; incrementa el sexo seguro”. En cualquier caso, la educación sexual no es exclusiva del sistema educativo. A lo largo de toda la vida hay sexualidad, luego siempre hay razones 

La educación ante el reto de la transformación digital


La educación ante el reto de la transformación digital

La ONU declaró 2020 el año del salto tecnológico y más acertado no pudo estar. Acelerada por la pandemia, la transformación digital está removiendo muchos sectores sociales, y en algunos, como la educacion, se está imponiendo con fuerza.

AMENO E INTERACTIVO

La digitalización ya está ofreciendo nuevas posibilidades y ventajas en el mundo de la formación: desde un aprendizaje más ameno, interactivo y dinámico, a una gran flexibilidad en horarios y lugares. La distancia ya no es un límite, y estudiar en cualquier centro del mundo es posible, acercando otras culturas y formas de pensar al nuestro.

Al mismo tiempo, adaptarse a la nueva escuela virtual supone que, tanto estudiantes como docentes, tengan que estar preparados en nuevas competencias y metodologías.

La enseñanza personalizada y la ruptura de barreras geográficas son dos de las ventajas de la digitalización en la formación

Una de las grandes ventajas de la digitalización y el uso de la tecnología, es la posibilidad de personalizar la enseñanza de forma individual y lograr así mejor rendimiento del alumno.

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos están jungando un papel innovador en la docencia. Monitorizar y evaluar en tiempo real al estudiante, generar recursos de apoyo a través de imágenes 3D, tutores virtuales que interactúan con el alumnos… Las posibilidades se amplían cada vez más, y aparecen herramientas que apoyan la labor del docente y facilitan el aprendizaje.

AYUDANTES VIRTUALES

Mientras la inteligencia artificial y las distintas herramientas tecnológicas ayudan al docente con las tareas cotidianas, éste podrá concentrarse a fondo en otras que requieren mayor cualificación, como la selección y desarrollo de los contenidos y metodologías más adecuadas, así como una mejor evaluación.

EL JUEGO, MOTIVA

Otra de las tendencias que brinda la tecnología es la gamificación de los contenidos, es decir, convertir el aprendizaje el un juego divertido y motivador. Por medio de rankings, barras de progresos… el docente puede reforzar a sus alumnos para alcanzar sus objetivos al tiempo que evalúa sus progresos.

Este proceso, que hemos visto acelerarse en este último año, traerá sin duda una nueva forma de contemplar la educación en el mundo.

Información actualizada y PDF de la Guía Formación: www.emprendedores.es/formacion ■

La filosofía ¿para qué? ante la pandemia

 

La filosofía ¿para qué? ante la pandemia

El coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), miembro del comité directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y autor del libro Filosofía ¿para qué?, Gabriel Vargas Lozano, especifica en la plena y difícil emergencia sanitaria por el covid-19:

“La filosofía nos ayuda a reflexionar sobre los problemas de nuestra circunstancia y a encontrar soluciones junto a las disciplinas científicas. La filosofía debería informar a la acción política. Lo que ocurre en nuestro país es que no se le ha dado a esta amplia disciplina el lugar que merece en la educación, la política y la cultura porque ha dominado una concepción tecnocrática, pragmática, mercantilista y subordinada a los designios del gran capital.”

Exalta enseguida a Proceso que “un pueblo desinformado, sin que se le haya educado científica y filosóficamente, está sujeto a todo tipo de manipulaciones y enajenaciones”.

Nacido el 16 de noviembre de 1947 en Guadalajara, Jalisco, profesor e investigador del departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa y responsable del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe), Vargas Lozano enlista así una serie de problemas éticos que la pandemia ha puesto de manifiesto:

• Corrupción, individualismo, egoísmo, problemas relacionados con la filosofía política, como la relación entre Estado y mercado.

• Técnica y humanismo.

• Libertades sociales e individuales.

• Reflexiones sobre el sentido de la existencia.

• Análisis de nuestro devenir y de las dificultades con que hemos tropezado, y de nuestro porvenir.

• Las lecciones que podemos extraer de estas duras experiencias y qué debemos efectuar para poseer una sociedad mejor…

Despliega entonces:

“En los últimos años ha surgido la bioética, que analiza justamente problemas involucrados en la epidemia, como el derecho de todo ser humano a recibir atención médica independientemente de su condición social, y a ser tratado con dignidad, entre otros.”

Incita a que los filósofos participen “publicando reflexiones sobre los conflictos éticos involucrados, sobre las lecciones que debemos sacar de dicha crisis para poder estar más preparados, y en torno a los temas de la deshumanización, etcétera”.

El también presidente de la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la FISP añade que los pensadores deben intervenir en la educación:

“Para preparar mejor a las nuevas generaciones y en sentido práctico alentar todas las formas de solidaridad, la filosofía debe abandonar la postura teoricista y academicista y adoptar una estrechamente vinculada a las necesidades de la gente.”

Vargas Lozano cursó licenciatura y maestría en filosofía en la Universidad de Guadalajara de 1966 a 1972. Recientemente coordinó, junto con Guillermo Hurtado y José Alfredo Torres, el libro La filosofía y la cuarta transformación de México, editado por Torres Asociados, que se puede leer gratuitamente en la web del Observatorio Filosófico de México: http://www.ofmx.com.mx/ inicio/wp-content/uploads/2019/09/Libro-Filosofia-y-la-4T.pdf).

Hace alusión al inicio del neoliberalismo en México:

“Desde los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, con el propósito de que nuestro país se integrara en forma subordinada a los planes y programas de las grandes transnacionales, se implantó una política educativa cuyo objetivo era el tecnocrático y mercantilista. Se relegó la formación humanista e integral. En el gobierno de Felipe Calderón se eliminaron las materias filosóficas de la Educación Media Superior, por lo cual desde el Observatorio Filosófico de México dimos una fuerte batalla que culminó con la reposición de dichas materias y la creación de una área de humanidades. Tuvimos el apoyo de científicos, profesores eméritos, la ONU, la FISP y el Senado de la República, entre otros.”

Caso omiso

Rememora asimismo que el año pasado lograron, con el apoyo de los diputados y senadores, la reforma del artículo tercero, en el que figuran ya como un derecho la educación filosófica y las humanidades (Proceso, 2228). Pero delata:

“A pesar de esa extraordinaria aprobación, la Secretaría de Educación Pública ha hecho caso omiso a su implementación. El OFM le entregó una propuesta concreta al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, con la que le solicitábamos la incorporación en la primaria de la metodología Filosofía para niñas y niños, probada mundialmente, y de cursos de ética práctica, así como actualización de la didáctica de las disciplinas filosóficas que se imparten en la educación media superior y otras. Con la filosofía para niños se formaría esa juventud que necesitamos: Reflexiva, crítica, democrática y humanista”.

Con el OFM, la Comisión de Enseñanza de la FISP y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se efectuó, el pasado 4 de marzo, de las 9 a las 14 horas, en el Salón Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coloquio Filosofía para niñas y niños, el cual, dice, “tuvo un enorme éxito”. (conclusiones en la página www.ofmx. com.mx).

El académico conjetura:

“Si desde hace mucho tiempo nuestros niños y jóvenes hubieran recibido una educación filosófica ‘bien enseñada’, buscarían una explicación científica y racional, y estarían encontrando mejores soluciones para llevarlas a la práctica. La filosofía aplicada a la educación permite formar personas racionales, críticas, ilustradas y democráticas.”

Se le plantean estas interrogantes: ¿Cómo ve a la sociedad en esta emergencia sanitaria? Independientemente de que muchas personas deben salir día a día a trabajar para poder comer, ¿cree que el miedo que padecen tiene que ver también con el engaño de los políticos?

–Veo a la mayoría de la sociedad muy desprotegida en todos sentidos. La pandemia ha agregado un peso moral más al que ya teníamos con los asesinatos, extorsiones y violencia inaudita de los grupos del crimen organizado. Esta enfermedad ha mostrado en forma fehaciente el abismo entre ricos y pobres; nuestras enormes debilidades institucionales para contender con las necesidades que tendremos que afrontar.

“Independientemente de que se hagan estudios sociológicos, creo que hay tres posiciones: a) Los que no saben nada y esperan a ver qué pasa. b) Los que están aterrorizados por las noticias difundidas a través de los medios de comunicación. Y c) Los que buscan desentrañar qué es verdad o mentira de lo que nos están diciendo.”

–¿Transformarán el miedo y el pánico a la humanidad para bien?

Tras un rechazo inmediato –“jamás el miedo y el pánico cambiarán a la humanidad, sino la reflexión, el análisis científico y filosófico y la praxis”–, el doctor Vargas Lozano se apoya en el recuento histórico:

“Esta epidemia pasará como pasaron otras. En la historia hemos tenido terribles epidemias frente a las cuales estábamos desprotegidos. Recordemos que de Europa se trajo la gripe (1493), la viruela (1519-20) y el sarampión (1500 en adelante), que arrojaron millones de muertos. Les da lo mismo a príncipes (el príncipe Carlos de Inglaterra), cantantes (Plácido Domingo) o millonarios. El gran filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel murió a los 61 años de una epidemia del cólera en Berlín, el 14 de noviembre de 1831, y los remedios de aquel tiempo en lugar de curar agravaban la enfermedad; ahora la ciencia ha avanzado y esperamos que pronto logren la vacuna, como lo han hecho con las anteriores.

“Así que seguramente la epidemia pasará, pero como ocurre con los huracanes y terremotos, dejará un saldo de muertos y damnificados. Aquí es donde en lugar de olvidar todo lo que ocurrirá hay que corregir y reformar todo lo que sea necesario. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora.”

Respecto a los científicos del país, apunta hacia su casi total ausencia en la vida pública expresando una opinión independiente, pues “desde hace 30 años se ha descuidado la investigación científica básica porque el gobierno no ha proporcionado los recursos necesarios para un desarrollo propio”.

Cuenta sobre unas declaraciones de un científico estadunidense acerca de la necesidad de desarrollar una vacuna con mayor espectro contra los virus, de los cuales existen millones en la naturaleza, “y que estábamos expuestos a nuevas epidemias”. Decía además –sigue–, que se requería relativamente poco dinero para desarrollar nuevas vacunas, si se compara con los enormes gastos ocasionados por las epidemias. Acentúa, rotundo:

“En otras palabras, se requiere una labor preventiva y conjunta. Necesitamos fomentar la investigación científica pero los gobiernos, incluyendo este, tienen otras prioridades.”

Y refiere en torno a los empresarios nacionales:

“Es impresionante la actitud de los grandes empresarios. Tanto dinero que han ganado a costa del país y no son capaces de desprenderse, por razones de humanismo y de reciprocidad, de recursos económicos mínimos frente a las fortunas que han acumulado, para afrontar las necesidades más urgentes. La decisión gubernamental de aislamiento ha ocasionado dos reacciones entre los multimillonarios. La primera fue la que llamaríamos humanista, llevada a cabo por Carlos Slim al aportar mil millones de pesos. La segunda fue la de Ricardo Salinas Pliego instando a la gente a no dejar de trabajar, o sea, ‘contaminen lo más posible’; ‘enférmense’, y seguramente morirán los más débiles y sobrevivirán los más fuertes, es decir, darwinismo social. Esa posición es la de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Primero está el negocio y después la salud de las personas. Se trata de una razón cínica.” ■

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